ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El camión de Tesla tiene un serio rival en el nuevo camión de hidrógeno de Hyundai

El Hyundai HDC-6 Neptune es un prototipo de camión propulsado por una célula de combustible de hidrógeno. Es la primera aventura de Hyundai en el segmento de los vehículos industriales pesados, al menos si pensamos en el mercado estadounidense. La marca coreana quiere empezar a vender vehículos comerciales y con este prototipo de inspiración retrofuturista nos muestra s visión de futuro del transporte por carretera. El Hyundai HDC-6 Neptune apunta claramente a la línea de flotación de la cabeza tractora de Tesla. ¿Tocado y hundido?

¿Por qué un camión de hidrógeno tiene más sentido?

En el futuro, convivirán multitud de combustibles y medios de movilidad. Aunque asumimos que los coches eléctricos serán ubicuos en ciudades y zonas periurbanas, la combustión interna seguirá reinando en las zonas rurales y en ciertas aplicaciones, como el transporte aéreo. Sin embargo, el transporte pesado y vehículos como los autobuses podrían beneficiarse enormemente de las células de combustible alimentadas por hidrógeno. Permiten una enorme autonomía, el repostaje demora minutos y son un combustible de cero emisiones.

Toyota también está apostando por el transporte pesado movido por hidrógeno.

Hyundai Hdc 6 Neptune 3

La ventaja fundamental de un camión de hidrógeno frente a un camión eléctrico no es la rapidez en su repostaje, es poder prescindir de enormes y pesadas baterías de iones de litio. Por tanto, pueden tener una capacidad de carga muy superior, y ser, por tanto, más rentables. Esto es especialmente importante en la Unión Europea, donde el peso máximo de los grandes camiones está regulado con firmeza, además de estar estrictamente controlado. Volviendo al Hyundai HDC-6 Neptune, hemos de hablar en primer lugar de su modularidad.

La tecnología de célula de combustible no será solo aplicable a una cabeza tractora, si no también a un camión rígido. Debería también poder aplicarse a autobuses y otro tipo de vehículos comerciales. A nivel de diseño, estos camiones nos recuerdan a las GM Futurama de los años cincuenta, pero Hyundai se ha inspirado en la locomotora aerodinámica Mercury diseñada por Henry Dreyfuss durante los años 30 en Estados Unidos. Su diseño art decó es retro, al igual que futurista. Y es un diseño con mucho sentido, no solo un simple concepto.

Hyundai Hdc 6 Neptune 5

En pos de la aerodinámica, los retrovisores del camión son cámaras de alta resolución.

La parte baja del camión dirige el flujo de aire hacia los lados del camión y la calandra tiene rejillas de refrigeración de apertura. El parabrisas del camión es también aerodinámico y está integrado en el cuerpo de la cabeza tractora. La cabina del camión es un espacio diáfano y agradable, ideado para que el camionero pueda hacer vida a bordo y dormir en su interior. El Head-Up Display y el parabrisas de realidad aumentada son claramente conceptuales. La visión de Hyundai no termina con la cabina, también alcanza al semi-remolque.

El remolque ha sido desarrollado en colaboración con Air Liquide y está refrigerado por nitrógeno líquido. En vez de usar una unidad de refrigeración alimentada por gasóleo, la unidad de nitrógeno líquido enfría más rápidamente, lo hace de forma más silenciosa, y consumiendo menos energía. El remolque también tiene sus paneles inferiores carenados, y sus ruedas tienen tapacubos aerodinámicos. El futuro del transporte pesado también puede ser interesante y prometedor.

Hyundai Hdc 6 Neptune 8

Cargando...