El bulo del carné para patinetes eléctricos y bicicletas continúa

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Audi Patinete Electrico 14

No, la DGT no va a exigir un carné para utilizar patinetes eléctricos y bicicletas. Y según la propia Dirección General de Tráfico no existe ningún proyecto que esté planteando medidas que vayan en esa dirección. ¿Por qué entonces se ha extendido el rumor de que la DGT obligará a tener un carné para utilizar bicicletas y patinetes eléctricos? ¿Qué ha de preocuparme si soy un usuario de patinete o bicicleta eléctrica?

¿Por qué se habla del carné para patinetes eléctricos?

Desde los diferentes canales de comunicación de que dispone, la DGT mencionó en mayo el caso de Israel, cuya legislación exige una licencia para utilizar bicicletas y patinetes eléctricos. Israel también ha impuesto otras normativas referentes a estos vehículos unipersonales, como un límite de velocidad de 25 km/h y sanciones que pueden impedir la obtención licencias para conducir otros vehículos durante un año. Esa noticia fue malinterpretada, y aún hoy en día - han pasado más de dos meses - son muchos los que siguen asegurando que habrá carné para patinetes eléctricos, a pesar de que la propia DGT ha desmentido, en numerosas ocasiones, esta noticia.

Al respecto, el único pronunciamiento oficial que tenemos de la DGT es que "el carné para patinetes eléctricos y bicicletas no está previsto, ni en agenda".

La DGT lo ha desmentido, no está previsto un carné para patinetes eléctricos y bicicletas

Prueba Seat Patinete Electrico 4

Qué dice la DGT de bicicletas y patinetes eléctricos

El problema respecto a bicicletas y patinetes eléctricos es que no existe una normativa uniforme a nivel nacional que regule su uso, son los ayuntamientos los que han de regularlo, y especificar el ámbito de uso de estos vehículos. De ahí que a menudo se produzcan situaciones que, en definitiva, no contentan ni a los usuarios de patinetes y bicicletas, ni a peatones y conductores. Algunos ayuntamientos limitan el uso de patinetes eléctricos, por ejemplo, a la calzada de algunas calles, y vías ciclistas, mientras otros solo lo permiten en la acera, y otros lo prohiben en cualquier otro lugar que no sean vías ciclistas recreativas.

En cualquier caso, la DGT sí se ha pronunciado al respecto de bicicletas y patinetes eléctricos. En 2016 emitía una instrucción proponiendo ciertos criterios a los ayuntamientos. Insistimos, proponiendo criterios, y no exigiéndolos. Esencialmente se hablaba de limitar su uso a la calzada, y separarlo de aquellos lugares reservados a peatones, de la acera. También mencionaba expresamente que estos vehículos no requieren carné o licencia de circulación, pero animaba a los ayuntamientos a establecer ciertos criterios técnicos para su uso, o incluso solicitar permisos municipales.

La DGT no establece ninguna normativa de uso para patinetes eléctricos y, aunque sí ha mostrado la intención de tomar cartas en el asunto, de momento deja todo en manos de los ayuntamientos, aportando únicamente unas recomendaciones

Seat Patinetes Electricos Alquiler Madrid 02

Qué sucederá con bicicletas y patinetes eléctricos

Las bicicletas eléctricas, de pedaleo asistido, y los patinetes eléctricos, y sobre todo estos últimos, han conquistado las calles de muchas ciudades españolas, sobre todo animados por la proliferación de empresas de alquiler. Eso ha abierto numerosos debates, el primero el del uso de los espacios públicos para actividades comerciales privadas que, para más inri, han generado el descontento de muchos peatones y conductores. Pero también ha abierto el debate de la seguridad de este tipo de vehículos.

Cualquier usuario de patinetes eléctricos - el que escribe estas líneas lo es - debería estar a favor de una regulación que garantice la seguridad tanto de los peatones y conductores, como de los que nos movemos en patinete. Y sobre todo que existan unas normativas homogéneas. No parece que Tráfico vaya a cambiar mucho su discurso respecto a la instrucción que os mencionábamos anteriormente y los ayuntamientos serán los que sigan teniendo la última palabra.

Lo que sí hemos visto en los últimos meses han sido diferentes declaraciones de intenciones de la DGT, que es favorable a revisar su instrucción, a establecer normativas en el ámbito que le compete - por ejemplo, en carretera, o en requisitos como el uso del casco - y a conminar una vez más a los ayuntamientos a que sigan sus directrices a la hora de regular el uso de patinetes eléctricos. También podría exigirse, desde Tráfico, algún tipo de permiso en función de los parámetros técnicos de patinete, o incluso seguros de responsabilidad civil. Pero insistimos que, en estos momentos, todo apunta a que Tráfico dejará la pelota en el tejado de los ayuntamientos.

Resumen: no habrá carné para bicicletas de pedaleo asistido y patinetes eléctricos

Patinete Xiaomi Mi Scooter M365 02

Nuestras guías sobre patinetes eléctricos

En Diariomotor ya os hemos hablado acerca del asunto del carné para patinetes eléctricos y bicicletas y os hemos contado por qué esta y otras supuestas noticias, como la prohibición de los patinetes, son un bulo. También os hemos hablado de la instrucción de la DGT a los ayuntamientos. Y un servidor incluso se ha pronunciado a favor de este tipo de vehículos - como conductor y a la vez usuario de patinetes eléctricos - siempre y cuando se cumplan las normas, y se respete la seguridad de los peatones. Os hemos dado incluso de algunos consejos para utilizar el patinete en la ciudad y por qué los patinetes deberían estar terminantemente prohibidos en las aceras.

Lee a continuación: Este Audi e-tron no es un coche eléctrico, ¡es un patinete eléctrico!

Ver todos los comentarios 2
  • Martin Bruce

    Tal como van por la ciudad algunos usuarios de patinetes y bicicletas normales , carnet y seguro obligatorio seria lo mas recomendable.

  • Es evidente que los patinetes eléctricos son el futuro, y no contaminan, así que no sé a que estamos esperando todo el mundo a comprarnos uno...