ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

6 MIN

El Citroën C5 Aircross híbrido y enchufable ya está aquí

La evolución que ha vivido Citroën en los últimos años es, a mi juicio, realmente prometedora. El salto de calidad que ha vivido la marca francesa ha sido notable, y el mejor ejemplo lo encontramos en los nuevos Citroën C4 y ë-C4. Pero las mejores sensaciones que me ha transmitido un Citroën en los últimos años han sido conduciendo el Citroën C5 Aircross, que ahora recibe una versión híbrida y enchufable. El Citroën C5 Aircross híbrido y enchufable llega a los concesionarios y es por eso que ya hemos tenido ocasión de conocerlo para descubrir qué es lo que ofrece este nuevo SUV.

Citroen C5 Aircross Hybrid 2020 Consumos 15

El Citroën C5 Aircross ahora es híbrido y enchufable

La mejor virtud del Citroën C5 Aircross hasta ahora, y el factor diferencial frente a otros SUV compactos del grupo francés, y de la competencia, es el confort. Citroën hace tiempo que abandonó tecnologías con las que se situaba en la punta de la lanza de la industria, como las famosas suspensiones hidroneumáticas, pero ha seguido apostando por tecnologías más sencillas, y rentables, que siguen haciendo que vehículos como el Aircross sean cómodos, como los amortiguadores progresivos, o un diseño de asientos trabajado, sobre todo en lo que respecta a su ergonomía, para alcanzar el máximo confort de los pasajeros.

El Citroën C5 Aircross es uno de los modelos más confortables de su categoría y aún más en su versión híbrida y enchufable

Evidentemente, en esa búsqueda del confort, la idea de un Citroën C5 Aircross híbrido y enchufable encaja como anillo al dedo, por la calidad de rodadura que supone desplazarse en modo 100% eléctrico.

Citroen C5 Aircross Hybrid 2020 Consumos 10

El Citroën C5 Aircross llega con una mecánica híbrida y enchufable que combina 225 CV de potencia. El sistema híbrido se basa en un motor PureTech de 180 CV y un motor eléctrico de 80 kW que, con una caja de cambios automática mediante, entrega los 225 CV combinados. Pero lo interesante, sin duda, es su autonomía eléctrica teórica, de 55 kilómetros (según WLTP), que obtiene gracias a un pack de baterías de 13,2 kWh.

En esta pequeña toma de contacto que hemos tenido con el Citroën C5 Aircross hemos intentado obtener una referencia básica al respecto de los consumos que podríamos alcanzar en unas condiciones realistas. No quisimos agotar por completo las baterías, para saber si efectivamente se cumple su autonomía teórica, pero sí comprobar cuán realista es la cifra de homologación y en qué consumos puede situarse este nuevo híbrido enchufable cuando recorremos distancias superiores a las admitidas por su autonomía eléctrica.

Citroen C5 Aircross Hybrid 2020 Consumos 14

Iniciamos la marcha en modo eléctrico, con las baterías cargadas, pero sin llegar a su carga máxima de 13,2 KWh. Como íbamos a recorrer una distancia superior a su autonomía teórica, mantuvimos el modo eléctrico durante unos 30 kilómetros, tratando de que fuera la electrónica del vehículo la que buscara la opción más eficiente para llegar hasta el final de nuestro recorrido. De ahí que en ese punto activase el modo híbrido, y que la electrónica del Citroën C5 Aircross fuera decidiendo cuándo emplear el motor de combustión interna, y cuándo desconectarlo para desplazarnos en modo completamente eléctrico.

En estas condiciones, si bien es cierto el motor de combustión interna sí trabaja en ciertas situaciones, lo normal es que la electrónica intente maximizar el uso del motor eléctrico y, por lo tanto, ir agotando progresivamente la carga de las baterías.

Así continuamos nuestro recorrido hasta llegar a los 79 kilómetros, una distancia superior a la autonomía eléctrica teórica, y real, de este híbrido enchufable.

Citroen C5 Aircross Hybrid 2020 Consumos 09

En los 79 kilómetros recorridos, agotamos las baterías por completo y obtuvimos dos datos de consumo interesantes, 13 kWh/100 kilómetros del modo eléctrico y 3,2 litros/100 kilómetros del motor de combustión interna. Esta referencia de consumos del Citroën C5 Aircross es importante que sea matizada porque va a estar condicionada, siempre, sin excepción, por la distancia del recorrido. De manera que si el recorrido hubiera sido corto, y siempre en modo eléctrico, el consumo de combustible hubiera sido nulo, de 0 litros, y 0 litros/100 kilómetros de media. Si nuestro recorrido se hubiera alargado, con la carga de las baterías ya agotadas, nuestro consumo de combustible hubiera seguido creciendo, y también nuestro consumo medio de combustible.

Lo que sí podemos constatar es el consumo energético requerido para recorrer estos 79 kilómetros, que se realizaron en unas condiciones que no son ideales para un eléctrico, con algo de ciudad y sobre todo carretera a velocidades en el entorno de los 100 kilómetros/hora (la velocidad media fue de 64 kilómetros/hora).

En estas condiciones, consumimos 10,43 kWh y 2,53 litros de gasolina.

Citroen C5 Aircross Hybrid 2020 Consumos 05

Evidentemente, la mejor forma de rentabilizar un híbrido enchufable como el Citroën C5 Aircross Hybrid es maximizar el uso que hacemos de su modo eléctrico, recargándolo habitualmente, haciendo recorridos inferiores a su autonomía eléctrica o, en su defecto, que no superen excesivamente esa autonomía.

En cualquier caso, los híbridos enchufables siguen gozando de precios elevados, por su tecnología, por el coste de las baterías y porque a pesar de las ayudas gubernamentales – como el Plan MOVES – compensar ese coste sigue siendo difícil. El Citroën C5 Aircross Hybrid está a la venta con una oferta que propone financiar su compra con una cuota de 249 euros al mes. Lo cual en cifras comprensibles por todos significa que el Citroën C5 Aircross Hybrid está disponible desde 35.990 euros, incluyendo ofertas y ayudas.

Más imágenes del Citroën C5 Aircross Hybrid:

Vídeo destacado del Citroën C5 Aircross

Imagen para el vídeo destacado del Citroën C5 Aircross Botón de play
Citroen C5 Aircross 2022 05 61deda2b9b831 768x497
Logo de la marca citroen Citroën C5 Aircross
Ahorra 4.800 €  26.885 €

El nuevo crossover compacto de Citroën que tratará de quitar protagonismo a los Qashqai y Ateca. Para ello apuesta por el diseño desenfadado, una completa dotación y un interior versátil

Ficha Citroën C5 Aircross
Solicita tu oferta
Cargando...