ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

50 claves y 64 fotos para conocer a fondo al Volkswagen Crafter 2017, el titán de la gama comercial de Volkswagen

Volkswagen nos enseñó hace poco menos de un año a una nueva generación del Volkswagen Crafter, una gran furgoneta dispuesta a convertirse en el aliado perfecto para aquellos que precisan de mover grandes cargas sin un camión de por medio que ya hemos tenido la oportunidad de probar en un primer contacto que nos ha demostrado ser más ágil de lo que a priori podríamos imaginar por sus dimensiones y que nos ha enseñado que una furgoneta actual también puede gozar de un equipamiento próximo al de un turismo. Para que conozcas a fondo al Volkswagen Crafter hemos preparado una lista con 50 claves, casi tan grande como el Crafter, que van desde su fabricación a las opciones de configuración de su caja, pasando por sus motores o claro, su precio. Hora de conocer todos los detalles del Volkswagen Crafter 2017.

Un vistazo a las cifras de Volkswagen Vehículos Comerciales

1.- En junio la división comercial de Volkswagen acumulaba un crecimiento del 6.5% respecto al mismo periodo del año pasado, creciendo en España en un 9.3% con 6.100 vehículos. Francia e Italia experimentan crecimientos muy destacados (14.4% y 9.200 vehículos en el primero y 13,5% y 5.100 vehículos en el segundo) y la marca cae en África (-15,,4% y 5.100 vehículos) y Oriente Medio (-20,3% y 11.100 vehículos).

2.- ¿Cifras totales en el mundo de Volkswagen vehículos comerciales? De enero a mayo de 2017 (ambos incluidos) se han vendido en el mundo 86.100 unidades de la gama T, 70.900 unidades de la gama Caddy, 30.400 unidades de la gama Amarok y 17.400 unidades de la gama Crafter.

3.- Si tenemos en cuenta estas cifras las ventas del Crafter habrían caído un 8,9% pero claro, debemos tener en cuenta que justo esta medición coincide con el relevo generacional.

4.- Volkswagen ha renovado toda la gama de vehículos comerciales en sólo 2 años y lo ha hecho bajo una estrategia basada en identificar colectivos de clientes para adaptar el producto a sus exigencias.

5.- El Volkswagen Crafter parte este nuevo periplo comercial apoyado por el premio a la mejor furgoneta del año 2017, el “Van of the year”.

Una nueva generación, ya sin Mercedes Sprinter de por medio

6.- La Volkswagen Crafter es el vehículo comercial de mayor tamaño de Volkswagen.

7.- Actualmente se vende la segunda generación de la Volkswagen Crafter.

8.- Es rival de la Ford Transit, Fiat Ducato, Renault Master y de la Mercedes Sprinter.

9.- Precisamente la primera generación de la Volkswagen Crafter, de 2006, compartía desarrollo con la Mercedes Sprinter.

10.- La actual generación, la segunda, es de desarrollo propio y cuenta con una plataforma totalmente nueva.

11.- Sólo se comparte esta plataforma con el MAN TGE. Recordemos que MAN forma parte del grupo Volkswagen.

12.- Como precedente de la Volkswagen Crafter tenemos a la familia LT de Volkswagen.

13.- La gama comercial de la marca, todos modelos situados por debajo del Crafter, queda compuesta por el Volkswagen Caddy, el Volkswagen Amarok y el Volkswagen Transporter.

Una nueva fábrica para la nueva Crafter

14.- El Volkswagen Crafter se fabrica en una nueva planta, en Wrzesnia, Polonia.

15.- Esta planta ha sido creada para fabricar específicamente al nuevo Crafter y es el segundo centro de Volkswagen en Polonia, la otra está en Poznan y lleva operativa 20 años.

16.- Tiene una superficie de 2,2 kilómetros cuadrados, unos 300 campos de fútbol y en máxima capacidad da empleo a más de 3.000 personas a las que se sumarán los puestos de trabajo adicionales que se crearán gracias a las fábricas de suministros que se van a abrir en la zona.

El nuevo Volkswagen Crafter cuenta con un total de 69 versiones diferentes:

17.- El nuevo Volkswagen Crafter cuenta con el mejor coeficiente aerodinámico de su clase, con un 0,33 CX.

18.- Ha sido diseñado como “hermano mayor” de la Volkswagen Transporter, el corazón de la gama comercial de la marca alemana.

19.- Sí, estamos hablando de diseño y de una furgoneta, aunque obviamente su rasgo más distintivo, más allá de sus dimensiones, es el conjunto que forman sus ópticas y su parrilla.

20.- El Volkswagen Crafter está disponible en dos versiones de partida, furgón, con tres tamaños diferentes o bien en versión “chasis” que deja abierta la posibilidad a distintos carrozados partiendo de, a su vez, de cuatro formas diferentes: con batalla corta o larga y cabina simple o con batalla corta o larga y cabina doble.

21.- La versión más pequeña ya nos ofrece una longitud de 5.986 mm, de 6.836 mm para la mediana y de 7.391 mm para la mayor ofreciéndonos tres alturas para su caja, de 2.355 mm, de 2.590 mm y de 2.798 mm.

22.- En total, entre las diferentes variables, hay 69 Crafter posibles.

23.- En función de la versión la capacidad de carga va desde los 9,9 metros cúbicos a los 18,4 metros cúbicos.

24.- El peso total permitido es de entre 3 y 4 toneladas en función de la versión.

25.- La altura mínima de la boca de carga es de 570 mm.

26.- La puerta corredera lateral ofrece una apertura de 1.311 mm.

27.- Por supuesto en este espacio de carga no falta un suelo debidamente adaptado para fijar diferentes instalaciones o paneles laterales con guías y superficies donde seguir fijando estas instalaciones en función de nuestra actividad y necesidades.

Motores del nuevo Volkswagen Crafter

28.- Volkswagen ha desarrollado un motor específico para el Volkswagen Crafter. El código interno de este motor es “EA 288Nutz”, es un 2.0 TDI y cuenta con diferentes niveles de potencia.

29.- Está disponible con 102, 122 y 144 caballos además de un TDI biturbo de 177 caballos.

30.- Pude tener tracción delantera, puede ser propulsión o bien contar con la tracción total 4Motion. Además está disponible con cambio manual o cambio DSG.

31.- La configuración de la tracción determina una mayor capacidad de carga con una boca de acceso más baja (versión de tracción delantera), la capacidad de remolcar más peso (propulsión) o la capacidad de enfrentarte a terrenos más abruptos o condiciones climatológicas menos favorables (4Motion).

32.- Por primera vez se utiliza una dirección electromecánica en el segmento.

Asistentes a la conducción del nuevo Volkswagen Crafter

33.- Volkswagen ha hecho especial hincapié en la incorporación de numerosos asistentes a la conducción, habituales entre los turismos, pero en la mayoría de los casos nuevos en este tipo de vehículos.

34.- Cuenta con ESP con estabilización de remolque, control de crucero adaptativo, sistema de frenado post-colisión, sistema de compensación para viento lateral, sistema de asistencia para maniobras con remolque, alerta por tráfico posterior cruzado, sistema de mantenimiento en el carril…

Una Volkswagen Crafter totalmente eléctrica, la E-Crafter

35.- En septiembre de 2016 Volkswagen nos presentó a la Volkswagen E-Crafter.

36.- Esta versión de la Crafter es, como estarás imaginando, una variante eléctrica.

37.- Aún no se comercializa pero durante su presentación Volkswagen mencionó que llegará a la gama a corto plazo.

38.- En función de la configuración que elijan los clientes contará con una autonomía de entre 200 y 400 kilómetros por carga.

39.- Su motor eléctrico cuenta con una potencia de 136 caballos y un par de 290 Nm.

40.- Su velocidad máxima está limitada a 80 km/h.

41.- Permite cargas de unos 1.700 kg.

42.- Sus baterías son de iones de litio y con una recarga de 45 minutos ya contaría con el 80% de autonomía eléctrica.

43.- Unos LED diurnos adicionales, en el paragolpes y emulando a los empleados por el Volkswagen e-Golf, determinan los cambios en su estética.

44.- Podemos ver muchas ventajas de cara a flotas que realicen entregas en un marco recurrente inferior a esos 200 km de autonomía eléctrica pero su tamaño y esa autonomía nos hacen pensar en que quizá la mejor elección es la de un furgón eléctrico más pequeño, una alternativa que tiene mucho sentido de cara a restricciones al tráfico y a hacer más eficientes las flotas.

Hablemos del precio del nuevo Volkswagen Crafter

45.- El Volkswagen Crafter tiene un precio de partida de 24.270 euros, 25.900 euros en el caso de la versión “chasis”, en ambos casos IVA e impuestos de matriculación no incluidos.

46.- Dentro de la versión “normal” y teniendo esos 24.270 euros como punto de partida, podemos irnos hasta los 35.140 euros si acudimos a la versión más cara, con el tamaño más grande, con el motor de 177 caballos, tracción delantera y el cambio automático de 8 marchas.

47.- Su preventa se inició en noviembre de 2016.

48.- Sorprende encontrarnos en un furgón comercial un climatizador bizona y un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas como parte de la dotación de serie. Opcionalmente también podremos equipar elementos como una tapicería de cuero sintético, faros LED, navegador, asientos calefactados, asistentes de aparcamiento…

49.- Entre los extras más profesionales destaca la posibilidad de montar una segunda batería, un segundo climatizador o un segundo compresor para abastecer a aquellos que requieran de servicios friforíficos.

50.- Los diferentes asistentes a la conducción también son opcionales disponibles en nuestro mercado en forma de tres paquetes, con un primer nivel con el Lane Assist, el detector de fatiga y el control de crucero por 905 euros; un segundo nivel en el que destaca el control de crucero inteligente y el sistema de frenado de emergencia en ciudad por 1.390 euros y un tercer nivel donde a mayores ya tenemos cámara de marcha atrás, sensor de luz y lluvia, asistente de salida de aparcamiento, asistente de maniobras con remolque… por 3.335 euros.

Cargando...