ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Cómo te afectará el nuevo etiquetado ambiental de la DGT que se estrenará en unas semanas

Si 2020 terminó por todo lo alto en lo que a modificaciones en la normativa, 2021 está siendo un año prolífico, cuanto menos, en propuestas y cambios relacionados con los preceptos de Tráfico. Peajes, reducción de los límites de velocidad… y el nuevo etiquetado ambiental de la DGT que se estrenará en unas semanas: así te afectará.

Fue en 2016 cuando la Dirección General de Tráfico mandó miles de cartas que contenían una pegatina. Aquellos distintivos englobaban a su coche dentro de uno de los cuatro grupos diseñados para clasificar el parque automovilístico español. Ahora, cinco años después, ha llegado el momento de enmendar los errores y de actualizar esa distribución. Un movimiento que se llevará a cabo para ajustar el sistema vigente haciéndolo más riguroso y, sobre todo, adaptándolo a la realidad.

Pegatina Dgt Como Afectara 03

Cuatro grupos: Cero, Eco, C y B

¿Cómo están las cosas ahora? Los vehículos se dividen en Cero, Eco, C y B. A ellos hay que añadir los modelos que no lucen ninguna etiqueta en su parabrisas, que son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de la Euro 3, los diésel previos a la Euro 4 y los vehículos de más de ocho plazas e industriales pesados de gasolina o diésel anteriores a la Euro 4.

  • Cero: coches eléctrico e híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40 kilómetros.
  • Eco: híbridos, híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 kilómetros, gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).
  • C: turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2000 y diésel a partir de 2006.

¿Cómo van a cambiar las pegatinas?

Por el momento, hay pocos datos oficiales en torno a las modificaciones que van a sufrir el etiquetado ambiental de la DGT. Tráfico busca el consenso común para las nuevas pegatinas y por ello se ha sentado a hablar con fabricantes y vendedores. De esos encuentros se han desprendido algunas hipótesis que pasan por la llegada de nuevos distintivos que no afectarían a los ya existentes.

Etiqueta D

Todo apunta a que no tardaremos en conocer la pegatina D, que aunará a los coches de gasolina y diésel que cumplan la norma Euro 6d-TEMP vigente desde enero de 2020. Se trata de modelos cuyas emisiones son inferiores a los incluidos dentro de la categoría C.

Pegatina Dgt Como Afectara 02

Microhíbridos

Otra de las posibilidades que hay sobre la mesa es la creación de un sexto distintivo para incluir en él a los modelos que cuentan con motores de hibridación suave (mild-hybrid) y baterías de 12 o de 48V. Por ahora, entran dentro del grupo Eco.

Las motos Eco

La última propuesta sobre la que se ha hablado gira en torno a una nueva etiqueta para los vehículos de dos ruedas: aquellos modelos que cumplan con los requisitos de la norma Euro 5 lucirían una distinción Eco exclusiva para las motos más eficientes.

Pegatina Dgt Como Afectara 01

¿Y los híbridos enchufables?

Uno de los grandes interrogantes tiene en el punto de mira a los híbridos enchufables. Dependiendo de su autonomía están catalogados como Eco (menos de 40 kilómetros de autonomía) o como Cero (más de 40 kilómetros). Los fabricantes han conseguido que algunos de sus modelos luzcan estas pegatinas a pesar de estar asociados a propulsores diésel y gasolina cuyo impacto medioambiental es mayor que el de los híbridos puros o los eléctricos.

Así te afectará el nuevo etiquetado

En su momento, Pere Navarro, director de la DGT, aseguró que todos estos cambios llegarían antes del 1 de julio de 2021 aunque no afectarán a todos los coches por igual. Puntualizó que las actuales pegatinas seguirán siendo válidas puesto que las modificaciones no tendrán efecto retroactivo. Así las cosas, las novedades que estén por llegar sólo tendrán efecto sobre los nuevos modelos: “La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo vamos a cambiar”. Lo que no se modificará es el fin último: clasificar los vehículos como más y menos respetuosos con el medio ambiente.

Guía del etiquetado medioambiental de la DGT

Cargando...