ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

¿BMW X2 o Audi Q3? Ponemos a prueba, cara a cara, a estos dos SUV compactos premium [Vídeo]

El segmento de los SUV compactos premium se ha llenado en los últimos meses de alternativas, de opciones como el Lexus UX, el Volvo XC40, el nuevo Range Rover Evoque o un Audi Q3 que, tras ponerlo a prueba recientemente, vuelve a Diariomotor para una comparativa donde los enfrentaremos al BMW X2, ¿cuál nos ofrecerá una mejor dinámica? ¿Cuál tendrá un mejor interior? Hora de darle al play, no te pierdas este cara a cara en vídeo entre el BMW X2 y el Audi Q3.

Comparativa en vídeo del Audi Q3 y del BMW X2

Dos motorizaciones muy dispares para profundizar en el acabado interior, habitabilidad o puesta a punto del chasis

Para la ocasión por problemas de logística, no hemos podido juntar a dos mecánicas equivalentes. Estamos probando el Audi Q3 en su versión 40 TFSI quattro s tronic o lo que es lo mismo, un Audi Q3 con un motor gasolina de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje que desarrolla una potencia de 190 CV y que además tiene tracción total y cambio automático.

Comparativa Bmw X2 Vs Audi Q3 Dm 14

Frente a este Audi Q3 tenemos a un BMW X2 sDrive18d, un BMW X2 de tracción delantera que llega para la ocasión acompañado por un motor diésel de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje que desarrolla 150 CV y que además llega asociado a un cambio manual. Reconozco que ha pasado bastante tiempo desde el último BMW con cambio manual que probé, quizá, si no me falla la memoria, desde la última vez que conduje el BMW M2.

En movimiento, así se comporta el Audi Q3 y el BMW X2

Comparativa Bmw X2 Vs Audi Q3 Dm 10

Como ambas mecánicas no son comparables debemos fijarnos en otros parámetros para analizar su dinámica, debemos fijarnos en la puesta a punto de ambos chasis, encontrándonos en primer lugar con un Audi Q3 con una puesta a punto totalmente enfocada al confort de macha, tanto que su dirección carece del peso que nos gustaría y es poco comunicativa, todo lo contrario de lo que ocurre con el BMW X2, que se presenta con un chasis muy bien afinado.

Su paso por curva es firme y se siente muy seguro, su dirección es precisa y comunicativa y con todo no se muestra en ningún momento como un coche incómodo, todo lo contrario, filtra bien las inclemencias del asfalto y se postula como un buen coche con el que viajar.

Comparativa Bmw X2 Vs Audi Q3 Dm 11

Por lo tanto, mecánicas al margen, el BMW X2 hace gala de una dinámica muy buena mientras que el Audi Q3 se siente algo más torpón, menos ágil y aunque cómodo no goza, ni mucho menos, del aplomo del BMW X2 en el paso por curva. Además me ha gustado reencontrarme con el buen tacto de los cambios manuales de BMW, bien guiado.

A pesar de que ambas mecánicas no son comparables sí que podemos mencionar que el Audi Q3 con este motor se desenvuelve con una grata presteza aunque sin sobresaltos, pudiendo pedirle una respuesta algo más contundente al acelerar a fondo, con una transmisión que cumple con confort y efectividad pero de nuevo hay que elogiar en este punto al BMW X2 porque a pesar de contar con una mecánica menos potente se siente más agraciado, esos 150 CV mueven muy bien ya al conjunto y sobre todo nos deja con un consumo muy muy comedido y es que frente a los más de 9 l /100 km del Audi Q3 nos hemos encontrado con un consumo mixto de sólo 5.6 l/100 km.

Queda claro que el BMW X2 supera al Audi Q3 en lo que a dinámica se refiere, pero, ¿hay algún punto en el que el Audi Q3 salga mejor parado?

El Audi Q3 cuenta con un interior con un diseño más moderno y una mejor habitabilidad

Comparativa Bmw X2 Vs Audi Q3 Dm 2

Dejando a un lado la estética tan diferente de uno u otro modelo hay que elogiar la habitabilidad del Audi Q3 frente al BMW X2. Se siente mucho más espacioso (y lo es), dejándonos con una plazas traseras más aptas para viajar acompañados que en el BMW X2, contando además con un maletero superior, con una capacidad que va desde los 530 litros hasta los 675 litros si avanzamos la banqueta posterior hasta un punto en el que lógicamente un adulto viajaría incómodo frente a los 470 litros del BMW X2.

El Audi Q3 mide 4.484 mm de largo, 1.585 mm de alt y 1.856 mm de ancho sin contar los retrovisores. Es, en todas sus cotas, más grande que el BMW X2, que mide 4.360 mm de largo, 1.526 mm de alto y 1.824 mm de ancho

Más allá de su habitabilidad el Audi Q3 se presenta con un interior visualmente más atractivo, con formas más modernas, con un diseño más vanguardista y con una dotación tecnológica superior, con una instrumentación totalmente digital y con mucha información que gana por goleada al cuadro de doble esfera de BMW.

Comparativa Bmw X2 Vs Audi Q3 Dm 12

Pero, pasada la sorpresa del primer golpe de vista, ¿qué hay de sus ajustes y materiales?

El Audi Q3 hace gala de buenos ajustes y en general nos encontramos con buenos materiales lo que, sumado a lo antes mencionado, nos deja en definitiva con un interior que por habitabilidad, forma y fondo se convierte en una de las grandes virtudes de este coche. Frente al Audi Q3 tenemos un BMW X2 que luce un diseño más conservador, con un volante que se ve algo tosco, pero también es cierto que este BMW X2 goza de también buenos ajustes y material blando abundante, de hecho habrá quien prefiere este diseño conservador, más atemporal y también hay que reconocerle al BMW un salpicadero con una mayor sensación de empaque y robustez.

El Audi Q3 es más práctico y tiene un interior más novedoso, el BMW X2 es más agradable de conducir

Comparativa Bmw X2 Vs Audi Q3 Dm 15

¿El precio de ambos modelos? El Audi Q3 tiene un precio de partida en España de 35.880 euros aunque un modelo como el que hemos probado, con el motor gasolina de 190 CV, tracción total y cambio automático parte desde 41.130 euros. El BMW X2 parte desde 33.900 euros y un modelo como el probado, con el motor diésel de 190 CV, hace lo propio desde 35.600 euros.

Si está pensando en comprar un SUV compacto premium, como el Audi Q3, como el BMW X2 o como otras alternativas, como el Lexus UX o el Range Rover Evoque, no te pierdas nuestra guía de compra de SUV compactos premium donde te detallamos todas las opciones del segmento y sus respectivas ofertas.

Vídeo destacado del BMW X2

Imagen para el vídeo destacado del BMW X2 Botón de play
Logo de la marca bmw BMW X2
Ahorra 200 €  45.600 €

La alternativa más dinámica de BMW en el segmento de los crossovers compactos es el X2, un nuevo integrante que pierde cierta versatilidad frente al X1 pero gana en imagen deportiva. Comparten muchos elementos y la gama, eso sí, es algo limitada en una primera etapa comercial

Ficha X2
Solicita tu oferta
Cargando...