CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

6 MIN

¿Te conviene comprarte un ciclomotor?

Óscar García | 25 Jul 2021
500 Kilometros A Caballito Con Una Scooter 8
500 Kilometros A Caballito Con Una Scooter 8

Hay veces que nos ceñimos a las motos grandes, motos polivalentes, deportivas, motos para viajar o ir a circuito. Pero, ¿qué pasa para los que solo precisan un ciclomotor? Te cuento por qué comprar un ciclomotor y consejos para usarlo. Quizá después de leer el artículo, tengas que comprar uno.

Recuerdo cuando teníamos 14 años, yo usaba una Derbi Predator de mi hermana, le “regalé” un metrakit y aunque no tenía nada que hacer ante las colosales Aprila RS 50 y la Derbi Senda, nos lo pasábamos en grande. Al más puro estilo verano azul, pero sin pedalear.

Alguna vez he pensado en comprar algún ciclomotor para moverme por la ciudad. Pecan de potencia, aunque es más que suficiente tal y como se está poniendo la velocidad en las ciudades. No puedes ir por autopistas o autovías, pero realmente, para mi día a día que son unos 5 km de casa al trabajo, la harían una alternativa fetén. De hecho tengo algo muy parecido, una Honda 100, que es una maravilla. Gasta poco, sube la calle Toledo a 60 km/h, la he puesto un top case más grande que los repartidores de pizzas y sufro muy poco cuando la dejo en la calle.

El día que compré un ciclomotor

Nos hacen volver a la oficina en octubre, me cuenta mi mujer descondolada. Laura es una máquina en un montón de cosas, pero aparcando parece Walter Rorhl en el rally de Acropolis. Giro a la derecha, todo a la izquierda, todo a la derecha, media vuelta a la izquierda, una vuelta a la derecha. Los parkings en el centro de Madrid son más bien pequeños, así que la di una sorpresa. La compré un scooter de 50 cc

¿Por qué comprar un ciclomotor?

Lo primero, porque nuevas son económicas, pero si te vas al mercado de segunda mano, las puedes encontrar por muy muy poco. A ver espera que voy a mirar. Una Aprilia Sr 50 por 500 pavos, Peugeot Kisbee de 50 por 1000 euros, un Piaggio Liberty por 600 euretes. La verdad es que puedes encontrar un ciclomotor de 50 por menos de 1000 euros bien apañado. Además, el motor es un mechero, con 5 o 6 euros de super 95 casi te olvidarás cuando has echado caldo. Las ruedas duran más, los frenos, suelen ser motos sencillas y muy económicas de mantener

Si es tu primera moto, es perfecta. No lo pienses. Además, si las compras de segunda mano y estás con ella uno o dos años (o los que quieras), la podrás vender casi por lo que la compraste. El ciclomotor es perfecto para quien nunca ha tenido o llevado una moto. Es una conducción amable, suave, exige poco y es una escuela perfecta para adentrarse después, si quieres, en motos con más cilindrada.

Aun el covid sigue dando que hablar, pero seguramente tengas que volver a la oficina pronto. ¿Irás en taxi, en metro, en autobús o en tu propio ciclomotor de 50 centímetros cúbicos?
Si tienes carnet de coche puedes llevar uno. Si no tienes ningún carnet, la licencia para poder conducirla es económica y rápida. Creo que con saber que tiene dos ruedas, apruebas.

Los ciclomotores no llevan etiquetas. Podrás acceder a Madrid central porque los ciclomotores no están obligados a llevar etiquetas de contaminación. Prepara el Castrol 747 si tu ciclomotor es dos tiempos, irás desprendiendo un aroma embriagador.

Hazme caso, molan más que las de alquiler por varios motivos: el primero es que es tuyo, la usarás solo tu, la usarás cuando quieras. Por otra parte el alquiler por horas no es tan barato. Creo que a Laura en los coches esos eléctricos que están en la calle, un trayecto de 15 minutos salía por algo más de 20 euros. Además molarás más, es tuya, la limpiarás tú, la tendrás siempre disponible, no estarás geolocalizado, te saldrá más barato, la usarás más y disfrutarás de más libertad, la podrás pegar una pegatina de Motul y cientos de cosas más.


Bien, después de leer lo anterior te has convencido. Estás buscando un scooter de 50cc, un ciclomotor. Has encontrado el ciclomotor perfecto…Si sabes llevar una moto, genial, serás el rey de la ciudad. Si es tu primera vez te doy unos consejos, te cuento lo que hice con Laura

Algunos consejos para iniciarte en las dos ruedas con un ciclomotor

Mentalízate, lo que más temes es mentira. Corre poco, pesa poco, frena bien. Es lo más fácil que puedes conducir en dos ruedas con motor. Si es un scooter, no tendrás marchas, solo acelerar y frenar. Si tiene marchas, entrarán suaves, no son motos bruscas.

Paso 1, aprender a frenar. Márcate una línea circula y para con la rueda delantera en esa línea. Haz frenadas dosificando freno, a menor y mayor velocidad. Cuando lo hagas perfecto haz algunas frenadas de emergencia. Es importante que sepas cómo reacciona el scooter en caso de emergencia, te ayudará a ir más seguro.

Paso 2, ponte unos conos. A Laura la puse unos conos para que probara la manejabilidad, para saber tomar las curvas, para que se familiarizara con el manejo del scooter. Es importante mirar algo más lejos de lo que tenemos delante de las narices, en la cuarta pasada sin que se enterara le acerqué los conos. Es importante aprender que en tu camino habitual puede haber cambios, una obra, un coche, lluvia.

Una vez que frenaba y giraba. Yo con el coche y ella detrás con el scooter nos dimos una vuelta por Ciudad Universitaria, un sábado, que excepto aguerridos jugadores de Rugby e investigadores, no hay mucha gente y se circula bien. Aunque se coge con la confianza, es importante no ir tenso como un palo. Eres parte del chasis, tienes que ser parte de la moto. No te de vergüenza ir lento al principio, todos hemos ido lentos al principio.
Antes de que vaya al trabajo con ella, comenté a Laura que la use para ir a por el pan, darse una vuelta por el barrio. La hora punta es más hostil, motos que se te cruzan, gente cabreada porque se dirigen a trabajos que no son gratos y esas cosas. Por descontado, dos últimos consejos más. Llevar caso y guantes mínimo siempre y que tenga precaución con la lluvia, le puse, para empezar, una pegatina en la maneta del freno delantero “no tocar si llueve”. Los pasos de cebra y líneas de carretera se vuelven jabón, más en esta época que no suele llover.
Laura nunca ha conducido una moto y ahora con su scooter ha visto la luz. Barato, ágil y privado.
El ciclomotor, el mejor medio de transporte para la ciudad y distancias cortas.,

5
FOTOS
VER TODASVER TODAS