ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

6 MIN

¿Pueden adelantar las motos entre los coches? ¿Cuál es la multa? Esto es lo que dice la DGT al respecto

Una de las principales ventajas de una moto frente a un coche es, más allá de su economía de uso o de las sensaciones que transmite, su agilidad, su capacidad de ser más rápida en el hostil entorno urbano gracias a sus dimensiones, algo que suele hacer posible que las veamos siempre en la primera fila de los semáforos, pero, ¿es legal que una moto adelante entre coches en ciudad? Y fuera de ella, ¿puede una moto adelantar entre coches en un atasco? Vamos a ver qué dice la DGT al respecto, si es una infracción y que multa podría conllevar o no y a resolver todas las dudas sobre los adelantamientos de motos entre coches.

No, no puedes adelantar a otros coches pasando entre ellos

Nja 8639

La DGT nos recuerda que las motos, como los coches, deben circular haciéndose visibles en el centro de su carril, que pueden abandonar para adelantar manteniendo la distancia de seguridad correspondiente, girar…

El Código de Circulación recoge que, como normal general, cualquier vehículo que circula por la calzada sólo debe adelantar a otro por la izquierda dejando una distancia lateral con el vehículo adelantado de, mínimo, 1.5 metros. Esta distancia de seguridad choca, claro, con la idea de adelantar entre coches.

¿Cuál es la multa por realizar un adelantamiento indebido en moto?

5. El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros

Tal y como recoge el artículo 85 del Reglamento General de Circulación un adelantamiento indebido tiene una consideración de infracción grave, lo que supone una sanción económica de 200 euros que se reducirá a 100 euros por pronto pago si pagamos la multa en un plazo de 20 días naturales a partir de la notificación de la infracción.

Además los adelantamientos indebidos suponen, más allá de la multa económica, una pérdida de 4 puntos del carnet de conducir, equiparándolo así a la sanción por no respetar la distancia de seguridad, no respetar las señales de los agentes que regulan la circulación o saltarse un stop o un semáforo.

La excepción, rebasando a coches en ciudad, así sí puedes adelantar entre coches

Ducati Scrambler Sixty2 L75 7924 Uc37092 High

Existe una excepción a la norma antes mencionada y es que en el artículo 85 del Reglamento General de Circulación se recoge el siguiente párrafo:

4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.

Esto deja abierta la posibilidad a que, en ciudad, adelantemos a los coches que ya están parados, ya sea por un atasco o por un semáforo, sin ser sancionados, siempre y cuando no abordemos el sentido contrario para ello, ya que podemos considerar que la distancia de seguridad necesaria para sobrepasar a un coche se reduce notablemente al estar estos parados.

A esta práctica, la de circular entre coches que están parados, se le suele llamar filtrar o “filtering” y en muchas ciudades, como Madrid, hay habilitadas zonas para que los motoristas puedan, tras filtrar, permanecer en la primera posición de espera tras el semáforo con seguridad.

Si estás adelantando entre coches ten aún más precaución y realiza una conducción aún más defensiva

Adelantar entre coches en movimiento, en carretera, es no sólo una acción sancionable y considerada como grave, como hemos visto, sino que también es un gran peligro para los motoristas, que son más difíciles de ver por los conductores de los coches por sus dimensiones.

Si sobrepasas los coches en ciudad, en parado, ten también mucha precaución ante el posible movimiento de algún coche, por ejemplo para cambiarse de carril cuando vuelva a iniciarse la marcha. Es fácil adentrarte en su ángulo muerto, quizá el conductor del coche no se imagina que en ese momento, parado en un semáforo, pueda haber una moto rebasándole y aunque en estas circunstancias los daños físicos provocados por el accidente pueden ser leves a nadie le gusta ni arañar su moto (romper las manetas, el retrovisor o alguna fibra) ni que le dañen el coche ni alguna posible fractura de tobillo, brazo o muñeca al peder el equilibrio y caer con la moto.

Recuerda, no puedes circular por el arcén en moto, aunque el tráfico esté parado por un atasco

Bmw R Ninet 5 Dm 2

Es habitual también ver en los atascos como algunos motoristas recurren al arcén para adelantar y avanzar en retenciones. Esto supone un mal uso de esta parte de la vía por la que sí podremos circular si en caso de una emergencia circulamos a una velocidad anormalmente reducida y molestamos a otros conductores.

Circular con nuestra moto por el arcén implica una multa de 200 euros aunque no perderás puntos del carnet de conducir por ello.

Otros artículos relacionados con multas y motos

Si quieres conocer más infracciones y consejos sobre motos no te pierdas algunos de los siguientes artículos:

Estas son las 20 infracciones de tráfico que harán que pierdas los puntos de tu carnet de conducir
Conducción temeraria: multa, puntos, delito… todo lo que tienes que saber
¿Cuándo tiene que pasar mi moto la ITV?
Esta es la multa que te puede caer por utilizar neumáticos desgastados
Proteger, avisar y socorrer: la DGT nos recuerda que tenemos que hacer en caso de accidente de coche o moto
¿Puedo llevar a un niño en moto? ¿Qué dice la DGT al respecto? ¿Cuál es la multa por hacerlo?

Cargando...