ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Comprar un coche nuevo será más barato, habrá bajada del impuesto de matriculación

Seguimos a vueltas con el impuesto de matriculación. Desde el 1 de enero de 2021, comprar un coche ha supuesto, en la mayoría de los casos, desembolsar una cantidad mayor que hasta el 31 de diciembre de 2020. Una de las razones, para que los españoles tuviéramos que invertir una cantidad mayor para adquirir el mismo coche, reside en la subida del impuesto de matriculación que, de facto, se ha producido. Pero la noticia de la semana es, sin duda, que finalmente se producirá una bajada del impuesto de matriculación o, mejor dicho, una revisión de los tramos, para revertir el efecto que la aplicación del WLTP tuvo en la fiscalidad de los coches nuevos.

¿Qué ha sucedido estos días? Inesperadamente, el debate al respecto del impuesto de matriculación se había colado en el Proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La ley fue aprobada por el Congreso, incluyendo una enmienda que revisaba el impuesto de matriculación. La ley fue remitida al Senado, en el que se presentaron enmiendas para evitar la bajada del impuesto de matriculación que se produciría, en la práctica, al revisar los tramos del gravamen. Ver cronología del impuesto de matriculación.

Finalmente, se ha presentado una enmienda por la cual se revisarían los tramos del impuesto de matriculación, lo que supondrá pagar menos por el impuesto de matriculación, en la mayoría de los casos, y por ende, debería traducirse en una bajada en el precio de muchos coches nuevos.

Devolver Coche Concesioanrio Compra 02

¿Cuándo se producirá la bajada del impuesto de matriculación?

Tras su aprobación en el Senado, la ley debería remitirse, de nuevo, al Congreso. A tenor del acuerdo al que se ha llegado entre la mayoría de las fuerzas parlamentarias, la ley será aprobada. La bajada del impuesto de matriculación, por lo tanto, comenzaría a aplicarse desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. De manera que la bajada del impuesto de matriculación se hará efectiva en cuestión de unos días.

En este punto también es importante recordar que la modificación de los tramos del impuesto de matriculación no tendrá carácter retroactivo. No habrá compensación para aquellos compradores que desde el 1 de enero de 2021 hayan matriculado un coche con el gravamen anterior.

Por otro lado, es importante recordar que esta reforma, y tal y como figura en la ley que va a aprobarse, tendrá efectos hasta el 31 de diciembre de 2021. Eso quiere decir que en 2022 se volverá a los tramos del impuesto de matriculación anteriores, que suponen pagar más por este gravamen, salvo que se presente una nueva reforma antes de que finalice este año.

Devolver Coche Concesioanrio Compra 03

El impuesto de matriculación hasta ahora

En estos momentos, y hasta que sea aprobada la ley, el impuesto de matriculación se calcula empleando la siguiente tabla:

Impuesto de matriculación Emisiones de CO2 homologadas (WLTP)
0% Hasta 120 g/km de CO2
4,75% Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75% Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75% Por encima de 200 g/km de CO2

Color Coche Citroen C4 Naranja

Así quedará el impuesto de matriculación

A partir de la aprobación de la ley, el impuesto de matriculación quedará como os mostramos en la siguiente tabla:

Impuesto de matriculación Emisiones de CO2 homologadas (WLTP)
0% Hasta 144 g/km de CO2
4,75% Entre 145 y 191 g/km de CO2
9,75% Entre 192 y 239 g/km de CO2
14,75% Por encima de 240 g/km de CO2

Resguardo Seguro Coche

Comprar un coche nuevo costará un poco menos

Aunque no todos los coches pagarán un impuesto de matriculación menor desde el momento en que se apruebe la ley, sí que podemos constatar que la mayoría se beneficiarán de esta suerte de rebaja y que los coches que verán rebajado su gravamen serán los que cumplan con las siguientes emisiones de CO2, homologadas según WLTP:

  • De 121 g/km a 144 g/km: de pagar el 4,75% a estar exentos
  • De 160 g/km a 191 g/km: de pagar el 9,75% al 4,75%
  • De 200 g/km a 240 g/km: de pagar el 14,75% al 9,75%

No obstante, por la distribución de los tramos del impuesto de matriculación actuales, y los nuevos, habrá coches que no vean alterado su gravamen y, por lo tanto, su precio, que serán los que se sitúen en las siguientes emisiones de CO2, homologadas según WLTP

  • De 0 a 120 g/km: están exentos y seguirán exentos del impuesto de matriculación
  • De 145 a 159 g/km: seguirán pagando el 4,75%
  • De 192 a 199 g/km: seguirán pagando el 9,75%
  • Por encima de 240 g/km: seguirán pagando el 14,75%

El mejor consejo que podemos seguir estos días, si estamos en el proceso de decisión de compra de un coche nuevo, pasa por mantenernos a la espera y muy informados al respecto de las noticias que surjan al respecto de la reforma del impuesto de matriculación. Y, mientras tanto, seguir madurando la decisión de compra, solicitar información a los concesionarios y las propias marcas y analizar precios, ofertas y solicitar presupuestos, empleando herramientas como nuestro portal ¿Qué coche me compro?

Cargando...