Algunos consejos prácticos sobre tu diésel para viajar este verano

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Viajar Verano Familia Diesel

El verano ya está aquí y con él muchas familias iniciarán viajes en coche, probablemente los más largos de todo el año. A pesar de que las ventas de diésel se han desplomado en los últimos meses, el diésel sigue dominando el parque de vehículos en España y será la opción escogida por muchos para veranear, para desplazarse con toda la familia hasta su lugar de descanso, y tomar unas merecidas vacaciones. Es por lo tanto un buen momento para recordar algunos consejos prácticos sobre el diésel, en los que podéis profundizar siguiendo los enlaces de esta entrada, y que tienen que ver con su tecnología, mantenimiento, durabilidad, consumos y, por qué no, con la situación actual del diésel y el gasóleo, del que tanto se ha hablado durante el último año.

Diésel, sistemas anticontaminación y averías

Cualquier época del año es buena para entender cómo funciona un diésel moderno, la utilidad de los sistemas anticontaminación y su cuidado. Ya os hemos contado cómo los sistemas anticontaminación son delicados, por decirlo de alguna forma, y las averías que generan en diésel modernos. Los sistemas anticontaminación son imprescindibles en los diésel modernos, pero para evitar averías, o cualquier problema, es importante entender cómo funciona el AdBlue y cómo requiere la recarga de un aditivo, la válvula EGR y averías o, mejor dicho, problemas de funcionamiento por su obstrucción, o la saturación y el mantenimiento del filtro de partículas.

Filling Diesel In Station

Evitando averías en tu diésel este verano

Ahora - y siempre - hemos de entender que resulta recomendable que evitemos conducir nuestro diésel siempre a bajas revoluciones, precisamente por el efecto que podría tener en componentes como los filtros de partículas o incluso en los inyectores de tu diésel. También es importante que cuidemos el mantenimiento de nuestro coche, que sigamos las recomendaciones de la hoja de mantenimiento de nuestro coche y no superemos los plazos, en kilómetros, y tiempo, que nos recomienda el fabricante.

Si tenemos una revisión periódica pendiente, llevar al taller nuestro diésel antes de salir de viaje es una idea muy recomendable, o incluso adelantar la revisión si superaremos los plazos en vacaciones, o justo después del verano. A menudo, una revisión periódica, o un chequeo rutinario, puede anticiparnos cualquier riesgo de sufrir una avería, cuyos síntomas aún no se han evidenciado.

Motor Diesel 0519 01

También es un buen momento para cuidar el turbo de nuestro diésel y recordar que es recomendable mantener el motor encendido un tiempo, no más de uno o dos minutos, después de un trayecto de conducción intensa, o larga, por ejemplo un viaje de vacaciones. Ese consejo deberíamos seguirlo todo el año y también en trayectos más cortos. E incluso valorar cuándo activar y desactivar el Start/Stop de nuestro diésel.

Viajar Familia Verano Diesel

En cuanto a la situación del diésel, recientemente os contábamos que no se espera una presión excesiva, en forma de restricciones y prohibiciones, en los próximos años. Sí se espera una subida del precio del gasóleo, que en ningún caso se producirá antes de 2020. El precio del gasóleo durante el verano, a priori, parece que se mantendrá estable, incluso siguiendo la tendencia de las últimas semanas, de leve bajada.

Dado que si salimos de viaje en coche haremos muchos kilómetros, resulta recomendable seguir nuestros consejos para reducir consumos en el coche. También es importante planificar la ruta, y buscar las estaciones de servicio más económicas en nuestro viaje. Para saber los precios actualizados del gasóleo en toda España podemos consultar la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por último, y tanto si viajamos con un diésel, como si hacemos lo propio con un gasolina, un coche a gas, un híbrido, o un eléctrico, estos días os contábamos el Plan "Verano" de la DGT, que también es interesante tener en cuenta. La DGT ha previsto un plan especial que incluirá 20 nuevos radares, pero también incrementar los efectivos de patrullas de la Guardia Civil, para organizar el tráfico, y para perseguir sobre todo infracciones que deriven en una distracción del conductor, como el uso del teléfono móvil.

Lee a continuación: Por qué no deberías anular la EGR de tu coche diésel

Ver todos los comentarios 1
  • Lolo Peña

    Joder....pense que nos ibas a decir algo interesante y os dedicais exclusivamente a "llenar paginas".