CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

5 MIN

Consejos para tu primera vez en un circuito

Óscar García | 19 Ago 2021
Historia
Historia

Tengas la moto que tengas, siempre es bueno rodar en circuito y aprender con buenos monitores. Por un precio muy competitivo, puedes salir siendo mejor piloto de motos y no hablo de batir cronos sino de pilotar con más seguridad. A veces la seguridad la asemejamos a una conducción más tranquila, pero hablo de ese tipo de seguridad que te hace pasártelo mejor mientras tienes todo controlado. En este artículo, me gustaría invitarte a que hagas algún curso y te doy algunos consejos si es la primera vez que entras con tu moto a un circuito. También puedes adentrarte en él en tandas que se organizan. Aquí extrema la precaución, sin quererlo darás más de ti de lo que pensabas.

Como prólogo, puedo decirte que busques antes el que más te guste. Hay cursos distintos, de distintos niveles, en distintos circuitos. Una vez que lo tengas claro, reservalo. Si puedes "engañar" a un amigo mejor, pero si no puedes hacerlo no te preocupe ir solo. La moto es compañerismo y seguro que encontrarás otro llanero solitario o un grupo que te acoja.

1) Revisa la moto y tu equipo, te recomiendo, aunque sea la noche anterior que tengas todo listo, algo de recambio, algo de comida y bebida, la moto limpia y engrasada, tu equipo limpio y preparado. Yo suelo llevar alguna garrafa con gasolina para no entrar con el tanque lleno, suelo llevar medio depósito y si es necesario lleno más. Nunca he puesto neumáticos lisos, tampoco es necesario si es la primera vez que vas a un circuito con tu moto, aunque si te recomiendo que los neumáticos estén en buen estado. Si son nuevos mejor. No te recomiendo la cordura, si no tienes es un buen momento para pasarte al mono de cuero. Si entras en circuito significa que tienes una moto capaz de rodar ahí y no está demás que tengas un mono de cuero. Aunque luego tú, en tus salidas de finde, te decidas por la cordura. Casco Integral cerrado, guantes y botas. Creo que en algunos cursos van motos Trail, bien, no entres a un circuito con tu maxi Trail y un casco abierto por favor. Un MT, que costará la mitad, ya protege más.

2) Vete pronto a dormir, quizá no puedas de la emoción, pero me refiero a que esa noche no te vayas de copas y de parranda. Las rodadas en circuito no son carreras y son bastante suaves, aunque te animarás y querrás dar lo mejor de ti. No hagas el amor la noche anterior o perderás medio segundo por vuelta (esto último es broma), aunque si fuera cierto a ti te debería dar igual. No vas a batir el récord de la pista.

3) Si es la primera vez, no te emociones con los gastos en material, no quieras parecer un pro, porque no eres un pro, eres un amateur. Ve con lo justo para pasar una buena jornada y aprender, si te gusta ya irás mejorando equipo y medios. Tampoco te emociones con el gas, seguramente ya no vayas a ser campeón del mundo, seguramente haya gente que tenga más experiencia que tú en ese circuito, intenta ir a tu ritmo saca aprendizajes valiosos para ti y ve aumentando el ritmo si te sientes con confianza. Además, seguramente con las prácticas más avanzadas, tengas más gomas en el circuito y la pista estará más caliente, tendrás más agarre y podrás intentar si no lo haces ya, tocar con la rodilla en el asfalto.

4) Si no conoces el circuito, intenta visualizarlo con fotos y videos. Te ayudará a visualizar las curvas que vienen a izquierdas y derechas. Incluso si quieres, puedes darte un paseo al circuito. Verás marcas de frenada que te ayudarán a entender mejor lo que hacen otros pilotos. Tu misión en tu primer día es ser una esponja, no hables de lo bueno que eres, simplemente escucha.

5) No lleves elementos tecnológicos. Ya sé que no vas a llevar o supongo que no llevarás el móvil pegado al manillar de la moto, pero procuraría tampoco llevar cámaras deportivas para que nada te distraiga de tu finalidad. En principio el monitor te dirá que te pongas delante y te grabará para luego ver tu video, descubrir que tumbas menos de lo que creías y que aún hay mucho margen de mejora.

6) Diviértete. No es tu trabajo, no es tu obligación, ve allí para divertirte y aprender. Pregunta a la gente con más experiencia, pregunta a los monitores. Nútrete de información valiosa.

7) Al terminar, cuidado. La primera vez que entré a un circuito hace ya varios años, al salir, tu cabeza y sensaciones están puestos todavía ahí. Cambia el chip, una vez fuera de circuito, ni apuradas de frenada, el asfalto agarra mucho menos, hay coches. ve unos minutos muy tranquilo hasta que pierdas la adrenalina de rodar en un circuito y explorar límites, que nunca has explorado.