ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

7 MIN

Contacto gama Kia Optima: a la caza de Mondeo y Passat

La gama Kia Optima ha sufrido una importante actualización que hace que la berlina de Kia goce ahora de una de las ofertas más completas de su segmento. Son novedad la llegada de una versión Optima GT para la oferta de prestaciones y deportividad, una variante híbrida enchufable PHEV apostando por la máxima eficiencia y una carrocería familiar Optima Sportswagon en pos de una mayor habitabilidad y espacio de carga. Hablamos por lo tanto de muchas e importantes novedades en la gama Kia Optima y por ello hemos viajado hasta Alemania para ponerlas a prueba.

El Kia Optima destaca por una gran relación calidad/precio, posibilidades en equipamiento y buena terminación

La berlina de Kia se ha convertido ya en una de las referencias del segmento apostando en todo momento por una relación calidad/precio muy atractiva. Hablamos de un segmento, el de las berlinas, muy difícil en estos momentos dada la predilección del público por las carrocerías de tipo SUV o crossover, pero donde los fabricantes están echando el resto para que cada nueva berlina presentada ofrezca un salto cualitativo de envergadura. El Kia Optima no ha sido menos, apuntado a modelos como el Ford Mondeo y el Volkswagen Passat con los que no sólo pretende competir, sino también superar ahora que añade una versión familiar Sportswagon con 552 litros maletero y una variante híbrida enchufable capaz de homologar 1,6 l/100 Km.

El primer modelo que cae en nuestras manos es un Kia Optima Sportswagon en acabado GT que se convierte en el acabado y motorización tope de gama de esta generación. Estamos ante un motor 2.0 Turbo de 245 CV y 353 Nm de par, asociado a un cambio automático de doble embrague con 7 relaciones y con un chasis puesto a punto de forma específica para esta variante con elementos como frenos más grandes, suspensión activa con perfiles de conducción y una dirección recalibrada. Estamos por lo tanto ante un Kia Optima bastante diferenciado del resto de versiones en cuanto al aspecto técnico, algo que se hace notar desde los primeros kilómetros en los que nos encontramos con una berlina rápida que brilla por su estabilidad. Gracias a la posibilidad de circular sin límite de velocidad por las Autobahn alemanas durante esta presentación, pudimos comprobar en primera persona cómo este familiar de corte deportivo es capaz de circular a velocidades sostenidas de 200 Km/h sin merma en el confort y con gran aplomo.

Hemos probado el Optima GT en Autobahn y circuito y brilla por su gran estabilidad y aplomo incluso a más de 200 Km/h

Tras realizar un largo recorrido por Autobahn, llegamos a un circuito de pruebas donde pudimos seguir comprobando en diferentes pruebas el comportamiento de la suspensión activa instalada en las versiones GT. Hablamos de pruebas con repetidos giros, cambios de dirección muy pronunciados y una velocidad media alta. En todo caso el Optima GT mostró un alto grado de estabilidad y una dirección bien calibrada, si bien pecaba de un tacto algo artificial si la comparamos con la puesta a punto del resto del conjunto.

En este mismo circuito pudimos probar brevemente el Kia Optima PHEV para realizar un ensayo de conducción eficiente que nos sirvió para conocer cuándo y cuánto trabaja el motor eléctrico. El sistema híbrido enchufable desarrollado por Kia consta de un motor eléctrico de 50 kW de potencia máxima, un motor 2.0 gasolina atmosférico de 156 CV y unas baterías de polímero de litio con 9,8 kWh de capacida. El trabajo del sistema híbrido y sus diferentes modalidades recae en un cambio automático de doble embrague con seis relaciones. El resultado de este sistema es híbrido es una berlina que puede recorrer hasta 54 kilómetros en modo eléctrico y homologar un consumo de 1,6 l/100 Km según ciclo NEDC.

Más tarde tuvimos ya oportunidad de probar por carreteras secundarias el funcionamiento del Kia Optima PHEV, encontrándonos entonces con un híbrido enchufable que se caracteriza por una mínima diferenciación estética respecto al Kia Optima convencional, pero que sí ofrece un comportamiento y funcionamiento totalmente diferente al de las versiones diésel y gasolina. Su principal virtud es la baja sonoridad y las nulas vibraciones que se perciben del grupo motopropulsor. Además es justo reseñar que el Kia Optima PHEV goza de un elevado grado de aislamiento del exterior y el trabajo en aerodinámica y neumáticos permite no percibir ruidos molestos del exterior.

El Optima PHEV puede ofrecer bajos consumos con las baterías cargadas, pero sobresale más por su baja sonoridad y agrado de conducción

A los mandos del Kia Optima PHEV nos encontramos con un coche que se muestra ágil gracias al par motor instantáneo que ofrece el motor eléctrico. De este modo el arranque desde parado es enérgico en cualquier circunstancia, si bien la respuesta de todo el conjunto híbrido puede alterarse mediante la selección de los diferentes modos de conducción disponibles. El trabajo del sistema de propulsión es bastante transparente para el conductor que puede controlarlo a través del cuadro de instrumentos específico o de la pantalla del sistema multimedia donde se ha introducido una ventana exclusiva para los datos del sistema híbrido.

Como función interesante, el Kia Optima PHEV estrena el sistema Coasting Guide Control que se sirve del sistema de navegación para asesorar al conductor durante la conducción guiada y así indicarle cuando avanzar simplemente con la inercia del vehículo aprovechando la orografía del terreno. Este sistema, junto con los diferentes modos de regeneración y los perfiles de conducción nos permitieron alcanzar una autonomía de 46 kilómetros en modo 100% eléctrico.

A nivel de equipamiento, la renovación del Kia Optima ha traído a la gama una notable mejora en cuanto a asistencias a la conducción, infoentretenimiento y confort. En el apartado de seguridad cabe destacar el sistema de frenada autónoma de emergencia con detección de peatones, el nuevo equipo de iluminación LED con función adaptativa, el sistema de alerta por colisión trasera o el control de crucero con función adaptativa y mantenimiento de carril. En lo referente a infoentretenimiento nos encontramos con una nueva generación de la interfaz multimedia empleada por Kia denominada AVN, con posibilidad de emplear pantalla táctil de siete u ocho pulgadas según versión, navegación y servicios de tráfico suministrados por TomTom con suscripción para 7 años de actualizaciones y nueva compatibilidad con las plataformas Apple Car Play y Android Auto. Para finalizar, en el aspecto del confort nos encontramos con la opción de instalar asientos con regulación eléctrica, ventilación y calefacción, pudiendo estar acompañados además de un volante calefactable con ajuste en altura y profundidad totalmente eléctrico.

En Diariomotor:

Kia Optima Phev 10
Logo de la marca kia Kia Optima PHEV
Ahorra 8.200 €  34.800 €

El Kia Optima PHEV es una berlina grande con sistema híbrido enchufable. Nos permite circular en modo eléctrico en tráfico urbano y viajar sin límites con su motor térmico a golpe de gasolinera. Lo mejor de dos mundos en una berlina bien construida, muy amplia y poco vista en general, aunque si lo piensas bien por su precio te puedes comprar un pequeño eléctrico para la ciudad y un diésel para viajar, cada uno de los cuales sería más eficiente que meter todo en un solo coche.

Ficha Optima PHEV
Solicita tu oferta
Cargando...