ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Dacia Jogger 2022: barato, espacioso, versátil... ¡y siete plazas! (+vídeo)

Este es el nuevo Dacia Jogger 2022. El Dacia Jogger es un coche de hasta siete plazas que desdibuja las barreras entre los familiares, las furgonetas, los monovolúmenes y los todocaminos. Es un coche donde lo más importante es la practicidad y el aprovechamiento del espacio, y cuando se ponga a la venta será el siete plazas más barato del mercado. En este artículo vamos a contaros todo lo que tenéis que saber sobre este futuro superventas.

¿Qué es el Dacia Jogger?

El Dacia Jogger ha sido diseñado como reemplazo de los Dacia Logan MCV y Dacia Lodgy, cuyo fin de producción es inminente. Con una longitud de 4,55 metros, es un coche basado en la arquitectura CMF-B de la Alianza Renault-Nissan, y es, técnicamente, un crossover. No obstante, es un crossover en el mejor sentido de la palabra, ya que cuenta con el espacio de carga de un familiar, con la altura libre al suelo de un todocamino, con la modularidad interior de un monovolumen, y con el tremendo aprovechamiento del espacio interior de una furgoneta.

Me recuerda mucho al difunto e infravalorado Skoda Roomster, que combinaba todos estos atributos de forma magistral.

Dacia Jogger 2022 22

Función > Forma

Siendo un coche diseñado con la funcionalidad en mente, su diseño no es para tirar cohetes. Su frontal es muy parecido al de un Dacia Sandero y su perfil lateral no es demasiado agraciado, siendo la forma de sus ventanillas traseras, más altas que las delanteras, el rasgo más distintivo. Su zaga es cuadriculada, y su único objetivo, es garantizar un gran maletero y amplitud interior. Los diseñadores de Dacia han pensado que las filigranas de diseño, las caídas de techo y las formas aerodinámicas disminuirían el componente práctico del coche. Y sí, están en lo cierto.

Siete plazas y un enorme maletero

El puesto de conducción del Dacia Jogger es casi idéntico al del nuevo Sandero, de calidad percibida más que correcta, construido con materiales sufridos, pero más vistosos que los tradicionalmente usados por la marca. Una pantalla de infotainment de hasta 8 pulgadas será la protagonista de la consola central, que tiene inserciones de tela para hacerla más vistosa. Aunque no cuenta con una instrumentación digital, sí dispone de un coqueto climatizador automático, una palanca de cambios de logrado aspecto e integración con Apple CarPlay y Android Auto, además de un soporte para nuestro smartphone.

Dacia Jogger 2022 1 Interior

Su batalla es de 2,9 metros para ganar habitabilidad.

Pero lo realmente importante son sus tres filas de asientos. A la fila trasera se accede mediante puertas convencionales y tiene tres plazas casi idénticas en tamaño, pero no individuales. Si estáis pensando en niños y sus sillitas infantiles, sabed que solo hay dos anclajes ISOFIX en la segunda fila. No se desplazan de forma longitudinal, pero se pueden abatir y bascular hacia delante, dejando un gran espacio de acceso a la tercera fila de asientos.

Las últimas dos plazas tienen una ventanilla practicable y son aparentemente de buenas dimensiones, pero eso tendremos que analizarlo cuando nos podamos subir al coche. Si no vamos a usar esta tercera fila y la abatimos, tendremos un maletero de 565 litros, que llega a los 708 litros en las versiones de cinco plazas y que crece hasta más de 1,8 metros cúbicos si abatimos y basculamos la segunda fila de asientos. Aun con las siete plazas en posición, el maletero cubica 160 litros.

Dacia Jogger 2022 3 Asientos

Si no necesitas siete plazas, también se venderá en versiones de cinco plazas, y si tienes ganas de aventura, debes saber que sus barras del techo soportan hasta 80 kilos.

Motores del Dacia Jogger

El Dacia Jogger se venderá con dos sencillas y conocidas mecánicas de la Alianza Renault-Nissan. En gasolina, estará disponible con un nuevo 1.0 TCe tricilíndrico de 110 CV, de reciente factura y bajas emisiones, además de un cuantioso par motor máximo de 299 Nm a 2.900 rpm. El Jogger también estará disponible en versión 1.0 TCe Eco-G, alimentada por GLP y desarrollando 100 CV de potencia. Esta versión bi-fuel superará los 1.000 km de autonomía y será la única mecánica de la gama en tener etiqueta ECO de la DGT.

Por desgracia, y al menos por el momento, no habrá una versión diésel, que hubiera casado a la perfección con el carácter familiar y rutero de este coche. Todos los motores del Jogger se asociarán a un cambio manual de seis relaciones, sin opción a cambio automático. En un futuro, los responsables de la marca nos han confirmado que habrá una versión híbrida, articulada en el esquema E-Tech no enchufable que ya conocemos de los Renault Clio, con una potencia combinada de 140 CV.

Dacia Jogger 2022 15

Aun teniendo una altura libre al suelo más que respetable de 200 mm, el Jogger no se venderá, por el momento, con tracción total.

Todos los Dacia Jogger son de tracción delantera.

Seguridad y equipamiento

Aunque sea un coche de orientación low-cost y precio asequible, el Dacia Jogger cuenta con frenada automática de emergencia y dispondrá de asistencias a la conducción tan prácticas como detección de vehículos en el punto muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara de marcha atrás o ayuda al arranque en pendiente. Aunque echamos de menos elementos como un control de crucero adaptativo o un asistente de mantenimiento de carril, estos elementos aumentan la factura final, y van en contra de la filosofía de bajo coste de la marca rumana.

Precio y rivales del Dacia Jogger

El Dacia Jogger comenzará a venderse en Europa en febrero de 2022, pero se podrá encargar desde noviembre. Se estima un precio de partida en el entorno de los 15.000 euros para las versiones de acceso y acabados básicos de equipamiento. Un precio de derribo que lo convierte en el coche de siete plazas más barato del mercado, al igual que lo era el Dacia Lodgy al que sustituye.

Dacia Jogger 2022 2 Interior

Entre sus rivales están coches tradicionales como los familiares compactos o algunos crossover e incluso el propio Dacia Duster, pero en verdad, el Jogger es un torpedo dirigido a la línea de flotación de las furgonetas de pasajeros, que han vivido un tremendo auge en los últimos cinco años. Coches como las Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Volkswagen Caddy o Ford Tourneo Connect serán los principales damnificados del lanzamiento de este nuevo Dacia Jogger.

Vídeo destacado del Dacia Jogger

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Jogger Botón de play
Dacia Jogger 2022 45
Logo de la marca dacia Dacia Jogger
Ahorra 1.500 €  17.140 €

El modelo más asequible para viajar en familia de la firma rumana, es también más interesante que el anterior Lodgy. El nuevo Jogger aterriza con cinco o siete plazas, motores eficientes y la deseada etiqueta ambiental ECO de la DGT.

Ficha Jogger
Solicita tu oferta
Cargando...