ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Dallara Stradale: el primer coche del legendario fabricante de chasis es una "barqueta" de 855 kg y 400 CV

Si eres un aficionado a la competición, el nombre de Dallara será muy conocido para ti. El trabajo de este legendario constructor de chasis de origen italiano ha materializado cientos de victorias en categorías como la Fórmula 1 o la IndyCar, e incluso han desarrollado el chasis de coches como el Alfa Romeo 4C o el KTM X-Bow. Por primera vez en su historia, Dallara ha pasado al otro lado, al lado de los fabricantes de coches. Han presentado en sociedad el impresionante Dallara Stradale. El primer coche del legendario fabricante de chasis es una ligera y potente «barqueta», de solo 855 kg de peso y 400 CV de potencia.

Es un proyecto que Dallara ha tardado dos décadas en materializar. El pequeño constructor italiano siempre ha tenido que dedicar más recursos a proyectos de otros clientes y ha tenido que esperar a 2017 a lanzar su deportivo propio, del que construirá 600 unidades a lo largo de los próximos cinco años – si se cumplen las expectativas de Dallara. El precio de este deportivo arranca en 155.000 euros, antes de impuestos – es casi dos veces más caro que un Lotus 3-Eleven. El Dallara Stradale es un biplaza, un coche tipo «barqueta», sin salpicadero y sin techo, con las mayores sensaciones dinámicas en mente.

Dallara había vendido la producción de su primer año sin siquiera mostrar una imagen o una especificación técnica.

¿Por qué es tan caro y exclusivo el Dallara Stradale? En primer lugar, el pedigrí de la empresa italiana está fuera de cuestión. Además del chasis de los KTM X-Bow, producen estructuras de fibra de carbono para coches como el Bugatti Chiron. Es un coche construido íntegramente en fibra de carbono, desde la carrocería hasta el chasis. Al monocasco se fijan los subchasis de aluminio, la suspensión se fija directamente al primero. En posición central-trasera Dallara ha instalado un motor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros y origen Ford, un propulsor que han elegido por su facilidad de potenciación.

El Dallara Stradale desarrolla 400 CV de potencia, que pasa al tren trasero usando un cambio manual de seis relaciones, o una caja de cambios secuencial. El fabricante no ha ofrecido datos prestacionales, pero si tenemos en cuenta que pesa sólamente 855 kilos, podemos asumir que será muy rápido. Hay otros dos datos que tenemos que mencionar en este punto. El primero es que su carga aerodinámica puede ser de hasta 855 kilos, siempre que equipemos un spoiler fijo opcional. El otro dato, es que promete aceleraciones laterales de hasta 2 G, siempre que lo equipemos con los neumáticos adecuados.

El chasis ha sido puesto a punto por el ex-piloto Loris Bicocchi. Aunque tiene control de estabilidad, han prescindido de la dirección asistida.

Para alcanzar estas fuerzas G, es necesario equipar un acumulador de presión de aceite en el motor. Opcionalmente, podemos protegernos de los elementos con un un parabrisas de policarbonato con un marco de fibra de carbono (16.600 euros) y completarlo con un panel tipo targa (7.700 euros) y dos sencillas puertas (7.300 euros). Otras opciones incluyen amortiguadores ajustables de alto rendimiento. Como es lógico, su habitáculo no tiene florituras ni lujos, solo una instrumentación digital similar a la de un coche de competición y asientos deportivos de fibra de carbono.

Fuente: Carscoops

Cargando...