ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

De casa al circuito: el Lotus Exige Sport 410 es la receta perfecta para combinar la carretera y las pistas

Cada vez que Lotus presenta un nuevo modelo (o versión) debe ser motivo de celebración. Sus coches tienen ese halo de romanticismo de los que no tienen más compromisos que hacer disfrutar al volante. Son rara avis en un mundo cambiante que intenta desvincular cada vez más al conductor de la conducción, algo que en absoluto no pasará con el Lotus Exige Sport 410. Un deportivo ligerísimo, minimalista, potente, que deriva del Exige Cup 430 de circuitos pero que está homologado para circular de manera legal por carreteras públicas. Con lo anterior a muchos le será suficiente para enamorarse del modelo, pero vamos a conocerlo en profundidad.

El Exige Sport 410 se sitúa como la opción ideal para los que buscan el Exige más radical y potente posible pero homologado para la carretera
Lotus Exige Sport 410 11

El Lotus Exige Sport 410 toma como base y deriva directamente del Cup 430, una mala bestia que sólo es legal para los circuitos. Situado en la familia Exige entre este último y el Sport 350, el Exige Sport 410 se sitúa como la opción para los que buscan el Exige más radical y potente posible… Homologado para la carretera. El Exige Sport 410 emplea el mismo motor V6 de 3,5 litros y sobrealimentado por compresor que el Cup 430, recalibrado en esta ocasión para ofrecer menos potencia: 416 CV (410 hp) a 7.000 rpm y un par motor de 420 Nm disponibles entre las 3.000 y 7.000 rpm. Este propulsor va acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades que envía toda la potencia a las ruedas traseras.

El motor no es lo único que comparte con su hermano de circuito: también emplea el mismo embrague que el Cup 430 (mayor que en el resto de Exige), el mismo sistema de refrigeración de aceite y una suspensión casi idéntica. ‘Casi’ porque, a pesar de ser esencialmente el mismo sistema, los amortiguadores se han recalibrado para ofrecer un mejor equilibrio y adaptarse al uso en carretera. Los amortiguadores Nitron son ajustables en rebote y compresión y junto a las barras estabilizadoras delanteras y traseras firmadas por Eibach, equipadas de serie, redondean un conjunto expresamente pensado para disfrutar conduciendo.

Lotus Exige Sport 410 5

Con 416 CV para sólo 1.054 kg (en el mejor de los casos), el Lotus Exige Sport 410 puede alcanzar una relación de sólo 2,53 kg/CV

La reducción de peso es una obsesión en Hethel, donde cada gramo cuenta, y con el Lotus Exige Sport 410 han conseguido dejar su masa en sólo 1.074 kg. Para conseguirlo hay fibra de carbono por doquier, desde el alerón trasero hasta el splitter delantero pasando por el capó del motor, y se suprime cualquier cosa que sea prescindible, incluido el aire acondicionado (puede equiparse opcionalmente por unos 1600 euros).

Y aunque ya es ligero de serie, el peso se puede reducir aún más eligiendo los opcionales adecuados… El sistema de escape se puede elegir fabricado por completo en titanio, lo cual reduce el peso del coche en 10 kilos y la cuenta corriente del cliente en 7.000 euros. Se puede pedir más fibra de carbono (techo, cuadro de instrumentos, umbral de las puertas…) y la lista puede seguir hasta configurar un Exige casi tan espartano como deseemos, incluso sin airbags, con arneses de cuatro puntos y jaula antivuelco homologada por la FIA. ¿Quién dijo que era para la carretera?

Lotus Exige Sport 410 2

Con todas las opciones que reducen peso, se pueden ahorrar hasta 20 kilos. Solamente el sistema de escape de titanio cuesta más de 7.000 euros

Eligiendo todas las opciones que reducen peso se pueden ahorrar hasta 20 kilos, quedándose el total en sólo 1.054 kg. El resultado es un Exige Sport 410 capaz de hacer el 0-100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar los 290 km/h de punta en la versión Coupe (233 km/h en el Roadster). Para mantenerlo bien pegado al asfalto, Lotus ha conseguido que el Exige Sport 410 genere hasta 150 kg de downforcey además lo ha calzado con unas gomas Michelin Pilot Sport Cup 2 de medidas 215/45 ZR17 delante y 285/30 ZR18 detrás. Los neumáticos visten unas llantas ultra ligeras tras las cuales se esconden unos frenos fabricados por AP Racing con discos de 332 mm de diámetro.

Lotus Exige Sport 410 6

El interior se puede elegir en cuatro colores y no faltan la Alcantara, el cuero ni la fibra de carbono que está presente incluso en los asientos. Aunque sin duda, el foco de las miradas será la palanca de cambios con el mecanismo a la vista. El Lotus Exige Sport 410 tendrá un precio de partida de £85,600 en su país de origen, mientras que en la vecina Francia partirá de 112.800 euros (IVA incluido), mil euros menos que en Alemania.

Fuente: Lotus
En Diariomotor:

Logo de la marca lotus Lotus Exige
  84.416 €

El Lotus Exige es un tratado de filosofía deportiva para puristas y el máximo exponente del planteamiento deportivo de la marca. Ligereza llevada al límite y sencillez son sus armas para convertirse en uno de los coches más ligeros y más divertidos del mercado, sin necesidad de una potencia descomunal. Es un coche bastante extremo.

Ficha Exige
Solicita tu oferta
Cargando...