ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT te bonificará con dos puntos del carné al hacer cursos de conducción para motoristas

Llevábamos tanto tiempo demandando de la Dirección General de Tráfico más acciones destinadas a mejorar la cultura de la seguridad vial y la formación de los conductores, que al anunciarse que la DGT bonificará con dos puntos del carné la participación en cursos de conducción no podíamos hacer otra cosa que congratularnos. En el último Consejo de Ministros se aprobaba el Proyecto de Ley para la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial y, entre otras medidas, se introducía la posibilidad de recibir dos puntos del carné por participar en cursos de conducción. Ahora bien, ¿qué es lo que sabemos hasta ahora de este medida?

Dgt Cursos Conduccion Ducati Supersport 950

La DGT promueve los cursos de conducción segura

Lo primero y más importante es entender que para poder recibir dos puntos del carné por participar en un curso de conducción es necesario que antes la Dirección General de Tráfico defina la naturaleza de los cursos y el procedimiento para acreditar que un conductor o un motorista ha participado en ellos. Se espera que la regulación se defina en los próximos meses – la DGT no ha proporcionado fechas, ni un plazo concreto – y que, a partir de entonces, se pueda recibir la bonificación del carné por puntos.

Inicialmente, la bonificación de puntos de la DGT mediante cursos de conducción segura estaba dirigida específicamente a los motoristas. El auge de las motocicletas y los ciclomotores por los servicios de reparto urbanos y la preocupación de la DGT por la seguridad de colectivos vulnerables, como el de los motoristas, impulsó a la DGT a tomar esta decisión.

En cualquier caso, la propuesta de reforma aprobada deja abierta la puerta a que los cursos de conducción segura se extiendan a conductores de automóviles. Y entendemos que tendría mucho sentido que así fuera, por lo beneficioso que puede resultar para los conductores y por lo importante que es instruir a los conductores en las nuevas tecnologías que mejoran la seguridad de los coches modernos.

Curso Conduccion Dgt Bmw G 310 Gs 2021

¿Cómo bonificará la DGT el carné por puntos?

El último Consejo de Ministros sí ha servido para aclarar el procedimiento de recuperación de puntos. La primera condición para recibir dos puntos por participar en cursos de conducción segura es disponer de un saldo de puntos positivo. El conductor que haya agotado su saldo de puntos, lógicamente, no podrá recibir esta bonificación, puesto que para recuperar su saldo de puntos ya dispone del procedimiento que estableció Tráfico cuando entró en vigor el carné por puntos, el de los cursos de sensibilización y reeducación vial.

El conductor o el motorista no podrá recuperar más puntos que el máximo de 15 que establece el carné por puntos. De manera que solo existen dos posibilidades, que los cursos sean útiles para recuperar los puntos que hayamos perdido al cometer una infracción o que sean útiles para aumentar el saldo de puntos de conductores noveles, que partiendo de 8 puntos, requerirían de varios años, sin cometer infracciones que detraigan puntos, para llegar al saldo máximo de 15 puntos.

Por otro lado, existe un límite de bonificación de puntos. La frecuencia máxima a la que podremos aspirar es de un curso cada dos años y dado que cada curso está bonificado con dos puntos, como mucho podremos recuperar dos puntos cada dos años realizando cursos de conducción segura.

Dgt Curso Conduccion Moto Yamaha Mt 09

Como os decíamos, en las próximas semanas debería publicarse la regulación de cursos de conducción de la DGT y, por lo tanto, será entonces cuando conozcamos en qué consisten los cursos, si se impartirán cursos para motoristas y para conductores en automóvil y cómo se establecerá el procedimiento para acreditar la participación en el curso y la recuperación de puntos.

Cargando...