ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT vuelve a mostrarnos en vídeo cómo te pueden cazar, por suerte, sus drones

La Dirección General de Tráfico llevaba a cabo, hace tan solo dos semanas, una campaña de vigilancia especial dedicada a controlar el correcto uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Una acción habitual, que se enmarca en las campañas especiales que la DGT lleva a cabo para poner el foco en cierto tipo de infracciones que, naturalmente, conllevan un riesgo, y lastran cualquier esfuerzo por mejorar la seguridad vial. Pero lo sorprendente llegaba estos días, en los que conocíamos algunas cifras referentes a las sanciones incoadas, y vídeos como el que hoy nos mostraban de la acción de los drones de la DGT.

En vídeo: así trabajan los drones de la DGT

El último vídeo que nos ha mostrado la DGT ha sido grabado por un dron y naturalmente ha supuesto iniciar un procedimiento de sanción para el conductor del coche que vemos en estas imágenes. Si bien es cierto este vídeo ha sido grabado con anterioridad a la campaña de vigilancia de los sistemas de retención de marzo, la infracción captada por los drones no es muy diferente a las que se identificaron hace tan solo dos semanas.

En las imágenes se aprecia claramente como un vehículo circula con un menor en el asiento del pasajero, sin cinturón de seguridad, y sin el correspondiente sistema de retención infantil. Tal y como venimos contando desde hace tiempo, los drones de la DGT tienen limitaciones, sobre todo de autonomía, requieren un equipo tripulándolo en tierra, y no disponen de radar para identificar excesos de velocidad, pero sí son muy efectivos identificando a conductores y pasajeros sin cinturón de seguridad, realizando adelantamientos inadecuados, o hablando por teléfono móvil.

Dron Pegasus Dgt

Las multas por el mal uso de los sistemas de retención

La multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad es de 200 euros y supone la retirada de 3 puntos del carné que, muy pronto, con la reforma que se está tramitando estos días, se elevará hasta la retirada de 4 puntos del carné. El uso incorrecto de los sistemas de retención infantil conlleva la misma sanción.

Si suponemos por las imágenes que el pasajero debería llevar sistema de retención infantil, lo cual no es sencillo de comprobar si el vehículo no fue interceptado por un control en tierra, el conductor se habría podido enfrentar a la inmovilización del vehículo. Y es que no disponer de la pertinente sillita infantil puede costarnos la inmovilización del vehículo, como conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, el uso de inhibidores y detectores de radar, o circular sin permiso de circulación o sin ITV.

Como os decíamos al principio, resulta incomprensible que aún sigan cometiéndose este tipo de infracciones, que no solo nos pueden costar una multa y puntos del carné, sino que también pueden ponernos en riesgo, a nosotros y a nuestra familia. En la campaña de vigilancia de este mes tráfico identificó a 192 menores sin sistema de retención infantil, un 50% más que en la campaña del año pasado. También se incoaron 3.914 procedimientos de sanción a conductores que no empleaban correctamente el cinturón de seguridad y otros 1.313 a pasajeros, 789 de los cuales viajaban en los asientos delanteros y 524 en los asientos traseros.

Más reportajes sobre la normativa de la DGT

DGT
Cargando...