ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

"Dientes de dragón", una de las dos nuevas marcas viales que ya están bajo experimentación

Con el objetivo de disminuir los accidentes en travesías y ciudades, ámbitos frecuentados por usuarios vulnerables como peatones, la DGT está barajando la introducción de dos nuevas marcas viales («dientes de dragón» y «líneas de borde quebradas»), las cuales ya se encuentran en fase de pruebas en un tramo de la N-122 a la altura de Nava de Roa (Burgos), tal y como ha anunciado el Ministerio de Transporte en su cuenta de Twitter.

Una de esas marcas viales son los llamados «dientes de dragón», unos pequeños triángulos isósceles situados en ambos márgenes del carril y cuya finalidad es indicar el inicio de una travesía, para que, según el Ministerio, el conductor reduzca notablemente la velocidad respecto al tramo precedente adaptando la conducción a las nuevas circunstancias.

En cuanto a la otra marca, se trata del uso de una línea quebrada para delimitar los bordes de la calzada como mínimo durante los 30 metros precedentes a un paso de peatones. Con ello se pretende dar una mayor visibilidad a los pasos de peatones, al margen del propio cebreado y de la habitual señal vertical que se encuentra en sus proximidades.

Así pues, con este tramo experimental entre el km 293,652 y 294,356 de la N-122 se persigue evaluar la eficacia de estas marcas viales, teniendo en cuenta factores como el grado de percepción y y comprensión de las mismas por parte de los conductores, pues según explica el Ministerio, «la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel.»

Dgt Marcas Viales Experimentales Linea Quebrada Paso Peatones

No se tratan de las únicas señales y marcas viales en experimentación

Estas dos marcas viales se sumarían a otras marcas y señales que ya están bajo experimentación por parte de la Administración, y es que en el último año la DGT está buscando nuevas formas de aumentar la seguridad en nuestras carreteras y reducir la siniestralidad. De hecho, el pasado mes de julio nos hacíamos eco de la existencia de varios tramos de marcas viales en experimentación, las cuales consistían en unas flechas de retorno desplazadas en el eje de la calzada para apremiar a finalizar la maniobra de adelantamiento en vías de doble sentido.

En la misma línea, prácticamente concluida esa fase de pruebas, se perfila la señal que el propio Pere Navarro (Director de la DGT) y Fernando Grande-Marlaska (Ministro del Interior) dieron a conocer hace casi un año para advertir a los motoristas de un tramo especialmente peligroso, indicando el número de víctimas mortales en el mismo para concienciar y recordando la presencia de drones y del helicóptero Pegasus para disuadir. Por el momento, un año después, dicha señal debería estar presente en los 100 tramos peligrosos en aquel entonces recopilados.

Dgt Marcas Viales Experimentales Flecha Retorno

Cargando...