ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Premium a la francesa con Alemania en sus miras: así son los nuevos DS 4 (+46 fotos)

Ante vosotros, el nuevo DS 4. Se trata del nuevo modelo compacto de DS, un coche exclusivo que desdibuja las fronteras entre un coche compacto, una berlina y un crossover «coupé». No tiene lazo alguno con el Citroën C4, más allá de algunas mecánicas. Es un producto 100% propio y en palabras de la marca francesa, 100% premium. El nuevo DS 4, del que a continuación os contaremos todos los detalles, será un coche dirigido a la línea de flotación de rivales premium como los Audi A3. Y creédnos, tienen motivos de peso para rivalizar con plenas garantías.

Todo por el diseño

El nuevo DS 4 es un coche donde el diseño es clave. La marca ha invertido muchos esfuerzos en lograr un coche de aspecto original y disruptor, sin lazos más que con sus hermanos de gama. A nivel estético se aprecia una clara inspiración en prototipos como el DS Aero Sport Lounge, especialmente en zonas como el frontal. El frontal destaca por la agresiva forma de sus LED diurnos verticales, así como por sus faros delanteros, LED matriciales de diseño cuidado e inspirado en el mundo de la alta joyería. Un diseño fluido y limpio, pero al mismo tiempo, cuajado de líneas de expresión.

Ds 4 2021 2

Su frontal guarda claros lazos con el de hermanos como el DS 7 Crossback.

Su perfil lateral deja ver el énfasis puesto en su aerodinámica, pese a tener proporciones ciertamente dignas de un crossover. Nos llaman mucho la atención sus llantas de hasta 20 pulgadas, sus asideros enrasados con la carrocería o el cargado pilar C, con «hombros» muy esculpidos. En su parte traseras las ópticas LED presumen de un aspecto refinado y ya característico de la propia marca. Las versiones Cross se diferencian del resto mediante un kit de carrocería similar al de un crossover, con más plástico oscuro a la vista.

Los que deseen un coche de aspecto más agresivo, tienen disponible una versión Performance Line de silueta más dinámica. Las diferencias estriban en su kit de carrocería – pintado del mismo color que el resto del coche – unas llantas específicas y detalles exteriores únicos, como son los escapes. El DS 4 está construido sobre una nueva evolución de la plataforma EMP2 del Grupo PSA-Stellantis, y tiene unas dimensiones exteriores de 4,40 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y una altura total de 1,47 metros.

Ds 4 2021 20

El grueso de la gama descansa sobre llantas de 19″, con neumáticos relativamente estrechos para minimizar su impacto en las emisiones.

Un interior muy diferente

Pero lo realmente innovador del DS 4, es en nuestra opinión, es su habitáculo. O más que innovador, diferente. Lo realmente diferente es su diseño, así como la selección de materiales. Además de una instrumentación digital y una gran pantalla de 10 pulgadas para el sistema de infotainment DS Iris, destaca la ausencia de rejillas manuales para el sistema de climatización, así como la ausencia de mandos físicos para regular la climatización – como ocurre en otros coches del grupo, sí contamos con accesos directos físicos para el grueso de funciones.

Entre los materiales disponibles tenemos Alcantara, cuero con intrincados patrones cosidos a mano, además de superficies metálicas y el – tan de moda en ciertos superdeportivos – carbono forjado. Llama la atención una pequeña pantalla de 5 pulgadas situada frente al selector del cambio de marchas. Esta pantalla táctil es usada para usar comandos gestuales y accionar la pantalla principal sin desviar demasiado la vista de la carretera. No es nuestra solución óptima, pero es un equilibrio entre el óptimo y la tendencia imparable de la industria.

Ds 4 2021 2 Interior

Su maletero cubica 430 litros. Una cifra en la media del segmento.

Un coche cargado de tecnología

El DS 4 pretende ser un coche tan tecnológico como el DS 9 o el DS 7 Crossback. Aquí también contamos con un sistema de visión nocturna, además de una cámara capaz de «leer» la carretera y ajustar la dureza de la suspensión en base a dicha lectura, el coche presume de un avanzado Head-Up Display (HUD) de realidad aumentada. Este sistema, de gran tamaño y a todo color, es capaz de identificar y proyectar sobre el parabrisas la presencia de peatones, ciclistas u otros vehículos – además de la información de viaje y navegación.

Como era de esperar, un asistente de conversación con comandos naturales también nos ayudará a activar ciertas funciones con nuestra voz, al estilo de los sistemas disponibles en otras marcas.

Mecánicas tradicionales y opción enchufable de hasta 225 CV

La gama de motorizaciones del DS 4 se compone de motores ya conocidos en otros coches del Grupo PSA-Stellantis. En gasolina estará disponible un motor 1.2 PureTech con potencias de 130 CV y un 1.6 turbo con potencias de 180 CV y 225 CV, mientras que la gama diésel constará únicamente del eficiente y probado 1.5 BlueHDi de 130 CV . En todos los casos, estos motores de combustión interna estarán asociados a un cambio automático de ocho relaciones. Por el momento son motores de combustión pura y dura, sin hibridación de ningún tipo.

Ds 4 2021 27

Por el momento, DS no ha planteado una versión 100% eléctrica del nuevo DS 4.

La marca no ha anunciado el lanzamiento de versiones eléctricas ni microhíbridas, al menos por el momento. El tope de gama, y la primera versión en comercializarse en el mercado europeo será una versión híbrida enchufable, apellidada E-Tense. Esta versión combina un motor 1.6 turbo de gasolina y 180 CV con un motor eléctrico de 110 CV, logrando una potencia combinada de 225 CV. Esta versión de tracción delantera bebe energía de una batería de 13,2 kWh, con la que es capaz de recorrer 50 km en modo 100% eléctrico.

DS tendría la capacidad técnica de equipar un sistema híbrido enchufable de 300 CV, con un segundo motor eléctrico en el tren trasero – a costa de añadir complejidad y bastante peso a la ecuación dinámica del coche.

Ds 4 2021 21

El DS 4 se pondrá a la venta durante el primer trimestre del presente año 2021.
Ds 4 2021 36
Logo de la marca ds DS 4
Ahorra 2.156 €  34.344 €

La oferta compacta de DS disfruta de este "4" que destaca por su espectacular diseño exterior, una calidad de realización soberbia y unos precios quizás algo altos pero que están justificados. Con las versiones híbridas PHEV pretenderán conquistar a los usuarios de las grandes ciudades

Ficha 4
Solicita tu oferta
Cargando...