ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

8 MIN

DS 9 E-Tense 4x4, prueba en vídeo: ¿es este híbrido de 360 CV un verdadero coche premium?

Este es el nuevo DS 9, concretamente su versión tope de gama: un escultural híbrido enchufable de 360 CV de potencia – el mismo tren mecánico que el Peugeot 508 PSE. El DS 9 es el buque insignia de DS Automobiles, y quiere convencernos de que es un coche premium tan válido como sus rivales alemanes: los conocidos BMW Serie 5, Audi A6 y Mercedes Clase E. ¿Conseguirá conquistarnos? Si me acompañáis, vamos a tratar de descubrirlo. Para ello, vamos a someter al vehículo a cinco pruebas que debería superar con nota.

Prueba en vídeo del DS 9

Si queréis evitaros leer más de 1.300 palabras, podéis quedaros solo con el vídeo:

Fotos del DS 9

1) Calidad interior y comodidad

El puesto de conducción del DS 9 es un lugar muy agradable. Es un puesto de conducción tradicional, de los de ir sentados cerca del suelo. Y su diseño se aleja de la sobriedad y seriedad de sus rivales, haciendo uso de técnicas inspiradas en el mundo del diseño o la relojería francesa, como el «guillochage». Su calidad percibida es muy alta, y todo está forrado de un delicioso cuero Nappa. Allá donde toquemos encontraremos calidad, una total ausencia de crujidos y un ajuste prácticamente perfecto entre sus materiales.

La calidad percibida es de un gran nivel. Salpicadero, consola central, volante… todo está forrado en un precioso cuero Nappa.

Los asientos son anchos y cómodos, con un correcto soporte lateral, y están tanto calefactados como ventilados. La instrumentación es digital y el salpicadero está presidido por un precioso reloj giratorio de BRM Chronographes. La pantalla del sistema de infotainment es grande, con 12 pulgadas de diagonal. Si tuviera que poner una pega al puesto de conducción, sería el uso de los mandos satélite de otros coches de Citroën/Peugeot, mandos que llevan usándose en dichas marcas desde hace más de una década y que no están a la altura del resto del conjunto.

Base De Donnée : Astuce Productions

Sin embargo, la clave del DS 9 está, en mi opinión, en sus plazas traseras. El espacio para las piernas es simplemente gigantesco, y aun siendo un coche bajo, tengo hueco de sobra para la cabeza. Mejor con cuatro que cinco pasajeros, eso sí. El maletero del DS 9 tiene 510 litros de volumen y unas formas regulares. Como ocurre en muchas berlinas, aunque su boca de carga sea ancha y sea profundo, es complicado cargar objetos altos. Punto a destacar: tanto las versiones híbridas como las versiones convencionales tienen la misma capacidad de maletero.

2) ¿Nos conquista su diseño?

Seguimos con el diseño. El DS 9 es un coche atractivo y elegante. Mide 4,93 metros de longitud y tiene una batalla de 2,9 metros. Sus proporciones son las de un coche tradicional de tres volúmenes, una berlina de las de toda la vida. Dentro de la seriedad que se le presupone a un coche del segmento D – más bien, del segmento E – el diseño del DS 9 cuenta con mútiples detalles que le dan mucho carácter. Por ejemplo, su calandra de grandes dimensiones o sus preciosos faros delanteros, cuyo diseño interior es más propio de una joya.

El DS 9 es fabricado en China, su principal mercado, de donde es exportado a todo el mundo.

Base De Donnée : Astuce Productions

En la versión E-Tense 4×4 que estamos probando destacamos también unos pasos de rueda ensanchados y unas llantas de 20 pulgadas, específicas para esta versión. En su pilar C se montan dos pequeñas luces de posición naranjas, un guiño a los intermitentes del Citroën DS original. Por último, las ópticas vuelven a tener un diseño muy cuidado y refinado, en una zaga donde abundan los cromados. Mantiene una coherencia con otros coches de DS, pero está suficientemente diferenciado. Nos gusta.

3) Tecnología y asistencias a la conducción

Un buen coche premium debe estar cargado de tecnología. Además de los faros LED matriciales, el DS 9 cuenta con una suspensión pilotada de la que os hablaré mientras conduzco el coche, un sistema de aparcamiento automático y entre otras asistencias, un sistema de detección de la atención que presta el conductor: una cámara infrarroja situada tras el volante, lee nuestra mirada y nos avisa si estamos distraídos, nos estamos quedando dormidos o no estamos prestando suficiente atención a la conducción.

No cuenta con Head-Up Display ni puede equiparlo de momento.

Ds 9.

La instrumentación digital de 12,3 pulgadas tiene un diseño cuidado y varias vistas, entre las que se incluyen una vista de navegación. La pantalla del sistema de infotainment tiene 12 pulgadas, buena visibilidad y alta resolución, además de la clásica integración con Apple CarPlay y Android Auto. Su funcionamiento general es bueno, pero no nos gusta que se integren en ella las funciones de climatización. Además, sus accesos directos son botones hápticos y no mandos físicos.

4) Al volante del DS 9: dinámica y refinamiento de marcha

El DS 9 E-Tense 4×4 cuenta con el mismo tren de propulsión que el Peugeot 508 PSE. Su motor térmico es un 1.6 turbo de 200 CV, además de un motor eléctrico delantero de 110 CV y un motor eléctrico trasero de 113 CV. Unido a ellos, una batería de iones de litio de 11,8 kWh permite una autonomía WLTP de 48 km. Su potencia combinada es de 360 CV, con un par máximo de 520 Nm, transmitida al suelo mediante un cambio automático de ocho relaciones. Sobre el papel, hace el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y tiene una velocidad punta de 250 km/h.

La potencia máxima de carga de la batería es de 7,4 kW. En una hora y cuarenta minutos la tendremos cargada.

Base De Donnée : Astuce Productions

Aunque es un coche de casi cinco metros y roza las dos toneladas de peso, el DS 9 camufla a la perfección su peso en una zona de curvas, donde vira plano y resulta bastante ágil. Con todo, aunque pueda ser muy rápido en una zona de curvas, es un coche donde que prima el confort de marcha. Y ese confort de marcha es excelente gracias a un gran aislamiento – cristales dobles – y la suspensión DS Active Scan Suspension. Esta suspensión adaptativa funciona mediante una cámara: lee el asfalto, y ajusta en consecuencia el tarado de los amortiguadores.

Es un gran coche para largos viajes, y es donde la potencia de su mecánica enchufable puede sacar pecho: las recuperaciones y su aceleración es fulgurante, siempre que la batería tenga un mínimo de carga. Si está descargada, siempre podemos usar la potencia del motor para cargarla mientras lo conducimos.

5) Los «gadgets»

Si vamos a gastarnos los más de 50.000 euros que cuesta un DS 9 bien equipado, queremos gádgets. Y tenemos gádgets. Uno de los más chulos de este DS 9 es el precioso cronógrafo de BRM, un modelo R180, retroiluminado y giratorio, que queda oculto cuando el coche está apagado. También contamos con una cámara de visión nocturna, que resalta peatones, ciclistas y animales gracias a su visión infrarroja. El sistema de sonido Focal Electra de alta fidelidad tiene 14 altavoces y subwoofer y las asas de las puertas quedan enrasadas con la carrocería.

Ds 9.

Otro detalle curioso es el emblema del capot, inspirado en la relojería francesa, y que se extiende por el eje central del capó. No es un gadget, pero es un curioso detalle de diseño que puede dar pie a muchas conversaciones.

¿Ha superado el test del premium?

El DS 9 se siente suficientemente diferenciado de otros productos del Grupo PSA y se percibe de una calidad elevada. Puede no impresionar en tecnología, y carece de la gran oferta de motorizaciones y versiones deportivas de altos vuelos de algunos de sus rivales. Pero es un coche con una personalidad y un enfoque marcados, donde la comodidad y el refinamiento son lo más importante. Unido a su atención al detalle y sus guiños al lujo francés, consiguen que este coche, en mi opinión, sea un coche premium de pleno derecho.

Ahora bien, es el tiempo y sus ventas los que decidirán si la fórmula del DS 9 funciona. Y es que en este segmento, mal que nos pese, hay mucha marquitis. Unos aros, una estrella o una hélice blanquiazul siguen teniendo muchísimo peso. Aprovecho este momento para preguntaros a vosotros, directamente, si creéis que este DS 9 está a la altura de sus rivales alemanes. Contádmelo en la sección de comentarios.

Base De Donnée : Astuce Productions

Precios del DS 9 en España

Y si piensas que un coche premium debe ser caro, estáte tranquilo. El DS 9 de 360 CV que hemos probado arrancará en 66.650 euros, pero el resto de la gama ya está a la venta, por un precio que arranca en 54.030 euros para la versión 1.6 PureTech de gasolina y 225 CV. El híbrido enchufable E-Tense de 225 CV cuesta 55.630 euros, apenas 1.500 euros más que el gasolina. El E-Tense 225 es la compra más lógica, pero si quieres esperar, pronto llegará una versión enchufable de 250 CV y 15,6 kWh de batería. Tendrá un 30% más de autonomía que el E-Tense.

Fotos del DS 9

Vídeo destacado del DS 9

Imagen para el vídeo destacado del DS 9 Botón de play
Ds 9 E Tense 2021 1
Logo de la marca ds DS 9
  64.300 €

La opción más elegante y lujosa de la gama DS se puede adquirir en el mercado español con motores gasolina e híbrido, y con una calidad de terminación muy cuidada. Es algo caro pero se justifica por su presentación y elevada dotación estándar

Ficha 9
Solicita tu oferta
Cargando...