CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

5 MIN

El genio de Antonio Cobas, padre del Deltabox

Óscar García | 4 Jul 2021
3ac5546da766acc0fbd23eedf841c2df
3ac5546da766acc0fbd23eedf841c2df

Me siento en el escritorio, he decidido dedicarle esta entrada a Antonio. Puede que no conozcas a Antonio Cobas, puede que sí, cuando conoces su trayectoria, no sabes por dónde empezar. Este tío es uno de los últimos genios de los de antes, al estilo de cuando vas a Egipto y ves las faraónicas construcciones que por allí abundan y te preguntas; ¿Cómo fueron capaces de hacerlo?

Antonio fue autodidacta, como casi todos los genios y rebeldes. ¿Has ido a la universidad? Dime cuantos profesores te han transmitido la pasión por esa asignatura, cuales tenían verdadera maestría al hablar de un tema, cuantos no parecían contagiados por un tedio que se propagaba incluso a tus compañeros de clase. Al final, tenías que recurrir al libro para aprender y te preguntas, ¿para qué sirve esto?, bien, un titulo te acredita, quizá te permita trabajar en aquello que te has formado, sin embargo, solo unos pocos genios consiguen hacerlo a su manera.

Antonio, acuario nacido en Viladecans, revolucionó para siempre el mundo de las motos, con soluciones tan innovadoras, que miras las motos hoy y puede darte la impresión de que todas beben de genios como él, Cobas se especializó en los chasis, siendo uno de los mejores ingenieros del mundo (si no el mejor). El empezó en los coches, en copas como la mítica 1430. Ese conocimiento que le dio el mundo de la automoción, lo transmitió a las motos.

Seguro que te suena el chasis Deltabox, venga haz memoria, lo verás escrito incluso en algunas Yamaha.

¿Qué es el chasis Deltabox?

Une practicamente la pipa de dirección con el eje de del basculante, el motor es parte del chasis aportó a las motos, sobre todo las de altas prestaciones, un equilibrio de pesos desconocido hasta la fecha. Este tipo de chasis, empezó a usarse en motos en los años 80, pero incluso hoy, mediante las oportunas evoluciones se sigue usando. Entre sus virtudes, además de la rigidez, se encuentra la posibilidad de hacer un paso por curva más rápido. Comúnmente, se llama chasis de doble viga, se suele fabricar en aluminio. Se fabrica por partes, donde lo complicado es unirlas mediante procesos cada vez más modernos .

Antonio Cobas, forjó su conocimiento en el mundo de la competición automovilística, hasta que el desarrolló el chasis Deltabox, en todas las motos de competición, se usaban los de simple cuna de acero, Antonio terminó el diseño del chasis en 1978, supuso una revolución porque las motos, hasta que llegó Antonio, usaban tecnología en sus chasis derivada de los años 50 prácticamente. A raíz de esa revolución, prácticamente todas las marcas siguieron la línea marcada por Antonio. No solo ofrecía mejores prestaciones, además con este chasis, se accedía mejor a las partes de motor para sus reparaciones o mantenimientos.

Otros hitos de Antonio Cobas.

Si bien, su invento más popular ha sido el chasis Deltabox, construye motos con Cantilever, hace el primer carenado con fibra de carbono, en el mundial, sus invenciones empiezan a funcionar hasta que ocurre otro de los hitos en la vida de Antonio y el mundo de las motos. En 1983, Jacinto Moriana se une con Cobas, juntos fundaron una marca mítica que puede que no te suene si llevas poco tiempo en esto de las motos: JJ Cobas.

Aunque JJ Cobas ya era muy conocida, en el 88, llegarían sus años dulces, uniéndose a Sito Pons, ¿os acordáis de la mítica Honda Campsa?, ganaron el mundial dos años con Carlos Checa y Alberto Puig. En los 90, todos los equipos de competición ya habían copiado la idea de Antonio Cobas y su revolucionario chasis. Cobas terminó siendo director técnico de Honda Pons hasta su muerte en el 2004

La Kobas Mr1 y la Cobas TR1

En la escudería Tecmosa, en la que Sito Pons corrió su primer mundial, después de que el equipo Siroko perdiera fuerza, la MR1 era la antesala de los éxitos que vinieron después y os he relatado anteriormente. Esta Kobas Mr1 sorprendió al mundo, pero se evaporó como agua en el desierto puesto que Antonio Cobas, fundó apenas dos años después JJ Cobas, dejando a su equipo Tecmosa. La Kobas siguió compitiendo en campeonatos de Europa y el mundial.

Quizá su golpe final fue cuando Antonio sacó su nueva moto, la Cobas TR1 que uso chasis tubular y motor rotax (TR), tenía suspensión progresiva y no cantiléver como la TR1. Parecía que Carlos Cardús iba a encumbrar el nombre de Cobas con su nueva moto, pero al final fue Sito Pons el que con la “antigua Kobas”, logró la victoria. Se dice incluso, que, en circuito del Jarama, donde se corría el mundial de motociclismo, se hacían verdaderos líos entre la Kobas y la Cobas.

Antonio fallece de cáncer en el 2004, no sin antes haber puesto su varita mágica en las míticas NSR 500 y las primeras 4 tiempos de Honda. España es un gran país, pero a veces nos cuesta entenderlo hasta tal punto, que no reconocemos a nuestros genios.

Cobas presentó en Tokyo en el 87 una revolucionaria moto de serie, la Cobas JY4, allí en Japón es un objeto de culto, un unicornio venerado y es que, los japoneses y ese temple de samurai vieron en el genio español un verdadero prodigio. Aquí en España no trascendió la presentación, de hecho, nunca se produjo presentación aquí, entre otras cosas por su precio, costaba 1.450.000. Esta moto tenía un chasis de solo 6 kg y un 250 dos tiempos. Esta moto da para otro artículo, pero resulta curioso, cuanto menos, la veneración por Antonio en el lejano Oriente. Y sobre todo queda la pregunta, se si hoy en día en nuestro país o en cualquier parte del mundo, se darían asociaciones como la de JJ Cobas, en un mundo en el que todos muestran su parte más vulgar y tienen recelo de compartir aquello que les hace geniales.

10
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente: En Diariomotor: