ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

12 MIN

Eléctrico, práctico y muy deportivo: el Porsche Taycan Sport Turismo, a prueba

Hace dos años y medio, Porsche lanzó el Taycan. La berlina eléctrica que, con su diseño hipnotizante y sus prestaciones deportivas -con hasta 761 CV-, fue una sorpresa para todos. Las ventas así lo demostraron. Posteriormente, Porsche presentó el Taycan Cross Turismo: se trataba del primer eléctrico en Europa con carrocería familiar y tintes aventureros, pensado para quien decidiese salir del asfalto. Y hoy, Porsche, nos ha traído hasta Austria para poner a prueba el nuevo Porsche Taycan Sport Turismo.

El Porsche Taycan Sport Turismo está basado en el Taycan Cross Turismo, con quien comparte su carrocería familiar, pero ha perdido por el camino los “detalles offroad” que encontrábamos en el Cross Turismo, como son las protecciones de los difusores delanteros y traseros, los plásticos de los pasos de ruedas o la altura libre al suelo elevada… Quizás el nombre resulte algo confuso pero, en definitiva, el Taycan Sport Turismo está pensado para el asfalto.

Prueba Porsche Taycan Turbo Sport Turismo Gentian Blue 2

Eso sí, al mantener intacta la carrocería familiar, conserva esa “practicidad” que permite una mayor habitabilidad para las plazas traseras y una mejor capacidad de carga. Porsche sabe que esto es algo que valoran sus clientes en un vehículo así, y aseguran que las dos carrocerías familiares disponibles (Cross Turismo y Sport Turismo) coparán más del 60% del mix de ventas respecto al Taycan berlina.

Los Porsche Taycan Sport Turismo cuentan con pequeñas novedades que suponen grandes cambios

Lo más reseñable de la carrocería familiar es que, debido a que no tiene una caída tan pronunciada del techo, gracias al diseño “ranchera”, las plazas traseras ganan 4,5 centímetros extra de espacio para la cabeza, aportando un plus de amplitud y confort a quien viaje en ellas.

Plazas Traseras Porsche Taycan Sport Turismo Frozen Berry 29

Además, y si nos fijamos en el maletero, encontramos un portón de grandes dimensiones, que facilita la carga de objetos voluminosos. Ahora no sólo es más fácil introducir el equipaje; además, el maletero crece en 40 litros respecto al Taycan berlina, hasta cubicar un total de 446 litros en el Taycan Sport Turismo. No es que sea la mejor cifra si lo comparamos con otros familiares de combustión, pero esa capacidad extra se agradece. Y, con los asientos abatidos, disfruta de algo más de 1200 litros. ¡Ah, se me olvidaba!, además cuenta con un segundo maletero en la parte frontal, de 84 litros, donde cabe una maleta de mano, alcanzando un total de 530 litros combinados.

Por último, hay un tercer y discreto cambio en el sistema de infoentretenimiento, que ahora estrena la sexta versión del sistema operativo de Porsche, permitiendo integrar Spotify de manera nativa, ofrecer por vez primera Android Auto (de forma inalámbrica) y mejora el planificador de cargas en ruta. Además, Porsche ha optimizado el asistente por voz, la fluidez del sistema y ha realizado pequeños cambios en la interfaz con nuevos iconos de colores.

Pcm Porsche Taycan Sport Turismo Frozen Berry 27

Y, como detalle curioso, el Taycan Sport Turismo estrena, en opción, un techo panorámico con un cristal con control de la intensidad de la luz, que permite jugar con la transparencia y la opacidad gracias a nueve secciones que se pueden controlar individualmente y un asistente de aparcamiento remoto opcional, con el que el conductor puede controlar, desde fuera del coche, las maniobras de aparcamiento desde su smartphone. Una idea cedida por Audi, que previamente había estrenado el Audi e-tron GT.

¿Qué versiones componen la gama Taycan Sport Turismo?

Para poner a prueba los Porsche Taycan Sport Turismo, hemos viajado hasta Austria, donde hemos podido constatar que son tan intensos, capaces y sorprendentes como los Taycan berlina, a través de unas rutas que transcurrieron por carreteras de montaña y carreteras nevadas.

Prueba Porsche Taycan 4s Sport Turismo Frozen Blue 9

En la gama Sport Turismo existen cinco modelos. Por un lado, es posible optar por versiones de tracción total o una versión de tracción trasera (el Cross Turismo no está disponible a propulsión); así como dos tipos de batería: una denominada «Performance Battery» que tiene una capacidad bruta de 79,2 kWh (71 kWh de capacidad neta) y, como segunda opción, una batería de altas prestaciones denominada «Performance Battery Plus» con una capacidad bruta 93,4 kWh (83,7 kWh de capacidad neta).

La elección de una batería u otra (para las dos versiones de acceso) afecta a tres aspectos: la autonomía, la potencia de recarga (225 kW para la Performance y 270 kW en la Performance Plus), y la potencia de los motores eléctricos, que es ligeramente superior con la «Performance Battery Plus», si bien no aumentan las prestaciones debido al incremento de peso.

Prueba Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo Mamba Green 6

Todo ello, hace que la gama Sport Turismo se articule en versiones con potencias comprendidas entre los 408 CV del Taycan básico de tracción trasera y los 761 CV del Taycan Turbo S Sport Turismo:

Versión Potencia Autonomía Aceleración 0-100
Taycan Sport Turismo (Performance Battery) 326 CV (408 CV con overboost) 358-433 km 5,4 seg.
Taycan Sport Turismo (Performance Battery Plus) 380 CV (476 CV con overboost) 417-492 km 5,4 seg.
Taycan 4S Sport Turismo (Performance Battery) 435 CV (530 CV con overboost) 358-441 km 4 seg.
Taycan 4S Sport Turismo (Performance Battery Plus) 490 CV (571 CV con overboost) 417-498 km 4 seg.
Taycan GTS Sport Turismo (Performance Battery Plus) 517 CV (598 CV con overboost) 424-490 km 3,2 seg.
Taycan Turbo Sport Turismo (Performance Battery Plus) 625 CV (680 CV con overboost) 424-491 km 3,2 seg.
Taycan Turbo S Sport Turismo (Performance Battery Plus) 625 CV (761 CV con overboost) 430-458 km 2,8 seg.

Pero bueno, ¿y qué tal van los Taycan Sport Turismo?

Durante nuestro viaje a Austria, pude conducir tres versiones de la gama Sport Turismo, si bien, la pasional GTS ya la probó mi compañero David Clavero hace unas semanas en Mallorca y aquí puedes leer su prueba.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo Frozen Berry 15

El primero al que me subí a bordo, fue el Taycan 4S Sport Turismo. Esta versión, que se sitúa en la parte baja de la gama, resulta la más razonable de todas ellas, debido a su tracción total y su batería “Performance Plus” opcional, que le confieren la máxima autonomía de entre todas las versiones, de hasta 498 kilómetros según ciclo WLTP.

A nivel técnico y dinámico, has de saber que la gama Sport Turismo no ofrece ninguna diferencia sustancial respecto al Taycan berlina. Aquí hay una cuestión importante, y es que a pesar de que la carrocería familiar parece suficientemente diferente, lo cierto es que el Taycan Sport Turismo es, en realidad, el mismo coche, “disfrazado” con un techo que se extiende hasta el voladizo trasero con un portón. Y punto. Esto implica que cuenta con la misma batalla y longitud, y sólo hay una diferencia de 30 kilos de peso. Por lo que la carrocería Sport Turismo apenas ofrece un comportamiento fácilmente diferenciable en lo que a movimientos de la carrocería, set-up o sensación general se refiere.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo Frozen Berry 16

En cualquier caso, no pienses que por tratarse de la segunda versión menos potente de la gama, las prestaciones del Taycan 4S Sport Turismo con batería “Performance Plus” dejan de ser, cuanto menos, sorprendentes. Estamos hablando de una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos. Una cifra más próxima a modelos de la talla del Audi RS6 Avant que pusimos a prueba.

Y, a pesar de su elevada potencia de hasta 571 CV con el modo overboost, es capaz de circular cómoda y silenciosamente, disfrutando de un confort de marcha excelente en casi todas las situaciones y que sólo podría ser mejorado con una suspensión algo más absorbente cuando el asfalto está en mal estado. Algo para lo que sí está mejor puesto a punto el Cross Turismo.

Prueba Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo Mamba Green 17

En todas las demás circunstancias, el Taycan 4S Sport Turismo se comporta como una alfombra mágica, bien insonorizada y, ahora sí, bien rematada interiormente, preparada para realizar largos viajes con los niños atrás; quienes, por cierto, pueden contar con dos pantallas con sistema de infoentretenimiento propio con conexión a Internet (350 euros) donde poder disfrutar de una peli durante el viaje.

En segundo lugar, me monté a bordo del Taycan “a secas” Sport Turismo. Se trata de la versión de acceso, cuyo precio parte desde 88.800 euros. Una cifra que me parece más que razonable, teniendo cuenta la sofisticación que un coche así ofrece.

Prueba Porsche Taycan 4s Sport Turismo Frozen Blue 5

Este Taycan Sport Turismo se caracteriza por contar con un sólo motor en posición trasera (en lugar de dos, como el resto de versiones). Este hecho, también deriva a que su tracción es trasera. Con la batería Performance de serie, entrega 326 CV (408 CV con modo overboost durante el Launch Control) y una autonomía combinada de entre 358 y 433 km según ciclo WLTP. Eligiendo la batería de Performance Plus (que cuesta 5.820 euros), la potencia asciende hasta 380 CV (476 CV con modo overboost durante el Launch Control) pudiendo recorrer autonomías de entre 417 y 492 km, según ciclo WLTP.

A bordo de él, lo que más me ha llamado la atención es cómo esta versión se comporta de una forma muy parecida a los modelos más prestacionales cuando realizamos una conducción «normal», típica del día a día. Por supuesto, me refiero a un uso razonable en ciudad, carretera secundaria o autovía.

Prueba Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo Mamba Green 18

Esto es debido a que, por un lado, hasta la versión más básica cuenta con bastante potencia por lo que, ni siquiera en esta versión de acceso, echamos en falta más prestaciones en un uso racional. La diferencia prestacional, por tanto, sólo se percibe cuando quieres realizar una conducción altamente deportiva, por decirlo de alguna forma.

Y es que, a nivel técnico, se da la circunstancia de que, tirando de talonera, es posible equiparar técnicamente este modelo con las versiones superiores, gracias a que todo el equipamiento técnico está disponible de forma opcional (como es el caso de los frenos carbocerámicos, el eje trasero direccional, la suspensión dinámica adaptativa, el diferencial trasero electrónico…) todo, exceptuando el rendimiento, claro está.

Prueba Porsche Taycan 4s Sport Turismo Frozen Blue 10

Probar el Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo fue la guinda del pastel

La guinda del pastel, fue probar el Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo sobre nieve en la Rossfeldstrasse, un puerto de montaña cerrado al público, y después por carreteras secundarias abiertas pero también nevadas.

El Taycan Turbo S Sport Turismo es, probablemente, uno de los vehículos que más me ha sorprendido en los últimos tiempos. Es un monstruo. Para mí se trata, sin duda, del coche de producción que empuja con la mayor fuerza que jamás he experimentado, con permiso del Tesla Model S, que aún no he tenido oportunidad de probar. Sus cifras no dejan lugar a dudas de que sus prestaciones son más próximas a las de un superdeportivo. Sus 626 CV se convierten en 762 CV cuando entra en acción el modo overboost. Y es entonces cuando los 1050 Nm de par motor te dejan, literalmente, aplastado en el asiento mientras experimentas en tu cabeza una sensación altamente mareante.

Prueba Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo Mamba Green 12

Pero la lección de hoy, consistía en circular por tramos nevados, lugar donde el Sport Turismo demuestra que no supone ningún inconveniente, gracias a su sistema de tracción integral y a sus neumáticos de invierno. Es más, el Taycan Turbo S Sport Turismo es capaz de normalizar una situación tan adversa de una forma mágica. Puedes conducir por un firme nevado con total control y máxima sensación de seguridad, gracias a un sistema de tracción integral y un control de estabilidad realmente bien puesto a punto. Es, además, muy divertido.

Con el modo Sport seleccionado, donde envía más potencia al eje trasero, el Taycan Turbo S es capaz de bailar sobre la nieve, realizando gloriosas cruzadas en cada horquilla que me hacen disfrutar de lo lindo en el tramo cerrado. Cuenta con un sistema de barras estabilizadoras electromecánicas, denominado PDCC que, en los giros más cerrados, endurece las barras de forma hidráulica en tan sólo 200 milisegundos, consiguiendo que gire plano y evitando que la carrocería balancee. Algo especialmente llamativo para tratarse de un mastodonte de más de 2.300 kilos. Y la dirección es brillante y comunicativa, como en todos los Porsche.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo Frozen Berry 12

En definitiva, lo que Porsche ha conseguido con la gama Taycan es impresionante. Ha hecho un coche para todos los gustos. Por un lado, para quien busque una berlina de diseño sexy, pero también un Cross Turismo para quien quiera un eléctrico familiar con el que ir de aventura y, ahora, con este Sport Turismo práctico, prestacional y capaz, que recoge lo mejor de los otros dos.

Y, lo mejor de todo, es que sólo 1000 euros separan a la berlina de los Taycan Cross Turismo y Sport Turismo. Por lo que, si elegir una carrocería u otra no va a suponer un inconveniente económico, y te dejas llevar por la razón, ésta te dirá que las versiones familiares son las más lógicas y racionales, e igualmente atractivas para tus ojos.

Prueba Porsche Taycan Turbo Sport Turismo Gentian Blue 4

Precios del Porsche Taycan Sport Turismo:
Porsche Taycan Sport Turismo: desde 88.779 euros
Porsche Taycan 4S Sport Turismo: desde 110.031 euros
Porsche Taycan GTS Sport Turismo: desde 136.232 euros
Porsche Taycan Turbo Sport Turismo: desde 157.342 euros
Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo: desde 191.222 euros

Vídeo destacado del Porsche Taycan

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Taycan Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Taycan
  105.682 €

El Porsche Taycan es el primer coche eléctrico puro fabricado por Porsche. Se trata de un superdeportivo de un tamaño ligeramente inferior a su hermano el Panamera y con unas prestaciones incluso superiores, a partir de dos motores eléctricos acoplados a sendos ejes. Su aceleración de 0-100 km/h en 2,8 segundos es prueba elocuente de lo que es capaz de hacer este silencioso misil tierra-tierra.

Ficha Taycan
Solicita tu oferta
Cargando...