CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SEAT

9 MIN

¡Extra! SEAT 600, premio al mejor utilitario de la historia

Óscar García | 16 May 2021
B14dd4646b492bf4006f20f00edb788a Jpeg
B14dd4646b492bf4006f20f00edb788a Jpeg

Según la revista “ A Contracorriente”, después de enfrentar a los mejores utilitarios de la actualidad contra el SEAT 600, dan como claro vencedor de la prueba al veterano y querido modelo fabricado en la zona franca de Barcelona. El SEAT 600 ha sido elegido el mejor utilitario de la história. ¿Quieres saber cuáles han sido los motivos de este merecido premio?

Un poco de história

El primer SEAT 600 salió del 57 de la factoría SEAT. Como sabréis, el 600, es en realidad un Fiat 600 que además de Italia se vendió en otros países, como Argentina, o incluso en la antigua Yugoslavia se fabricaba bajo el nombre de Zastava. Del 600, de Seat, hubo varias versiones; N, D, E y L especial, que se diferencian sobre todo en la apertura de las puertas (mirabragas en los primeros modelos o puerta suicida), en algunos detalles como intermitencia, bigoteras, depósito de gasolina y potencia del motor. Sobre la base del 600 hubo además versiones como el Seat 800 del carrocero Costa “ el 600 de cuatro puertas”, el cual se usó incluso como microtaxi en algunos lugares de España.

65.000 pelas, una lista de espera digna del mejor de los Ferrari y motes como pelotilla, seilla, el ombligo, convirtieron al SEAT 600 al coche más querido de los españoles. Y hoy le han nombrado, el mejor utilitario de la historia.

En ciudad hoy

El SEAT 600 es un coche que se desenvuelve bien en ciudad aún hoy, más si cabe con la nueva limitación en algunas zonas a 30 km/h. El 600 a ritmos de 70, 80 se maneja con soltura, según la revista “A Contracorriente” estas son las principales características que lo hacen el mejor utilitario del mundo. Te evitarás multas, si te multan no será porque te excedas mucho en la velocidad, aparcarás bien, todos te saludarán por la calle. El SEAT 600 está como pez en el agua en la ciudad, más si cabe en cascos históricos con curvas cerradas, calles estrechas y pavimentos empedrados.

Su tamaño, clave en la victoria del distinguido galardón

Si os dais cuenta, todos los coches han crecido una barbaridad. Antes los españoles se iban de vacaciones con el 600, cargado hasta los topes, con demasiada gente dentro. Ahora parece que ni siquiera con un Audi Q7 hay suficiente espacio. La evolución del utilitario ha sido clara, crecer y crecer. De hecho, cualquier utilitario de hoy en día es más grande que el primer Golf, el Mk1 y por supuesto, son más del doble que un 600. El tamaño para ciudad, importa. Para manejarse por calles estrechas, aparcar, parar un momento a dejar un pedido, cuanto más grande es un coche urbano, peor.

A sus mandos.

Si nunca has conducido un 600, lo primero a lo que has de acostumbrarte es a su motor, embrague y cambio. Bueno, también a los frenos. Su motor hay que estirarlo un poquitín, no se puede conducir como un utilitario moderno, de lo contrario en el primer repecho se te vendrá abajo. Hay que llevarlo un poco alegre de vueltas, no tiene tantos bajos como los utilitarios actuales, aunque los más modernos, con motores tricilíndricos (uno menos que el 600), tampoco son brillantes en bajos, sobre todo porque suelen ser motores turbo. La dirección del 600, te da mucha información, mucho más que cualquier coche actual, ten en cuenta que no tienes electrónica. Una de las cosas que más han convencido a la revista para elegirlo el mejor utilitario de la história, es que tiene un cuadrito analógico, donde tienes lo imprescindible: velocidad, nivel de gasolina, temperatura, luz de dinamo y de presión de aceite. Con esa información, tienes suficiente para detectar un problema en el coche y solucionarlo antes de que sea tarde. En los nuevos utilitarios, tienes un montón de cosas que hace, que quites la vista de la carretera con el peligro que eso lleva. Algunos utilitarios de la prueba no tenian ni la posibilidad de ver la temperatura, lo que lleva al siguiente miedo: si se rompe la bomba de agua, ni te enterarás y también romperás junta de culata.

Las marchas del SEAT 600 están bien escalonadas para ciudad, otros rivales de época, como el Citroen Dyane, tienen marchas más largas y es un poco máś incomodo el tener que parar, salir, parar, arrancar. Respecto a los modelos actuales, algunos con 6 o 7 marchas, las últimas, difícilmente las uses en ciudad. Con 4, como tiene el 600, está bien. A la hora de aparcar, el 600 cabe en cualquier hueco de la ciudad. Todos sabeis de lo complicado que es buscar un lugar de estacionamiento, con el 600 no tendrás problemas. El único pero es su paragolpes de chapa, que esos toques de aparcamiento se notarán más que en los de plástico actuales.

Economía.

Tener un SEAT 600, es mucho más barato que tener un coche urbano actual. Por 3000 euros, podrías tener uno, pero no es ahí donde más se nota. El seguro, te costará unos 80 o 100 euros. En algunos Ayuntamientos, está exento de impuesto de circulación y además, lo más importante, podrás hacerle tu el mantenimiento.

En los coches urbanos actuales es imposible cambiar siquiera una bombilla, en el SEAT 600, podrás ver su nivel de aceite con facilidad, el agua del radiador, cambiar una bombilla, si te atreves incluso cambiar las correas. La parte mecánica del SEAT 600 está a la vista y con fácil acceso, listo para que sus usuarios quieran animarse a toquetearlo. De hecho, cuando lo comprabas nuevo, venia con unos útiles para hacer el mantenimiento y prácticamente todos los usuarios que tuvieron en su día un 600, saben y han cambiado platinos, correas, delco, saben donde está la bomba del agua, del aceite, cosa que ahora, casi nadie sabe hacer. ¿sabrás distinguir las partes del motor en un utilitario moderno?

Los neumáticos de un 600 pueden durar toda la vida, seguramente caduquen antes de que se gasten y debido a su potencia justa, falta de electrónica y bajo peso (importante) no son bebedores de gasolina; que por cierto, te será más fácil repostar gracias a que el depósito está delante y no a uno de los lados. Con ello, podrás ir a cualquier surtidor.

Además el SEAT 600 no se va a devaluar y los recambios, que hay todavía y muchos, no cuestan tanto dinero como los actuales. No perderás dinero con tu compra. Un utilitario urbano, ha de ser económico y aquí el SEAT 600 venció por goleada.

Seguridad

Aquí es donde el 600 casi pierde el liderato en cuanto a puntuaciones, cierto es que los coches urbanos modernos, son más seguros. Tienen airbag, frenan mejor, incluso tienen pitidos para que no te endiñes con el de delante. Sin embargo, como dijimos antes, no tiene tanto entretenimiento en el interior con lo que te despista menos. Además tiene un sensor anti sueño, esto es, el sonido y rumorosidad del motor en el interior. A veces los coches modernos son tan suaves y silenciosos, que te cuesta no cerrar los ojos con el cansancio.


Por otro lado, siempre podrás mejorar la Seguridad del 600. En la época se solía poner los discos delanteros del SEAT 850. Con disco delantero, ya es otra cosa. Los cinturones delanteros, porque atrás no lleva, del 600 dejan mucho que desear, pero compruebaló, la mayoría de los coches de tu alrededor te respetarán, te cederán el paso y tendrán cuidado contigo, al fin y al cabo, eres história viva.

Sin duda, lo que más y mejor han cambiado los utilitarios actuales es en la seguridad de sus ocupantes. Si el motor te parece escaso para realizar adelantamientos a patinetes y bicis eléctricas con seguridad, le puedes poner el del 127 el 903, también hay 1010, un abarth…. Pero el 903 es, prácticamente igual, pero con más cilindrada y casi el doble de potencia. Otro elemento de seguridad, es que en verano, con el calor sofocante que puede perjudicarte a la hora de conducir, lo dejarás aparcado e irás andando.

Ecología

El 600 no nació en la época en la que predominaba tanto la ecología, pero ya era ecológico con su pequeño motor. Aquí, la cosa está igualada pero el SEAT 600 se ha defendido como gato panza arriba. A su favor, compras un coche reciclado, es decir, os oido  eso de ¿no compres animales, sino adopta?. Es un claro ejemplo de llevar un 600 por núcleos urbanos, no hay nada mejor para el medio ambiente que aprovechar los recursos ya producidos. Su carter lleva menos litros de aceite que la competencia, los neumáticos los cambiarás una vez en la vida y al margen de las creencias, si el 600 está bien puesto a punto, la contaminación es casi la misma que un coche moderno. Algunas estaciones de ITV se frotan los ojos al medirlo. No es híbrido, pero no tendrás que deshacerte de baterías de ion-litio. Los frenos se gastan más tarde, los mantenimientos son más sencillos. Además si todas las ciudades tuvieran SEAT 600 en vez de utilitarios actuales, habría menos caravanas, todo el tráfico sería más fluido, ten en centa que por cada utilitario que hay equivale a dos SEAT 600.

Como anécdota, nos cuenta la revista, a la hora de realizar la prueba por el centro de Madrid, pararon al probador, indicando que el coche no tenía etiqueta, que era altamente contaminante. El conductor, le dijo; si a usted realmente le importa el medioambiente, tendría que haber parado al Lamborghini Urus que iba delante.  Y es que, el clásico en este aspecto está demonizado y no debería ser así.

Todo lo anterior junto a otros detalles, como que llevas un coche exclusivo, con historia, un coche que es cultura viva de la automoción hacen que el 600, sea digno según la revista de tal distinguido galardón. Busca en Google, revista A Contracorriente SEAT 600 premio.

Como habrás comprobado, la revista “A Contracorriente” no existe, el SEAT 600 no tiene el galardón del mejor utilitario de la historia, pero después de leer el artículo, ¿no crees que se lo deberían dar?

7
FOTOS
VER TODASVER TODAS