ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Fiat 126 Vision: la más prometedora reinterpretación del clásico italiano en formato eléctrico

MA-DE es un estudio de diseño del producto afincado al norte de Milán, lo que ya es toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta que la ciudad italiana es la capital de la moda, y que en sus 5 años de vida ha conseguido importantes distinciones en el mundillo, como el «iF Design Award» o el «reddot award product design». Hechas las presentaciones, vayamos a lo importante, que no es otra cosa que el Fiat 126 Vision que ha dado a conocer, una reinterpretación del clásico modelo de la marca turinesa traído al siglo XXI como urbano puramente eléctrico.

Fiat 500 y MINI, la prueba de que lo retro funciona

Fiat 126 Vision 02

Como puedes ver en las imágenes adjuntas de MA-DE Studio, su reinterpretación del 126 luce francamente bien, conservando todas las señas de identidad del utilitario de 1972, con unas proporciones y líneas de estilo casi calcadas a las originales, y con detalles como los faros delanteros cuadrados tipo LED, unas llantas de aleación de tintes vintage muy similares a las de los actuales Fiat 500, la caída de la luneta trasera… pero con guiños futuristas muy bien traídos como las manetas de las puertas enrasadas en la carrocería.

No obstante, los más avezados se habrán dado cuentas que esas imágenes corresponden, por desgracia, a simples renders, y es que el 126 Vision no es más que un ejercicio estilístico llevado a cabo por este estudio de diseño independiente, que de seducir a la empresa o inversor adecuado podría convertirse en uno de los eléctricos urbanitas más deseados (y posiblemente vendidos), siendo este el principal motivo por el que no se han tratado temas técnicos, como la potencia que tendría su motor eléctrico o la autonomía que proporcionaría su batería.

Como decíamos, su diseño retro es una gran baza, la cual ha jugado con el éxito el nuevo MINI que acaba de cumplir 20 años, y que le ha servido para crear un nuevo segmento, el de los urbanos premiums, con un precio que pocos imaginan que el público estuviese dispuesto a pagar, por no hablar del más reciente Fiat 500 y que tan común es en las calles de las grandes urbes, y también de los pueblecitos. Así, su diseño retro puede ser de gran ayuda para conseguir ventas en los costosos urbanos eléctricos, solución que están explorando el Honda e y el MINI Cooper SE que ya hemos probado en Diariomotor.

Así era el Fiat 126, sucesor del Fiat 500 original

Fiat 126 Clasico Origonal 03

El Fiat 126 original era un pequeño urbano con carrocería hatchback de 3,05 metros de longitud que debutó en el Salón del Automóvil de Turín de 1972 para dar relevo al Fiat 500 de 1957 como una solución de movilidad económica más madura y evolucionaba, con innovaciones como zonas de la carrocería con diferentes rigideces, un depósito de combustible situado ya bajo los asientos de las plazas traseras o un cambio de cuatro velocidades sincronizadas (salvo la primera). La primera serie de este 126 se comercializó hasta el año 1987 cuanto tomó el relevo el 126 Bis, una versión con pequeños retoques estéticos que estrenaba un motor de 33 CV y 704 cc que ya estaba refrigerado por agua.

Sin embargo, donde realmente jugó un papel clave el 126 fue en Polonia, país al que ayudó a motorizar, como si de un SEAT 600 en España o un Citroën 2CV en Francia se tratase, produciéndose en las plantas polacas de FAM y FSO. Así pues, en Italia se dejó de fabricar en septiembre del año 2000 con un total de 1.352.912 unidades, mientras que en Polonia ese cese se retrasó hasta octubre de 2003 alcanzando las 3.318.674 unidades, lo que supone un montante total de casi 4,7 millones de unidades.

Fiat 126 Vision 05

Fuente e imágenes: MA-DE Studio

Cargando...