ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El FIAT Panda se hunde en las pruebas EuroNCAP: de 4 a 0 estrellas, ¿por qué?

Las pruebas de choque del organismo europeo EuroNCAP siguen dejando «víctimas» por el camino. La última, el pequeño utilitario de FIAT, el FIAT Panda, cuyos test han sido revisados en las últimas semanas, arrojando el peor resultado posible en las pruebas de choque: 0 estrellas, un dudoso honor que comparte con su hermano de marca, el FIAT Punto. ¿Qué ha pasado con el FIAT Panda?

Los crash-test de EuroNCAP se consideran una de las mejores referencias para conocer el nivel de seguridad que nos ofrece un vehículo antes de comprarlo. En los últimos años, además, hemos asistido a un progresivo aumento en la exigencia y dureza de las pruebas, que cada vez tienen más en cuenta a la hora de puntuar baremos como el de los asistentes a la conducción. El último «damnificado» ha sido el FIAT Panda, un modelo ya veterano, que ha acusado de forma notoria el paso del tiempo. 

El FIAT Panda pasa de 4 a 0 estrellas, ¿qué ha pasado?

Los resultados son claros, el FIAT Panda no ha conseguido una sola estrella en los últimos test de EuroNCAP, ya que apenas ha alcanzado el 45% en protección de adultos, el 16% en protección de niños, el 47% en protección a peatones y otros elementos vulnerables de la carretera y un paupérrimo 7% en ayudas activas a la seguridad. Estos datos contrastan con los obtenidos en 2011, cuando la actual generación del Panda salió a la venta y obtuvo 4 estrellas en los mencionados test.

¿Significa esto que el FIAT Panda de 2018 es mucho más inseguro que el de 2011? No, rotundamente no. Los resultados obtenidos reflejan el endurecimiento de las normas por parte de EuroNCAP, que ahora exigen un nivel de seguridad más alto para obtener buenas puntuaciones. El FIAT Panda sigue siendo igual de seguro -o de inseguro- que hace 7 años, pero la industria ha avanzado a un ritmo muy superior al que lo ha hecho el pequeño utilitario italiano.

Fiat Panda Euroncap 04

La ausencia de cualquier sistema de asistencia al conductor a excepción del ESP y los avisadores de cinturón ha hecho que el FIAT Panda no haya conseguido sumar apenas puntos en un momento en el que este tipo de sistemas se consideran clave para mejorar el índice de seguridad de un vehículo. Es evidente que la integridad estructural del FIAT Panda no es la misma que la que podemos encontrar en un urbano recién lanzado al mercado, pero no es peor que un modelo equivalente de su época, habida cuenta de las 4 estrellas que consiguió en su momento.

Fuente: EuroNCAP

Portada Ficha Fiat Panda
Logo de la marca fiat Fiat Panda
Ahorra 4.000 €  10.550 €

El Fiat Panda es un pequeño utilitario que se comercializa en una única carrocería de 5 puertas, disponible además con motores tanto de gasolina como híbridos mild-hybrid con etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Panda
Solicita tu oferta
Cargando...