ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La última berlina de Ford será española

El anuncio ya es oficial. El Ford Mondeo tiene fecha de caducidad, y con el fin del Mondeo, tendrá lugar el fin de las berlinas en Ford tal y como las conocemos. En marzo de 2022 dejará de producirse el Ford Mondeo, y cuando eso suceda, Ford dejará de vender berlinas en Estados Unidos y Europa. Algunas berlinas podrían subsistir en mercados asiáticos, pero la realidad es que la transición de Ford hacia los SUV y los crossover ya parece irreversible. Repasemos qué motivos han llevado a Ford a tomar esta decisión, y por qué están tristemente justificados.

A los más petrolheads o a los más puristas del automóvil tradicional, esta noticia nos duele. Nos duele porque las berlinas son un tipo de coche que hemos conocido y vivido desde que tenemos uso de razón. El coche de nuestros abuelos, de nuestros padres… incluso nuestro propio coche. Un formato de vehículo ideal para largos viajes por carretera, con un gran espacio de carga, un consumo contenido y una buena dinámica – en el caso de versiones potentes. Versiones potentes que siguen siendo buques insignia en no pocas marcas. ¿Alguien ha dicho BMW M5 CS?

2019 Ford Mondeo Hybrid

Las berlinas han capeado la tormenta en marcas premium, pero en el segmento generalista se han desplomado.

Por desgracia, la realidad suele darse de bruces con las petrolheads más románticos. Aunque el segmento premium está capeando el temporal con menos bajas, el segmento de las berlinas generalistas se ha desplomado al completo. Han desaparecido instituciones como el Honda Accord o el Citroën C5, y las marcas que aún cuentan con una berlina generalista en sus filas no hacen más que ver caídas de ventas año tras año. Para muestra un botón: en Reino Unido, Ford vendió 86.500 unidades del Mondeo en 2001. En el año 2020, solo fueron 2.400 unidades.

Galería de fotos del Ford Mondeo

El motivo del fin del Ford Mondeo es que la mayor parte de sus compradores se ha pasado a los SUV y los crossover, que hoy en día suponen ya la mitad del mercado de coches nuevos en Europa. Los cambios en los gustos de los consumidores han dejado de lado a las berlinas. Ford no es una de las marcas más intensivas en todocaminos, y aun así, el 39% de sus ventas en 2020 han sido SUV y crossover. El reemplazo del Ford Mondeo será, como ya os hemos anticipado en varias ocasiones, un crossover de dimensiones generosas.

2019 Ford Mondeo Hybrid

El sucesor del Ford Mondeo se llamará Ford Evos, y también será el sepulturero de los Ford S-MAX y Ford Galaxy.

Un crossover de aspiración premium, gran carga tecnológica y mucho empaque visual. El sucesor del Ford Mondeo se llamará Ford Evos, como el prototipo que anticipó el actual lenguaje de diseño de la marca, hace ya casi 10 años. Aquél anticipo del Mondeo era un voluptuoso coupé, creado en una época en la que los coupé aún eran coches aspiracionales. La noticia del fin del Ford Mondeo es una noticia triste para la industria española del automóvil, ya que el Mondeo se fabrica en Almussafes, en las instalaciones de Ford en Valencia.

Por fortuna, el futuro de Almussafes está garantizado: además de producir modelos como el Ford Kuga, comenzarán a fabricar en 2022 el motor 2.5 de ciclo Atkinson de los híbridos de la marca y han recibido una inversión de casi 30 millones de euros para reforzar la capacidad de ensamblado de baterías.

Ford Evos Concept 2011 2

Galería de fotos del Ford Evos Concept

Fuente: Autocar

Fordvignale Mondeo 4door 01
Logo de la marca ford Ford Mondeo
Ahorra 8.358 €  23.946 €

El Ford Mondeo es una berlina de cinco puertas similar al Peugeot 508, Opel Insignia y Volkswagen Passat que destaca por una buena relación calidad/equipamiento/tamaño/precio.

Ficha Mondeo
Solicita tu oferta
Cargando...