ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Dicen que el Ford Mondeo dejará de fabricarse en Valencia, para hacerlo en China, ¿pero qué más sabemos al respecto?

Ha sido la comidilla de las últimas horas. Ford está inmersa en la puesta en marcha de un plan estratégico que pretende hacer de la marca un proyecto más competitivo. Y eso implicará cambios importantes en la gama, invertir en proyectos de futuro como el coche eléctrico, el coche conectado y el coche autónomo, y también una reestructuración de la producción (ver más información del plan estratégico de Ford). Eso implicará, por lo tanto, nuevos planes para las fábricas de Ford. Y entre esos cambios ayer se hablaba de uno que afecta directamente a las fábricas españolas, el Ford Mondeo dejaría de fabricarse en Almussafes, Valencia, para trasladar su producción a China. ¿Es eso cierto? ¿Dejará de fabricarse el Ford Mondeo en España?

La noticia la lanzaba Reuters hace apenas unas horas, que apuntaba que Ford había decidido trasladar toda la producción de su sedán de tamaño medio a China y, desde el Gigante Asiático, exportarlos – entre otros – a Europa y Estados Unidos. Eso implicaría que tanto el Ford Mondeo europeo, el fabricado en Valencia, como el Ford Fusion, que es como se conoce en Norteamérica, se fabricarían en China. Recordemos que el Ford Mondeo norteamericano se fabrica actualmente en Hermosillo, México. El traslado de la producción se produciría con la próxima generación del modelo Mondeo y Fusion, en 2020.

Tampoco sería un movimiento que nos sorprendiera. Este mismo año ya conocíamos que el Ford Focus para Estados Unidos se fabricará en China, trasladando así la producción que ahora tiene lugar en México.

Reuters publicaba que la producción del Ford Mondeo y Fusion se trasladaría de Hermosillo y Valencia a China, desde donde se exportaría a Europa y Norteamérica

Ford desmiente la noticia

Aunque los medios se apresuraran a anunciar este acontecimiento, horas después fuentes de la marca habrían advertido que Ford no espera exportar los modelos Ford Mondeo y Ford Fusion a Europa y Norteamérica desde China. Ver noticia en Automotive News.

Lo cual sigue generando dudas. ¿Seguirán produciendo las fábricas de Hermosillo y Almussafes los modelos Fusion y Mondeo?

Ford asegura que próximamente darán más detalles de sus planes de producción para la próxima generación del Ford Mondeo. Momento en el cual probablemente saldremos de dudas.

Ford desmiente que el Mondeo de la próxima generación para Europa y Norteamérica se exporte de China

¿Cuál es la situación de Almussafes?

Pese a las dudas que pueda provocar la incertidumbre, y la posibilidad de que el Ford Mondeo deje de fabricarse en la factoría de Almussafes, hace apenas unos días conocíamos que la fábrica de Valencia había asegurado la producción en el futuro de uno de sus modelos más importantes. El Ford Kuga de la próxima generación seguirá fabricándose en Valencia. Y esa decisión supondrá la inversión de más de 750 millones de euros, que se sumarán a los casi 3.000 millones de euros que se han invertido en la fábrica española desde 2011.

El Ford Kuga es el modelo más importante de la fábrica valenciana, y quizás de toda la marca en Europa. Actualmente representa la mitad de la producción de la fábrica de Almussafes, que en 2016 estuvo muy cerca de cumplir uno de sus objetivos en los últimos años, alcanzar las 400.000 unidades. El Kuga, por otro lado, no solo es importante por lo que representa actualmente para la fábrica, sino por sus perspectivas de futuro. Las ventas de los SUV no dejan de crecer, especialmente en Europa. Las ventas del Ford Kuga en Europa, por ejemplo, ya han superado las 126.900 unidades este año, creciendo un 22% con respecto al año anterior.

Fordvignale Mondeo 4door 01
Logo de la marca ford Ford Mondeo
Ahorra 8.358 €  23.946 €

El Ford Mondeo es una berlina de cinco puertas similar al Peugeot 508, Opel Insignia y Volkswagen Passat que destaca por una buena relación calidad/equipamiento/tamaño/precio.

Ficha Mondeo
Solicita tu oferta
Cargando...