ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La Ford Transit estrena versión enchufable, un motor diésel de 185 CV e hibridación ligera

Durante estos días ha tenido lugar uno de los salones más importantes a nivel mundial para los vehículos industriales, el IAA Commercial Vehicle Show en Hannover. Pensad en este salón como si fuera el «Ginebra» de las furgonetas y los camiones. No podemos por ello, dejar de prestar atención a algunas de las novedades presentadas. Una de las más importantes ha sido la versión eléctrica – eléctrica de autonomía extendida, como veréis más tarde – de la Ford Transit Custom, una versión enchufable absolutamente pionera en el mercado, que disfruta de hasta 50 km de autonomía.

La Ford Transit Custom PHEV equipa una batería de iones de litio de 14 kWh de capacidad – y refrigeración líquida – bajo el piso de carga. Uno de los principales requisitos del proyecto es que no afectara a la capacidad ni el volumen de carga de la furgoneta. En modo de operación 100% eléctrico, esta furgoneta es capaz de circular durante 50 km sin emitir un gramo de dióxido de carbono. Una situación ideal para repartos urbanos de última milla – de hecho, Ford ha estado testando prototipos en Reino Unido con diferentes empresas, entre las que se encuentra Royal Mail, el «Correos» anglosajón.

Ford Transit Custom Phev 2018

Ford no ha ofrecido el dato de potencia final de la Transit Custom PHEV. Sí sabemos que tiene una capacidad de carga de una tonelada.

Cuando la batería agota su carga, un motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros se enciende, aportando energía eléctrica a la batería. El motor sólo está conectado a la batería, por lo que no está asociado a una caja de cambios o a otros elementos del tren de rodaje. La recarga de la batería se puede llevar a cabo con una toma de corriente doméstica en cinco horas – en tres horas usando una toma de corriente de 240 voltios y 16 amperios de intensidad. La Ford Transit Custom PHEV tiene tres modos de conducción: EV Auto, EV Now (usa sólo electricidad, hasta agotar la batería) y EV Later (usa gasolina, evitando la descarga de la batería.

Otra de las novedades de la gama Transit es el lanzamiento de una versión furgón de dos toneladas de capacidad de carga y propulsión trasera. Es la furgoneta en la que Ford ha querido mostrar al mundo su nuevo motor 2.0 turbodiésel de la familia EcoBlue. Un propulsor de nuevo desarrollo, con 185 CV de potencia y 415 Nm de par motor. En estas aplicaciones de propulsión trasera, se puede asociar a la conocida caja de cambios de diez relaciones y convertidor de par de Ford – que ya hemos probado en coches como el Ford Mustang o pick-ups como la Ford F-150 Limited que probamos en EE.UU.

Ford Transit 2018

El motor 2.0 EcoBlue de Ford se ofrece en su gama vehículos comerciales con potencias de 105, 130, 170 o 185 CV.

Por último, no podemos olvidar la hibridación opcional. Si así lo deseamos, podemos adquirir una Ford Transit con un sistema eléctrico de 48 voltios. Estas versiones tienen una pequeña batería de iones de litio y un motor de arranque-generador. Este pequeño motor eléctrico asiste al motor térmico de forma puntual, especialmente en aceleraciones a baja velocidad. Aunque no es capaz de mover por sí mismo a la furgoneta, sí consigue consumos hasta un 3% inferiores – según el ciclo WLTP, para el que el sistema ha sido ideado – y un funcionamiento muy mejorado del sistema Stop & Start.

La guinda la pone un muy ligero lavado de cara para el frontal de las Ford Transit Connect, que estrena una calandra de aspecto más moderno.

Ford Transit Custom Phev 2018

Fuente:
En Diariomotor:

Cargando...