ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Ford Troller TX4: el todoterreno más salvaje se fabrica en Brasil [vídeo]

Esta bestia del 4×4 es el Troller TX4, un vehículo diseñado y construido en Brasil, donde cuenta con una legión de seguidores y fanáticos (Os Trolleiros) y su propia copa monomarca. El Troller TX4 lleva esnórquel de serie, para que os hagáis una idea del tipo de coche que es, así que abrochaos los cinturones porque nos vamos a la selva, ¡en vídeo!

Le damos un buen repaso en vídeo al nuevo Ford Troller TX4y te lo contamos aquí punto por punto.

La marca

Ford Troller Tx4 4

Troller es una marca brasileña, nacida en 1997, que pertenece al grupo Ford desde 2007 y se aprovecha de esta asociación para utilizar motores y tecnología de primer nivel sobre un producto 100% brasileño en diseño, desarrollo y fabricación y que sólo atiende al mercado local. Cuando el país de la selva amazónica crea su propio vehículo todoterreno, hay que prestar mucha atención.

Diseño

Ford Troller Tx4 3

Con una estética arrolladora, que une el estilo Jeep con una enorme dosis de personalidad propia, el Troller es un auténtico animal selvático, uno de esos todoterrenos de los que ya no quedan. Fijaos en su frontal altísimo, sus pasos de rueda descomunales y su estética de transformer… casi cuesta creer que este coche salga así de una fábrica.

El Troller TX4 atiende al mercado local y no llegará a Europa

El Troller va montado en 3 capas. La base es un robusto chasis de largueros y travesaños sobre el que se monta una estructura de acero multitubular para, finalmente, unir una carrocería hecha de un compuesto especial que mezcla la fibra de vidrio y el acero.

Masa = 2,3 Tm

Su carrocería, por tanto, es inmune al fuego, totalmente inoxidable, durísima y fácil de reparar, aunque con 2,3 toneladas de masa total, la ligereza no es una de sus virtudes.

Largo: 4,16 m
Ancho: 1,99 m
Alto: 1,93 m

El Troller mide 4,16 m de largo, 2 m de ancho y 1,93 de alto así que cuidado en los parkings porque podría dar en el techo.

Interior

Ford Troller Tx4 7

El interior es agradable aunque algo bruto y diferente del concepto de SUV europeo. Sus plásticos rígidos, la chapa a la vista de las puertas y el diseño sencillo nos recuerdan a un Dacia Duster en su mejor versión, mientras los asientos de vinilo que parecen de piel, pero más resistente y lavable, y las alfombras de goma nos indican que este coche no le tiene miedo al barro.

Asientos lavables de vinilo

Ford Troller Tx4 9

Al mismo tiempo lleva climatizador bi-zona, equipo de sonido JBL y conectividad con Apple Car Play y Android Auto, por lo que podría considerarse un vehículo Premium hasta cierto punto, o al menos con un sentido Premium dentro del mercado brasileño.

Mecánica

Ford Troller Tx4 8

Mecánicamente, el Troller TX4 es idéntico a un Ford Ranger Wildtrack de 2018. Concretamente incorpora el motor Ford Duratec de 3.2 litros turbodiésel, con 5 cilindros y 200 CV. Es un motor potente y con 470 Nm de par desde 1.750 vueltas resulta ideal para su uso fuera del asfalto.

La transmisión de un Ford Ranger Wildtrack 2018

La transmisión también es la de un Ranger Wildtrack 2018, con cambio de marchas automático de 6 relaciones, reductora, tracción 4×4 conectable sin diferencial central y con bloqueo del diferencial trasero.

La versión básica, el Troller T4, lleva el mismo motor acoplado a un cambio manual y el diferencial trasero es de deslizamiento limitado por embrague multidisco en lugar de llevar el bloqueo total a voluntad del conductor.

En cualquiera de las dos versiones, esta mecánica Ford debería ser toda una garantía de fiabilidad a largo plazo.

Doble eje ríjido

Otra característica interesante del Troller es su doble eje rígido, la fórmula perfecta para no romperse jamás y para realizar modificaciones en neumáticos y suspensiones al gusto del consumidor sin variar la caída de las ruedas. En España sólo el Jeep Wrangler recurre a esta fórmula, desde que se dejó de vender el Suzuki Jimny.

Neumáticos TT Pirelli Scorpion

Los neumáticos de serie son de todoterreno al 80%, unos Pirelli Scorpion 245/70 R17 de perfil descomunal con un diámetro total de 30 pulgadas y media pero que claramente podrían ser más grandes habida cuenta del espacio que se ha dejado libre en los pasos de rueda.

Cotas todoterreno

Ford Troller Tx4 6

Otro de los aspectos clave en el desempeño de esta máquina son sus cotas todoterreno. Su ángulo de ataque es de 53º, el de salida es de 50º. Estas dos cotas son tan superiores a las de cualquier otro vehículo de serie sobre la faz de la tierra que prácticamente están en otra galaxia. Incluso el nuevo Land Rover Defender, con suspensión neumática se queda a años luz de estas cifras.

Ataque: 530
Salida: 500
Ventral: 300
Altura libre: 208 mm

El ángulo ventral es de 30º, mejor que el de un Suzuki Jimny, mientras que su altura libre al suelo bajo los diferenciales es de tan solo 208 mm, salvo que decidas instalar unas ruedas de mayor diámetro que el coche pide a gritos bajo esas enormes aletas.

Capacidades

Ford Troller Tx4 5

Con todos estos ingredientes, el TX4 se presenta como un vehículo imparable sobre arena, rocas, tierra o barro, capaz de trepar por obstáculos contra los que otros coches chocarían y zambullirse en el barro a gran velocidad sin que sus ejes rígidos corran el más mínimo peligro.

Los Troller son capaces de cualquier cosa

Circulan por internet diferentes vídeos con todo tipo de hazañas grabadas por aficionados, en los que un Troller hace cosas increíbles como cruzar zonas anegadas con el agua a la altura de las ventanillas o trepar por paredes imposibles repletas de barro. Tal como sale de fábrica, este coche sería en Europa uno de los dos o tres mejores todoterrenos del mercado, al nivel de los mejores Jeep, Toyota, Land Rover o Mercedes, a los que posiblemente superaría en dureza.

Sólo un diferencial delantero bloqueable y unos neumáticos con alguna pulgada adicional de diámetro podrían mejorar aún más las capacidades todoterreno de esta máquina maravillosa.

Conclusiones

Ford Troller Tx4 1

El Troller TX4 es una de esas frutas prohibidas que tanto nos gustaría probar pero que se quedan lejos de nuestro alcance. Puesto que no está previsto que este coche llegue a Europa, lo más probable es que jamás podamos conducir un ejemplar.

Precio aproximado: 27.000 €

Con un volumen de ventas de algo más de 1000 vehículos al año a un precio de unos 27.000 € al cambio, tengo la sensación de que el Troller TX4 podría convertirse en uno de esos coches altamente cotizados por los aficionados de todo el mundo, que ven en él lo mismo que nosotros: una especie en peligro de extinción.

Larga vida al Troller TX4.

Cargando...