ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Nace “Forks & Bangs”: rutas de conducción, gastronomía y pasión por los coches

A todos los petrolheads nos encanta disfrutar de nuestro coche, y conocer a gente con el mismo “vicio”. Poder disfrutar de nuestros coches en una carretera de montaña, en buena compañía, y rematarlo con una buena comida debería estar en la “Constitución” de los aficionados al motor. En España existen opciones como 6to6 o Drive Club para disfrutar de rutas organizadas de conducción, y a ellas se suma ahora una nueva iniciativa. Se llama Forks & Bangs y nace en el norte de España. En este artículo te contamos cómo ha sido la primera ruta, y qué planes tienen para este año 2020. Si eres un verdadero petrolhead, esto te interesa.

Y todo esto os lo contamos, porque un servidor es uno de los fundadores de esta iniciativa. Mis amigos y superiores nos han cedido este espacio para hablaros de Forks & Bangs, algo de lo que estoy sumamente agradecido. Forks & Bangs ha nacido en otoño de 2019, y es la idea de tres “enfermos” de los coches, que querían montar su propia iniciativa de rutas de conducción. Nuestra idea nunca fue hacer una réplica de fórmulas ya existentes en España, y por ello, decidimos darle una pizca de diferenciación. En primer lugar, no hemos querido limitarla a coches de altísimas prestaciones y precio. Todos los coches de disfrute tienen cabida.

Ruta Forks And Bangs 19

No hace falta que tengas un Mercedes-AMG GT.

Nos da igual que tu coche sea un Ford Focus RS de tercera generación, un Porsche Cayman S, un Renault 21 Turbo o un Citroën Xsara VTS. Lo importante es que vivas por y para tu coche, y quieras disfrutarlo. En segundo lugar, las rutas son seleccionadas con mucho mimo, y testadas de antemano con varios coches diferentes. Ya que los fundadores somos tres asturianos, nos encantan las curvas, nos encantan los puertos de montaña, los tramos de rallye y las carreteras comarcales. No son rutas obvias, ni manidas. Solo ponemos un requisito a nuestras carreteras: que cualquier aficionado pueda sacar el máximo partido a su coche sobre su firme.

El último pilar de Forks & Bangs es la gastronomía. Una buena comida es el colofón ideal a la experiencia de conducción. Una comida en la que volver a revivir los momentos álgidos de la jornada en un ambiente relajado y distendido. Una comida que haga uso de la gastronomía local, con productos idealmente de temporada. Calidad y cantidad, y miles de calorías para reponerse de los cientos de curvas que conductor y máquina han soportado hasta ese momento.

Ruta Forks And Bangs 10

Curvas. Pasión. Gastronomía. No hace falta más.

Así transcurrió la primera ruta: The Dog-leg Route

El tiempo nos jugó una mala pasada. La ruta inicial iba a transcurrir por Picos de Europa, pero el fin de semana del 16 de noviembre un atípico temporal de nieve cerró los puertos de montaña por los que íbamos a rodar. En previsión, diseñamos una ruta alternativa por conocidos tramos, más cercanos a la costa, presentes en el recorrido del Rallye de Llanes y el antiguo Príncipe de Asturias. Citamos a nuestros 12 pioneros en la Plaza del Ayuntamiento de Cangas de Onís, donde iniciamos en parque cerrado nuestra ruta. Tras un breve briefing, la ruta partió en dirección Llanes y tras un breve periplo por las curvas abiertas de la AS-115, pusimos rumbo al Alto de la Tornería.

Un tramo más técnico, con buena visibilidad, pero estrecho y con curvas muy técnicas. Aunque el grupo estaba liderado por un Porsche Cayman S, el Ford Focus RS que le seguía se estaba divirtiendo aún más, gracias a su tracción total. Durante todo el día el viento y la lluvia no cesaron, poniendo a prueba el límite de agarre de los coches – y el aguante de nuestra fotógrafa. Tras el Alto de la Tornería, pusimos rumbo al cercano Alto del Torno, dando un rodeo por pequeñas carreteras comarcales. Allí aprovechamos para hacer la foto de familia, tapando una solitaria Citroën C-15 que algún labriego había aparcado en el lugar designado para las fotos.

Desde un Ford Escort RS1600i a un Ford Focus RS. Clásicos y compactos hipervitaminados, mano a mano.

Tras un pequeño tramo de autovía, la ruta prosiguió en dirección al Parque Natural de Ponga, al que llegamos desde la costa surcando la rapidísima AS-341. Un enlace en el que el Volvo S60R pudo sacar pecho, mientras que en su zona más revirada brillaron especialmente un Alfa Romeo 147 GTA y un Subaru Impreza WRX. El último tramo comenzó cerca de Arriondas y atravesó el Parque Natural de Ponga en dirección Sebreño. Un tramo revirado como pocos, en el que difícilmente se pueden superar los 60 km/h. Un tramo de segunda y tercera, donde el Abarth 595 Turismo de uno de nuestros amigos era claramente el coche más efectivo.

Antes de comer, pedimos a los participantes que afrontaran la bajada hacia el Desfiladero de los Beyos con un minuto de separación. De esa forma, pudimos captar fotos individuales de cada coche, parte de una galería online que fue entregada a los participantes unos días después de finalizar la ruta. El punto y final lo puso una comida tradicional en el Restaurante Puente Dobra, cerca de Cangas de Onís. Entrantes, una fabada asturiana, cachopo y postres caseros fueron las estrellas de un menú abundante y reconfortante, ideal para entrar en calor tras soportar las inclemencias del tiempo.

Ruta Forks And Bangs 12

Ruta Forks And Bangs 13

La nieve no nos amenazó, pero la lluvia nos acompañó durante toda la jornada.

Pero nuestro mejor posgusto fue el gran ambiente que se respiró durante la ruta. Un ambiente muy sano, repleto de compañerismo y de afición por el motor. Casi como si fuera una reunión de amigos con una pasión en común. El combustible que necesitábamos para continuar este proyecto con el acelerador a fondo.

La próxima ruta será el 25 de enero… ¿te gustaría venir?

El calendario oficial de Foros & Bangs para 2020 está al caer, pero si quieres participar en la próxima ruta, ¡aún puedes hacerlo! Hemos abierto inscripciones para la segunda ruta, bautizada como “The Northern Special”. Tendrá lugar el próximo 25 de enero de 2020, en Cantabria. La ruta constará de tres horas de conducción, una comida y nuestro habitual servicio de fotografía de Helechos Azules. Trascurrirá por tramos míticos presentes en el Rallye Festival Trasmiera, con carreteras tan apasionantes como el Puerto de Alisas. Si te quieres inscribir, puedes hacerlo a través de este enlace. Yo que tú me daría prisa… las plazas son limitadas.

Cargando...