ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Lotus Evija es un hiperdeportivo eléctrico de 2.000 CV, y cambiará para siempre a Lotus

Nada volverá a ser igual en Lotus tras este lanzamiento, el primero en tener lugar bajo los auspicios del grupo Geely. El Lotus Evija ya está aquí, y no solo es el primer hiperdeportivo de Lotus, es el primer coche eléctrico de la marca inglesa y será el coche de producción más potente de la historia. Muchos superlativos para una marca que hasta la fecha estaba especializada en ligerísimos coches de circuito, construidos con únicamente el placer de conducir en mente. El Lotus Evija mete a Lotus y sus capacidades técnicas en un nuevo escenario, en el que competirán contra marcas como Koenigsegg o Bugatti. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el coche que cambiará para siempre a los de Hethel, el Lotus Evija.

El Lotus Evija es un hiperdeportivo de marcado diseño, dictado en gran parte por la necesidad de obtener una gran carga aerodinámica, necesaria en un coche que va a pasar al suelo dos millares de caballos. Su diseño nos ha dejado simplemente anonadados, y la inspiración en el mundo de la competición es más que directa. Sus pasos de rueda, su fondo plano, su difusor trasero o su túnel venturi… todos estos elementos acercan su imagen y posicionamiento a la de coches como el Aston Martin Valkyrie, derivados casi directamente del mundo de las carreras. Su zaga, y la integración de los pilotos traseros en la misma es uno de los mejores ejercicios de diseño que he visto en mucho tiempo.

Lotus Evija 2020 7

¿No os recuerda a los quemadores de un caza a reacción?

Está construido en torno a un chasis monocasco de fibra de carbono, que mantiene el peso a raya.

Solo tiene 105 mm de altura y cuenta con un sistema DRS de aerodinámica activa, capaz de modificar su carga aerodinámica a voluntad del conductor. Si el exterior os parece impresionante, el habitáculo no se queda atrás. La instrumentación digital y el volante, muy parecido al de un coche de competición, nos siguen recordando que estamos ante un coche excepcionalmente rápido. La consola central tiene un aspecto flotante muy innovador, y la palanca del cambio es reemplazada por simples botones. Un habitáculo diáfano en el que dos personas se tumban en baquets de fibra de carbono. Una consola de techo, un detalle muy años setenta, cierra las puertas, cuya apertura vertical es similar a la de un McLaren.

Por supuesto, la personalización será una de las claves de un hiperdeportivo tan caro y exclusivo, permitiendo incluso imbuir elementos en el curado de la fibra de carbono del habitáculo. Pero sin duda, lo más impresionante es la mecánica de este Lotus Evija. Cuenta con cuatro motores eléctricos de 500 CV, que envían su potencia a cada una de las ruedas del coche. El resultado es una potencia de 2.000 CV, además de un par motor de 1.700 Nm, capaz de detener la rotación del planeta. Sobre el papel, será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en bastante menos de tres segundos – el dato exacto no ha sido anunciado – y de superar los 320 km/h de velocidad punta. Su batería, sin embargo, «sólo» tiene 70 kWh de capacidad.

Lotus Evija 2020 14

Será capaz de hacer el 100 a 200 km/h en menos de tres segundos, y el 200 a 300 km/h en menos de cuatro segundos. Impresionante es decir poco.

Y en este caso, es una excelente noticia. Es una batería de nueva generación e iones de litio, y si bien su capacidad no es impresionante, su peso es más contenido que el de la batería de 120 kWh del Rimac Concept_Two, por ejemplo. Esta batería es compatible con protocolos de recarga ultra-rápida de hasta 350 kW de potencia, con los que se recargaría al 80% en apenas 12 minutos. Está montada en posición central-trasera, logrando un excelente equilibrio de masas. El sistema de vectorizado de par motor, los amortiguadores in-board desarrollados por Multimatic, su equipo de frenado carbonocerámico y sus neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R están a la altura de sus espectaculares prestaciones.

Sin duda una de las claves del Lotus Evija es que la marca ha conseguido limitar su peso a 1.680 kilos, una cifra más que buena para un hiperdeportivo eléctrico. Lotus solo construirá 130 unidades – un guiño al Lotus Type 130 de competición – a un precio de… 1,7 millones de libras esterlinas, unos dos millones de euros. Si quieres tener un Lotus Evija tendrás que aportar un depósito de 250.000 libras y esperar a que la producción comience el año que viene. Lo que tenemos claro es que este coche marca un antes y un después para Lotus… y decir que estamos expectantes para conocer más detalles de este coche es quedarse muy cortos.

Lotus Evija 2020 21

Tiene una autonomía WLTP de 400 km, impresionante habida cuenta de sus prestaciones meteóricas.
Cargando...