ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El futuro de Mercedes: adiós al cambio manual y eliminación de motores (sobre todo diésel)

Mercedes se enfrenta a uno de los cambios más importantes que haya sufrido en su larga historia, un proceso de reconversión en el que pretende reducir de forma notable sus costes, pero en donde también está obligada a electrificar toda su gama de coches. No hay marcha atrás, y es por ello por lo que Mercedes pretende eliminar el cambio manual, reducir la oferta de motores disponible y electrificar todo cuanto sea posible. Esta estrategia ya podemos verla en cada nuevo lanzamiento que realiza el fabricante, pero tendremos que estar muy atentos pues el ambicioso plan de lanzamiento para la gama EQ es solo la punta de lanza de esta estrategia.

La disponibilidad de cambio manual es anecdótica en la oferta de Mercedes, algo que también sucede en muchas firmas rivales

Que el cambio manual está condenado es algo que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo, y aunque firmas como BMW, Porsche o Aston Martin están intentado retrasar su desaparición todo lo posible con ciertos coches, lo cierto es que el mercado manda y en una época como la actual los costes extra no son asumibles. Mercedes hace tiempo que relegó el cambio manual a sus coches y versiones más asequibles, algo que incluso en la actualidad ha dejado de tener sentido con transmisiones automáticas más económicas que son instaladas de serie en motores de acceso. Sin el factor precio como condicionante, el extra de confort y mejores consumos de los cambios automáticos ha conseguido convencer a la gran mayoría del público, haciendo que el cambio manual ya no tenga sentido ni como opción «barata».

Por ello desde Mercedes han tomado la decisión de eliminar a corto plazo las cajas de cambio manual, una medida que democratizará las transmisiones automáticas y que conllevará un ahorro de costes al simplificar la producción y la oferta de versiones. De forma paralela Mercedes vuelve a confirmar, una vez más, la intención de reducir todo lo posible sus inversiones en motores de combustión interna, evolucionando los diseños actuales de cara a ser adaptados a las nuevas normativas, pero disminuyendo los recursos de forma progresiva tanto en diésel como en gasolina. Con ello el objetivo de Mercedes es trasladar los recursos al desarrollo de sistemas de propulsión 100% eléctrica e híbrida enchufable, una pieza clave en la marca para conseguir evitar las multas por emisiones de CO2 que se pondrán en marcha el próximo 2021.

Mercedes Benz Vision Eqs 2019 Mercedes Benz Vision Eqs 2019

* Mercedes EQS Concept

Para terminar, en este plan de ajuste también veremos una reducción notable de las plataformas, algo que se complementará con una reducción de la oferta de modelos y carrocerías disponibles. La actual gama de Mercedes es difícilmente justificable, razón que ha llevado a la marca a reestructurar su gama cancelando nuevos lanzamientos y simplificando la oferta de ciertos modelos. El ejemplo más reciente lo encontramos en la Clase S 2020, modelo que no volverá a tener versión coupé y cabrio. Esta idea también llegará a otras gamas, especialmente aquellas que sean desdobladas para ofrecer una variante 100% eléctrica bajo la denominación EQ. Recordemos que a partir de 2021 veremos llegar 6 coches eléctricos: EQA, EQB, EQE, EQE SUV, EQS y EQS SUV, todos modelos con alternativa convencional.

Cargando...