ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

5 MIN

¿Qué garantía me protege si compro un coche de segunda mano? ¿Y si lo compro a un particular?

La compra de un coche de segunda mano siempre genera dudas en el cliente, y desconfianza, ya no solo por el uso que haya podido hacerse del vehículo con anteriores propietarios, sino también por los instrumentos que protegen la compra. ¿Qué garantía me protege si compro un coche de segunda mano? ¿Qué diferencias existen entre un coche segunda mano de un concesionario y un profesional, o de un particular? Hablemos de ello.

¿Qué garantía me protege si compro un coche de segunda mano?

Existen dos tipos de garantía que nos protegen al comprar un coche de segunda mano:

  1. Si compramos un coche de segunda mano a un profesional, o un concesionario, la garantía es de un año.
  2. Si compramos un coche de segunda mano a un particular, la garantía es de seis meses.

No obstante, a continuación profundizaremos en el asunto y os contaremos por qué esta garantía tiene su propio ámbito de cobertura – no tiene nada que ver con la garantía de un coche nuevo – y unas condiciones muy concretas para poder acogerse a ella.

Coche Desguace Seat Ibiza Segunda Generacion

La garantía en un coche de segunda mano es un derecho del comprador

La compra de cualquier turismo de segunda mano siempre conlleva, por ley, una protección para el comprador, una garantía para el coche de segunda mano. Esa garantía está destinada principalmente a evitar estafas y, por supuesto, a asegurar que el cliente recibe su vehículo en las condiciones pactadas, recibiendo una cobertura ante defectos y vicios ocultos que podría no haber descubierto antes de formalizar la compra. Las propias leyes, que estipulan las responsabilidades y los derechos del cliente y del comprador en una transacción de un objeto de segunda mano, establecen estas garantías.

La garantía que protege al comprador de un coche de segunda mano no es una cobertura total ante cualquier avería, sino una protección para evitar estafas y vicios ocultos

Lo que sí hay que tener muy claro es que estas garantías no son una cobertura total de cualquier avería, sobre todo de aquellas que puedan haber sido causadas a posteriori, por el mal uso del nuevo propietario, o por elementos sujetos a desgaste. La garantía que cubre las transacciones de coches de segunda mano sí protege al comprador de vicios ocultos, porque de haberlos conocido antes de la compra es muy probable que no la hubiera llevado a cabo, o hubiera pactado unas condiciones diferentes.

Demostrar el vicio oculto para estar cubierto por la garantía

Dependiendo del vendedor, de su honestidad, y de la naturaleza de la avería que sufra el cliente, hacer efectiva la garantía de un coche de segunda mano puede ser más o menos problemático. El comprador del coche de ocasión es el que ha de demostrar que la avería que ha sufrido en el periodo que consideramos de garantía tras su compra ya estaba presente anteriormente, es decir, era un defecto oculto. Lo que en ciertos casos puede conllevar acabar en los tribunales.

El cliente está protegido por la ley, por defectos ocultos que ya estuvieran presentes en el momento en que se culminó la venta del coche de segunda mano, e independientemente de que proceda de un particular, un profesional, o un concesionario

¿Cómo protege la garantía de un coche de ocasión?

Independientemente de que la compra se realice en un concesionario, con un profesional de la compra-venta de vehículos, o con un particular, en todos los casos el vendedor estará obligado a compensar a su cliente ante la presencia de un defecto oculto. Esa compensación podría suponer el pago de la reparación pertinente o la devolución integra del precio que pagó el comprador por su coche de segunda mano.

El vendedor ha de sufragar el coste de la reparación del defecto oculto, o reembolsar el importe que el cliente pagó por el coche y proceder a su devolución

¿Qué diferencia hay entre un coche segunda mano de profesional y de particular?

Ya os decíamos que un coche de segunda mano siempre goza de unas coberturas, una protección para el cliente, independientemente de que este proceda de un concesionario, de un profesional, o de un particular. Pero la garantía mínima, estipulada por ley, es superior – en el tiempo – en compras realizadas a concesionarios o profesionales, y se extiende a un periodo mínimo de un año (el mínimo legal), que en ciertos casos y ciertos concesionarios puede ser superior (una garantía contractual). El periodo mínimo de garantía de un año es un derecho del cliente que está recogido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En el caso en el que hayamos adquirido un coche de segunda mano de un particular, nuestra transacción también estará protegida por el Código Civil, en donde se recoge la venta de objetos entre particulares. En cualquier caso, el plazo con que contará el cliente será de tan solo seis meses desde que se entrega el vehículo.

Guías de compra de coche de segunda mano

– Por qué deberías comprar un coche de segunda mano en lugar de uno nuevo
– Cómo detectar si los kilómetros del coche de segunda mano que vas a comprar son reales
– Guía para comprar un coche diésel de segunda mano: preguntas y respuestas
– Guía para comprar un coche de segunda mano con más de 10 años

Cargando...