ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¡Atención ciclista!: la Guardia Civil advierte de dos conductas típicas que tienen multa

El uso de la bicicleta está cada vez más extendido en nuestra ciudades y pueblos, y es que ya ha pasado de ser un mero entretenimiento para los más pequeños o una manera de practicar deporte a convertirse en una forma de transporte más, igual que los cada vez más comunes patinetes eléctricos, y también el coche o la moto. Así pues, la Guardia Civil ha advertido de dos conductas muy habituales sobre la bicicleta que tienen multa a través de su cuenta oficial de Twitter. ¿Sabes cuáles son?

Tal y como puedes ver en la infografía adjunta, la primera de ellas es circular en bicicleta sobre la acera, algo muy común cuando se trata de aceras anchas en grandes ciudades, pero de una forma estricta está prohibido, pues ese espacio está reservado para los peatones, tal y como se especifica en el Reglamento General de Circulación en el artículo 121.5 cuando dice textualmente «la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.»

Por tanto, todo ciclista tiene la obligación de circular por la calzada o haciendo uso de los espacios espacialmente reservados para ello, como los carriles bici o las sendas ciclables, enfrentándose en caso contrario a multas que pueden alcanzar los 200 euros.

Sobre la acera o en un paso de peatones, bájate de la bici

Sin embargo, es necesario matizar esta advertencia general realizada por la Guardia Civil: que un ciclista, máxime si es un menor, comparta espacio con coches circulando a 50 km/h (o más si no respetan el límite de velocidad) no parece buena idea, y es por ello que ciertas ciudades, para complementar los carriles bici, permiten circular a las bicicletas sobre las aceras. Para ello es necesario que se cumplan una serie de requisitos, siendo habitual que dichas aceras tengan una anchura mínima de cinco metros con un espacio de al menos tres metros para los peatones, quien siempre tendrán prioridad de paso.

Del anterior comportamiento deriva la siguiente advertencia realizada, la cual recuerda que un ciclista sólo puede hacer uso de un paso de peatones bajado de la bicicleta, es decir, a pie. De nuevo, recurriendo al artículo 65 del citado reglamento en el que se establecen las prioridades de paso es posible llegar a tal conclusión, siendo la sanción por ello de hasta 200 €.

Finalmente, llegados a este punto, cabe recordar que cuando vamos en bicicleta estamos conduciendo un vehículo, y por tanto, debemos cumplir las mismas normas que seguimos tras el volante de nuestro coche, exponiéndonos en todo caso a las mismas sanciones (aunque sin pérdida de puntos). Así pues, no olvides que comportamientos como usar auriculares, manejar el móvil o ir bajos los efectos del alcohol y/o las drogas sobre la bicicleta también están sancionados, además de que tienes la obligación se señalizar los cambios de dirección haciendo uso de los brazos.

Guardia Civil Advertencia Multa Bicicleta 01

Cargando...