ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Historia del Fiat Panda (III) 2003: el Panda moderno [#PandaRaidDM]

Con la entrada del S.XXI el Fiat Panda se actualiza por completo. En 2003 termina la fabricación del Panda original y Fiat lanza el nuevo Panda, un coche totalmente diferente a su antecesor desde un punto de vista técnico y que ya podríamos considerar «moderno», en el que permanece la estética y el espíritu joven y básico del original.

Fiel a sus principios de dureza y capacidades off-road, se mantiene también la versión 4×4 con tracción integral.

El primer Fiat Panda moderno (2003)

Incorpora avances tecnológicos como el airbag o los cinturones de seguridad en todas las plazas

El Fiat panda se sitúa entre sus hermanos de gama el Fiat Seicento (segmento A) y el Fiat Punto (segmento B) como puente entre ambos. En esta generación, el Panda da un salto de gigante y se pasa a las 5 puertas como única carrocería disponible, además de incorporar avances tecnológicos tan notables como el airbag para conductor y acompañante, cinturones de seguridad en todas las plazas o la palanca de cambios integrada en el salpicadero. Por todo ello, podemos considerarlo un coche «moderno».

La propuesta de lanzamiento del nuevo Panda incluye motores de gasolina con 4 cilindros y hasta 100 cv de potencia (es la primera vez que se lanza una versión deportiva), además de un diésel. La versión 4×4 también continúa y lo hace sin rivales directos en el mercado.

Ya no es el coche esencial del principio sino un utilitario hecho y derecho. El mercado no lo habría entendido.

El Panda se mantiene fiel a sus orígenes pero incorpora los ingredientes del coche moderno, lo que implica una dieta de engorde a base de zonas de deformación programada, aislamiento acústico, ensanchamiento de puertas y equipamientos de lujo como el radio-cassette, el climatizador con aire acondicionado o el volante con airbag y botones integrados.

Sigue siendo un coche joven y simpático, con forma de cubo y tan bien aprovechado como siempre, pero ya no es el coche esencial del principio sino un utilitario hecho y derecho. Un coche como el Panda original ya no habría sido entendido por el mercado, sobre todo por su falta de seguridad.

El Fiat Panda 100 HP

Todo el aire racing se esfumaba en el mismo instante en que cerrabas la puerta

Por primera vez en su historia, el Fiat Panda incluye en su catálogo una versión deportiva con nada menos que 100 cv de potencia. Suspensión rebajada, llantas de aleación, paragolpes específicos y diversos aditivos estéticos lo convierten en un pequeño bólido de 5 puertas.

El equipamiento también era el máximo de la gama, incluyendo climatizador automático, mandos en el volante, faros antiniebla y asientos deportivos, pero un interior demasiado convencional lo hacía casi indistinguible de las versiones básicas. Ni siquiera el volante era específico para esta versión, así que todo el aire racing se esfumaba en el mismo instante en que cerrabas la puerta.

En la siguiente generación esta versión ya no llegó a aparecer

Posiblemente un Panda deportivo sea una contradicción demasiado severa como para tener éxito en el mercado, así que esta versión se vendió en números más bien reducidos en nuestro país. Prueba de que no tuvo demasiado éxito es que en la siguiente generación esta versión ya no llegó a aparecer.

El Fiat Panda actual (2012)

El Panda actual es la continuación del Panda 2003. Se le ha dado una nueva vuelta de tuerca a la estética, cada vez menos basada en el original. Sobre su misma plataforma y mecánicas se construye también el superventas Fiat 500, en realidad un hermano gemelo desde el punto de vista técnico pero mucho más chic en diseño y algo más caro en precio.

La gama se compone una vez más de motores pequeños de gasolina y uno diésel, pero en este caso se introduce el conocido y ultramoderno bicilíndrico TwinAir de 0,9 litros de cilindrada y con una potencia de 85 cv. El motor más básico sigue siendo un 4 cilindros de gasolina atmosférico con 69 cv. Ambos motores están disponibles como gasolina o como bi-fuel, el primero con metano y el segundo con GLP (combustibles de enorme popularidad en Italia, aunque apenas introducidos en nuestro país).

Es un coche muy competitivo en precio, mucho más barato que su gemelo el Fiat 500

La gama se completa con el eterno 1.3 turbodiésel Multijet de 75 cv, recientemente actualizado hasta los 95 cv.

El último Panda hasta la fecha es un coche muy competitivo en precio, ofreciendo el mismo chasis y mecánicas que el Fiat 500 por mucho menos dinero, además de ser un coche bastante más amplio tanto en su habitáculo como en su maletero de 225 litros.

El Fiat Panda 4×4

El Panda 4×4 de la gama actual cuenta con dos versiones diferentes: el Fiat Panda 4×4 y el Fiat Panda Cross.

Ambos presentan idénticas mecánicas y un sistema de tracción integral comandado por un diferencial central con control electrónico. Mediante un botón en la consola central este diferencial se puede bloquear y, combinado con una altura libre al suelo de 16 cm gracias a su suspensión elevada lo convierte en un arma muy interesante para desplazarse por terrenos difíciles.

El Panda 4×4 se caracteriza por unos voladizos delantero y trasero muy cortos

El Panda 4×4 se caracteriza por unos voladizos delantero y trasero muy cortos, que redundan en unos excelentes ángulos de entrada y salida que en la versión Cross son todavía mejores gracias al rediseño de paragolpes y al recorte de faldones delante y detrás. El ángulo ventral también es muy bueno al contar con una distancia entre ejes mínima.

Además de sus cualidades todoterreno, que encuentran su máxima expresión al combinar la tracción integral con el motor turbodiésel al aportar mayor par de giro a bajas vueltas, el Panda 4×4 es un excelente compañero en ciudad. La suspensión elevada lo convierte en un devorador de badenes y bordillos y su largo recorrido lo hace cómodo sin perder la compostura en ningún momento en curva. Además, la visión ligeramente elevada jugará a nuestro favor en medio del tráfico y la palanca de cambios en el salpicadero, muy próxima al volante y de recorridos cortos es una auténtica delicia que hace que el coche se conduzca como un juguete.

Conclusiones

La historia del Fiat Panda es la historia del utilitario moderno. Desde su llegada en 1980 ha marcado el ritmo estético y técnico en el segmento de los utilitarios más modestos hasta nuestros días.

La historia del Fiat Panda es la historia del utilitario moderno

Después de casi 40 años desde su lanzamiento, creo que no existe ningún producto de Fiat posterior al Panda que haya vuelto a marcar una época con la misma fuerza y la misma personalidad que esta pequeña genialidad de Giugiaro. Incluso en las versiones más modernas, en las que ya apenas se aprecia el rastro del Panda original, sigue vivo el espíritu del utilitario sencillo, duro y práctico que se ha vendido por millones en todo el mundo.

También de Diariomotor:


Portada Ficha Fiat Panda
Logo de la marca fiat Fiat Panda
Ahorra 4.000 €  10.550 €

El Fiat Panda es un pequeño utilitario que se comercializa en una única carrocería de 5 puertas, disponible además con motores tanto de gasolina como híbridos mild-hybrid con etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Panda
Solicita tu oferta
Cargando...