ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La historia desconocida: el día que Audi se negó a suministrar motores a Koenigsegg

A día de hoy Koenigsegg no necesita presentación, sin embargo el fabricante de superdeportivos sueco esconde interesantes historias y anécdotas sobre sus orígenes. En su momento ya os hablamos del uso de motores Subaru de Fórmula 1, pero antes de interesarse por aquel peculiar propulsor, la realidad es que el primer Koenigsegg fue creado con un motor muy diferente. Y es que sí, el primer fabricante que suministró motores a Koenigsegg fue Audi, sin embargo el acuerdo no llegaría a buen puerto por una exigencia de Christian Von Koenigsegg que Audi se negó a conceder.

El Koenigsegg CC fue desarrollado con el motor V8 de Audi, sin embargo poco tardó en cambiarse al fallido flat 12 de Subaru para Fórmula 1

Los orígenes de cualquier fabricante de coches son cuanto menos difíciles, y la historia de cómo Koenigsegg fabricó su primer Koenigsegg CC es muestra de ello. La obsesión de Christian Von Koenigsegg por fabricar un superdeportivo a la altura de coches como el Ferrari F40 o el Porsche 959, pero que a la postre tendría como verdaderos rivales a los Ferrari F50, McLaren F1 y Porsche Carrera GT, le ha habían llevado a él y a su equipo a a crear un gran chasis monocasco, soluciones innovadoras como el parabrisas panorámico, un diseño de suspensión propio o las puertas dihedrales. Pero había una cosa que necesitaban sobre todas las demás: un motor.

* Koenigsegg CC Prototype

Koenigsegg barajó diferentes fabricantes, sin embargo se decidió por Audi y su nuevo 4.2 V8 atmosférico, un motor que evolucionaba de forma notable con respecto al 3.6 V8 original de 250 CV. Según ha relatado el propio Christian Von Koenigsegg, aquel V8 fue el propulsor escogido para dar vida al Koenigsegg CC de producción, empleando varias unidades de aquel propulsor Audi, junto a transmisiones también de Audi, dando vida así a los primeros prototipos de validación en 1994. Hablamos de una fase incial de un proyecto cuyo objetivo era crear – de la nada – un superdeportivo capaz de producirse en serie, sin embargo se trataba de una fase crucial, pues Koenigsegg ya tenía completo el rompecabezas que le permitiría llevar a las calles un superdeportivo construido por ellos mismos.

* Motor 4.2 V8 Audi instalado en el Koenigsegg CC Prototype

Tras diferentes pruebas y un gran número de kilómetros a sus espaldas, el Koenigsegg CC fue evolucionando y mejorando, descubriendo entonces que el coche necesitaba más potencia para alcanzar sus metas, y es que desde sus inicios el fabricante ya estaba dispuesto a batir todos los récords posibles. Dicho esto, el siguiente paso de Christian fue reunirse con los directivos de Audi, una reunión que comenzó bien dado el buen desempeño del Koenigsegg CC y la disposición de Audi para suministrar más motores 4.2 V8 al fabricante sueco. Sí, toda iba viento en popa, hasta que Christian les pidió poder preparar sus motores, pues partiendo de aquella base quería sacar más potencia de los 8 cilindros alemanes. Se torció el acuerdo, pues Audi no vio con buenos ojos establecer un contrato de suministro con aquella condición, y es que el suministro de motores solo era posible si el V8 se mantenía intacto.

Koenigsegg Cc 0520 027

* Koenigsegg CC8S

Todavía hoy, los V8 de Koenisegg guardan grandes semejanzas con los V8 Ford usados en sus primeros coches de calle

Este cambio de rumbo supuso un complicado golpe de timón para Koenigsegg, quien tenía ya un coche en una fase de desarrollo bastante avanzada, pero que ahora volvía a no tener sistema de propulsión. La siguiente parte de esta historia se escribiría junto a un motor bóxer de 12 cilindros fabricado por Motori Moderni y Subaru, propulsor en teoría idilíco, pero que tampoco tendría un final feliz. Así, con un Koenigsegg CC que había sido pulido a lo largo de los años con dos motores muy diferentes, finalmente el fabricante sueco optó por realizar una apuesta más lógica y segura, empleando el archiconocido motor 4.7 V8 modular de Ford cuya robustez y capacidad de preparación daban alas a Koenigsegg para hacer cuanto quisiese, y además hacerlo a un precio mucho más ajustado que el soportado con los motores de Audi y Subaru.

Koenigsegg Cc 0520 051

* Koenigsegg CCR

Con la llegada del motor V8 de Ford Koenigsegg por fin conseguía lo que siempre había buscado. El motor Ford permitía todo tipo de modificaciones y mejoras, pasando a una configuración de sobrealimentación por compresor volumétrico desde el primer momento. Nacía entonces el Koenigsegg CC8S, el verdadero primer Koenisegg de producción en serie, debutando en el año 2000 con 655 CV y dando el pistoletazo de salida a una evolución que llegaría a los 806 CV con la versión CCR, para después dar paso al primer propulsor propio de Koenigsegg con el CCX y su motor 4.7 V8 Twin-Turbo de también 806 CV.

Spyker Koenigsegg Motor Coches V8 17
* Motor V8 desarrollado por Koenigsegg para Spyker

Como curiosidad, los 5.0 V8 Twin-Turbo actuales de Koenigsegg son fabricados de forma íntegra por la marca, sin embargo aún guardan grandes semejanzas con el bloque de Ford. A ello hay que sumar que en 2017 Koenigsegg creó un segundo motor V8 que ellos jamás usarían, un 5.0 V8 atmosférico de 600 CV desarrollado para el fallido relanzamiento de Spyker, una mecánica basada en el hipervitaminado V8 que emplean modelos como el Koenigsegg Regera o Jesko, pero que lamentablemente nunca llegó a las calles.

Conocida la historia, ¿fue un acierto o equivocación la decisión de Audi?
Cargando...