ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Hyperion XP-1, el prometedor hiperdeportivo de 1.000 CV propulsado por hidrógeno y tecnología de la NASA

Visto el actual panorama en la industria del automóvil, si dentro de veinte años queremos seguir disfrutando de hiperdeportivos de más de 1.000 CV de potencia tendremos que subirnos al carro de lo eléctrico, y esto es lo precisamente ofrece el prometedor Hyperion XP-1, un vehículo propulsado por pila de hidrógeno y que se espera para finales de 2021.

Hyperion Xp 1 03

1.000 CV eléctricos con tecnología de la NASA

El secreto de este hiperdeportivo con sello californiano impulsado por motores eléctricos capaces de proporcionar 1.000 CV radica en la forma de obtener la electricidad para alimentar esos propulsores, y es que en lugar de recurrir a las tradicionales baterías de iones de litio cuenta con una pila de combustible de hidrógeno. Esto es toda una ventaja, para empezar se eliminan esas baterías reduciendo considerablemente el peso total del vehículo, y con ello mejorando su dinámica, prestaciones y aumentando la autonomía.

Precisamente es la autonomía su mejor baza, ya que con un tanque completo es capaz de cubrir una distancia superior a 1.000 millas (unos 1.600 km), y eso es debido a que el hidrógeno que lo alimenta puede comprimirse en el depósito, aumentando la cantidad total de este gas. Además, con un tiempo de repostaje similar al empleado en un vehículo tradicional solventa ese gran hándicap del tiempo de recarga en un eléctrico, y aunque ésto último mediante carga ultra rápida, como la de 300 kW ofrecida en el Lucid Air, pueden paliar ese problema, la degradación de sus baterías es más acusada recurriendo a esas potencias. No obstante, la infraestructura para repostar hidrógeno es muy, muy limitada, incluso en Estados Unidos, país de desarrollo del Hyperion.

Hyperion Xp 1 04

En cuanto a su sistema de propulsión, que según afirma Angelo Kafantaris, CEO de la compañía, cuenta con tecnología heredada directamente de la NASA, sólo emite como residuo agua, y ello es debido a que la pila de combustible toma el hidrógeno del depósito junto con el oxígeno del aire para, a través de una serie de reacciones redox, producir agua y electricidad, la cual alimenta sus motores eléctricos. Así pues, su futuro verde estaría asegurado, puesto que el hidrógenos es uno de los componentes más abundantes en el universo, aunque es cierto que en nuestro planeta no es muy habitual que se presente en forma gaseosa, encontrándose más comúnmente ligado a otras muchas sustancias como el agua o en ácidos, obteniéndose de forma industrial a partir de reacciones de gas natural con agua.

Su llegada se espera para finales de 2021

Hyperion Xp 1 02

Actualmente Hyperion posee tres prototipos plenamente operativos sobre los que está desarrollando este XP-1 que se espera para finales de 2021 con una producción total de 300 ejemplares, los cuales se fabricarán previsiblemente en Oriente Medio. Con un precio aún por confirmar, pero holgadamente superior al millón de euros, contará con los ya mencionados 1.000 CV de potencia y 1.000 millas de autonomía, todo ello acompañada de una tracción integral, un 0 – 100 km/h en 2.2 segundos y un diseño muy vanguardista, con apertura de puertas tipo Lamborghini, un parabrisas panorámico curvo y un arco de refuerzo bicolor que abraza la carrocería con reminiscencias a los Bugatti Chiron y compañía.

Hyperion Xp 1 07

Fuente: CNN

Cargando...