ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Necesitamos más coches como el Hyundai Pony Heritage EV

Hyundai Motor Company es una empresa realmente joven. Fue fundada en el año 1967, y su primer coche fue un Ford Cortina producido bajo licencia. Su primer desarrollo propio no llegó hasta el año 1975: el Hyundai Pony fue lanzado con mecánica Mitsubishi, diseño Giugiaro y una plataforma diseñada por ingenieros británicos. La actual Hyundai poco tiene que ver con la de los años setenta, pero ha querido mirar al pasado con prototipos como el Hyundai 45 EV, germen del Hyundai Ioniq 5. Ahora, nos presentan un precioso restomod basado en el Hyundai Pony.

En verdad, el Ioniq 5 también se inspira en el anguloso Pony de los años setenta. El Pony se vendió en carrocerías de tres y cinco puertas, construido sobre una plataforma de propulsión trasera. Su versión más potente montaba un modesto motor de 74 CV y se vendió hasta el año 1990, siendo el primer coche coreano en ser exportado de forma generalizada. Aunque no era un coche construido con calidad ni era especialmente bonito, fue el primer coche de Hyundai, y es por ello que los diseñadores de la marca le han rendido un homenaje en forma de restomod.

Hyundai Pony Heritage Ev 19

El artífice de este restomod es el diseñador jefe de interiores de Hyundai.

Partiendo de un Hyundai Pony con carrocería de tres puertas, el diseñador jefe de Hyundai, Hak Soo Ha, ha creado un coche único que será expuesto en un nuevo centro orientado a la experiencia del cliente en la ciudad de Busan (Corea del Sur). El restomod de Hyundai no ha alterado la carrocería, pero ha instalado unas nuevas llantas cromadas – me recuerdan mucho a un modelo de llantas de Volkswagen – unos paragolpes de aspecto minimalista y nuevas ópticas LED. Las ópticas traseras son casi idénticas a las del nuevo Hyundai Ioniq 5, dicho sea de paso.

Las ópticas delanteras retienen la forma de las originales, pero su diseño interior es abiertamente futurista. El logotipo original de la marca está retroiluminado, y los espejos retrovisores son más pequeños – en vez de espejos, hay cámaras que proyectan en el interior del coche las imágenes que captan. Un tono plateado es suficiente para completar un exterior retrofuturista que no desentonaría en el entorno de fantasía Cyberpunk 2077. Pero en mi opinión, es en el interior donde han creado un restomod realmente especial.

Hyundai Pony Heritage Ev 14

Este restomod parece salido de la nada. Es un proyecto de perfil muy bajo.

Más allá del volante de tres radios y diseño absolutamente retro, nos llama muchísimo la atención la instrumentación. En vez de optar por una instrumentación digital, han optado por lo máximo en digitalización en los años setenta: tubos de Nixie. Símbolo estético de la época, representan números y figuras mediante la excitación de ánodos y cátodos. Estos sistemas tienen un funcionamiento similar al de la batería de iones de litio un coche eléctrico… y esto nos lleva al siguiente capítulo: este Hyundai Pony Heritage EV es un coche eléctrico.

No se sabe qué batería ni qué motor eléctrico emplea – es más, apenas hay detalles sobre el proyecto – pero todo apuntaría al uso de la batería de 39,2 kWh de los Hyundai Kona eléctricos y su motor de 136 CV. Este restomod es un one-off, y parece un ejercicio interno de perfil bajo, más que un proyecto oficial de la marca con todas sus consecuencias. En todo caso, su resultado es tan prometedor y cuidado que bien merece sus 15 minutos de fama. En cualquier caso, nos alegra que Hyundai mire a su pasado y lo haga con tanto cariño.

Hyundai Pony Heritage Ev 9

Las marcas coreanas no cuentan con tanta historia como las europeas, japonesas o americanas, pero no por ello deben dejar de reflejar sus orígenes, hasta ahora olvidados en una constante huida hacia delante con la innovación y el progreso tecnológico por delante. Ahora que son jugadores de primera división mundial, y no son juzgadas si no admiradas, nos reconforta ver que miran a su pasado de esta forma. El hecho de recuperar uno de sus clásicos es también una gran forma de subir al carro de los coches eléctricos a los más nostálgicos del mundo de la automoción.

Fuente: C&D

Cargando...