ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Europa también se merecía el nuevo Hyundai Sonata Hybrid

Vivimos malos tiempos para segmentos tradicionales como el de las berlinas, sin lugar a dudas. Los SUV y los crossover se lo han llevado todo por delante, y han hecho que nos perdamos coches como los nuevos Hyundai Sonata, que no se van a vender a este lado del charco. En EE.UU. sí pueden disfrutar de estas bonitas y eficientes berlinas, de las que se acaba de presentar la interesante versión full-hybrid. Un coche con un espectacular diseño, un innovador techo solar y un consumo medio realista (ciclo EPA) de solamente 4,5 l/100 km. ¿No lo merece Europa?

El diseño de los nuevos Hyundai Sonata me parece personalmente muy atractivo. Su frontal tiene una gran calandra angulosa y sus ópticas tienen un nervio LED que casi llega a la mitad del capó. Son coches muy aerodinámicos, y en su versión híbrida tienen un cX de sólamente 0,24, especialmente bajo para un coche de producción. Toda la zaga está atravesada por un LED y sus llantas, sin tener dimensiones excesivas, llenan bien los pasos de rueda. El coche no tiene que gritar a los cuatro vientos, ni presumir de un diseño agresivo. Y sin embargo, funciona.

El Sonta Hybrid es un coche full-hybrid, como lo puede ser el KIA Niro o el Toyota Corolla Hybrid.

Hyundai Sonata Hybrid 2020 6

Como todos los nuevos Hyundai Sonata, hace gala de un interior vanguardista, con un volante de cuatro radios y curioso diseño, una instrumentación 100% digital y una consola central en la que una pantalla TFT de 10,25″ se orienta al conductor. Pero esto no es lo más importante, como tampoco lo son sus asistentes a la conducción o la posibilidad de usar un teléfono con capacidad NFC para abrir el coche. Lo importante es su tecnología híbrida, fruto de la combinación de un motor 2.0 GDi – un atmosférico de gasolina y 150 CV – con un motor eléctrico de 51 CV.

Este coche full-hybrid tiene una potencia combinada de 192 CV y homologa un consumo medio según el ciclo EPA de 4,5 l/100 km, marginalmente mejor que el de Honda Accord Hybrid y Toyota Camry Hybrid, sus dos rivales directos – que sí tienen un nivel de prestaciones superior. Una novedad de este Sonata es que su techo está cubierto de serie por paneles solares, con una potencia de salida de 205 watios. Este panel puede cargar al completo la batería híbrida del coche con seis horas de exposición solar, además de alimentar algunos sistemas auxiliares del coche.

Hyundai Sonata Hybrid 2020 9

Hyundai afirma que el panel solar nos puede «regalar» más de 1.000 km 100% eléctricos al año.

Su cambio es un automático de seis relaciones, un cambio que no recurre a un sistema de convertidor de par – todo apunta a que es un cambio de doble embrague. Este cambio tiene un nuevo sistema de control llamado ASC (Active Shift Control) que usa el motor eléctrico para sincronizar la velocidad de giro del motor y transmisión, reduciendo de forma muy notable el tiempo que el cambio tarda en seleccionar otra marcha. Se minimiza la fricción y se alarga la vida de los embragues y la transmisión, sin pérdidas energéticas.

Nos gusta este coche, pero no nos gusta que no se vaya a vender a este lado del charco. Sería un coche ideal para cumplir con los preceptos de emisiones de CO2 de la Unión Europea, ¿verdad?

Hyundai Sonata Hybrid 2020 8

Cargando...