ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Hyundai presenta un vehículo capaz de caminar y trepar por las montañas

Reconozco que soy muy fan de los avances que periódicamente, presentan empresas de robótica como Boston Dynamics. Aunque para muchos puedan resultar incluso terroríficos, me fascina ver cómo sus robots con fisonomía y movimientos humanos, y animales, son cada vez más ágiles y capaces de ejecutar movimientos más complejos. Algo parecido sucede con la última creación del fabricante de coches Hyundai, que acude al CES 2019 de Las Vegas con algo muy especial. Hyundai presenta un vehículo que es capaz de caminar, e incluso trepar por montañas, por terrenos muy escarpados.

Hyundai y su vehículo capaz de caminar y trepar

La idea de Hyundai es la de crear vehículos autónomos que puedan llegar a cualquier lugar, y superar cualquier barrera. Si veis las imágenes que acompañan este artículo comprobaréis que la idea detrás de estos vehículos no se aleja demasiado de la de algunos vehículos de exploración espacial. Hyundai ha ido más allá de la filosofía de un vehículo, que se desplaza apoyándose sobre el suelo mediante cuatro ruedas, dotando a cada eje de articulaciones, de manera que estos vehículos sean capaces, literalmente, de caminar y trepar.

Una de las aplicaciones más importantes de esta tecnología sería la de responder con inmediatez a desastres naturales, como un terremoto, o un tsunami. Los daños generados por un desastre natural de esta magnitud impiden en muchos casos el acceso de los servicios de emergencia. Desplegar vehículos medicalizados, con equipamiento y personal, instantes después de una catástrofe, puede salvar muchas vidas. Pero eso solo es el principio.

Hyundai también imagina a estos vehículos facilitando la vida de personas con movilidad reducida, accediendo hasta la puerta de su casa sin necesidad de rampas, y facilitándoles un viaje autónomo, rápido, y confortable.

Sinceramente esta idea, por muy futurista que parezca, es fascinante. Habrá que ver si Hyundai, y sus socios de Sundberg-Ferar, siguen adelante con este proyecto. No habría nada más sorprendente que ver cómo instantes después de un desastre natural se despliegan decenas de vehículos como estos para ofrecer la atención más urgente a aquellos que hayan sufrido sus consecuencias.

Más imágenes del vehículo de Hyundai:

Cargando...