ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Primeras impresiones en directo del KIA ProCeed, ¿el coche familiar más bonito del momento?

Hace unas semanas fuimos invitados por KIA a Barcelona, donde tendría lugar la premiere mundial del ProCeed. El KIA ProCeed siempre había sido hasta ahora la versión de tres puertas del KIA Ceed, el primer compacto 100% europeo de la marca coreana. Sin embargo, la caída en desgracia de las carrocerías de tres puertas ha obligado a KIA a transformar en ProCeed en un coche completamente diferente, pero con ese punto más juvenil y deportivo que siempre ha tenido. Ahora es un familiar de diseño muy deportivo y gran personalidad, reteniendo el componente práctico de un verdadero cinco puertas.

¿Qué es el KIA ProCeed?

En palabras de KIA, es un coche que combina la amplitud y versatilidad de una berlina con la practicidad y el diseño de un familiar tipo «shooting brake». A nosotros nos gusta pensar que se trata de un familiar con un fortísimo componente de diseño. Aunque es un coche basado en la versión familiar del KIA Ceed, su diseño es claramente diferente del pilar B hacia atrás del coche. La primera vez que vi al KIA ProCeed estaba rodeado de gente, que sólo me dejaba ver el frontal. Un frontal idéntico al KIA Ceed, en sus versiones GT y GT Line, las únicas que compondrán la gama del ProCeed.

Kia Presentacion Proceed 12

No difiere demasiado del KIA ProCeed Concept presentado en 2017. Y eso es algo positivo en un coche de producción.

En cuanto el tumulto se despejó ligeramente pude ver el resto del coche. Y sí, se percibe claramente diferente al resto de la gama Ceed. Diría que dentro de la gama KIA, es lo más parecido a la pasión que destila el Stinger. Aunque es igual de largo que el KIA Ceed SW (mide 4,60 metros de longitud) su caída de techo es mucho más pronunciada – la luneta trasera tiene 64,2 grados de inclinación, frente a los 50,9 grados de inclinación del Ceed familiar – y desemboca en una zaga tan estilizada como deportiva. Si tuviera que escoger un detalle favorito de su diseño, sería la aleta cromada del pilar C.

El KIA Proceed es notablemente más bajo que el familiar del que deriva, con una altura de sólo 1,42 metros – la distancia de ejes no varía, sin existir cambios sobre la plataforma K2 que vertebra a la gama Ceed. Visto desde atrás, las ópticas están unidas por una bonita barra LED – un detalle de diseño que cada vez más coches incorporan, especialmente efectista de noche – mientras dos grandes tubos de escape y un difusor ponen la guinda al pastel. Un buen detalle es que los tubos de escape no son falsos: su cola cromada es un embellecedor, pero al menos en su interior hay un tubo real de evacuación de gases de escape.

Kia Presentacion Proceed 23

Los KIA ProCeed GT tendrán llantas de 18 pulgadas de serie. Las versiones GT Line tendrán llantas de al menos 17 pulgadas. La gama estará compuesta sólo por versiones GT y GT Line.

A bordo del KIA ProCeed

Una vez consigo abrirme hueco entre la muchedumbre de este evento, me acomodo en el puesto del conductor del KIA ProCeed. Es un puesto de conducción sin diferencias con respecto al Ceed, más allá de unas nuevas molduras de aluminio cepillado y un tapizado negro para el techo. Me gusta el tacto de los mandos y la calidad aparente que ha logrado KIA, a un nivel comparable al de instituciones como el Volkswagen Golf. Me gusta la integración de la pantalla del sistema de infotainment en la consola central, una pantalla de 7″ y completa integración con Apple CarPlay o Android Auto.

Aunque echo de menos algo más de diferenciación estética en instrumentación o salpicadero, es un puesto de pilotaje muy bien resuelto. En las plazas traseras ya se perciben diferencias con respecto a otros Ceed. Al ser un coche más bajo hay menos espacio desde nuestra cabeza al techo, pero KIA ha situado la zona de nuestra cadera a una altura inferior a Ceed y Ceed SW, minimizando el efecto de la caída del techo. Una persona como yo, de 1,83 metros de altura, no roza con el pelo en el techo – aunque se queda cerca. No existe queja alguna a nivel de espacio para las rodillas o anchura interior.

Kia Presentacion Proceed 24

Kia Presentacion Proceed 31

El KIA ProCeed está dirigido a familias jóvenes o parejas sin hijos, que no quieren renunciar al diseño, ni a un componente práctico.

La zona de carga es otro de los alicientes del KIA ProCeed. Aún teniendo un diseño tan dinámico, su maletero sólo cubica 31 litros menos que el maletero del KIA Ceed SW. Con 594 litros de volumen de almacenamiento sigue siendo un maletero de enormes proporciones. No obstante, el diseño del portón trasero compromete la boca de carga, más estrecha, aunque situada a una altura al suelo similar a la del familiar tradicional. Una red y un sistema de raíles en el piso de carga nos permite organizar y estibar nuestra carga más cómodamente. El portón del maletero puede ser eléctrico, para una mayor comodidad.

Los asientos traseros se pueden abatir desde el maletero, en configuración 40:20:40. Con ellos abatidos, se logra una superficie de carga completamente plana.

¿Cuándo empieza a venderse el KIA ProCeed?

El KIA ProCeed comenzará a venderse a lo largo del primer trimestre de 2019, posiblemente a finales de enero. Llegará al mercado en versiones GT y GT Line, equipadas con motores 1.6 T-GDi de 204 en el primer caso y motores 1.0 T-GDI de 120 CV, 1.4 T-GDi de 140 CV y 1.6 CRDi de 136 CV en el segundo caso. El KIA ProCeed GT sólo se ofrecerá con caja de cambios de doble embrague, existiendo opciones manuales en el resto de la gama. KIA afirma que los ProCeed tienen una puesta a punto específica, con una suspensión más firme – rebajada además en 5 mm – y una dirección más directa.

Kia Presentacion Proceed 2

Aún teniendo un comportamiento más deportivo, no descuidará la comodidad del pasaje. En palabras de Albert Biermann, tendrá un comportamiento «muy GT». Cuando lo podamos probar, emitiremos nuestro veredicto al respecto, pero teniendo en cuenta cómo han puesto a punto el Stinger, podemos esperar un producto más que notable. En la presentación también pudimos ver el nuevo KIA Ceed GT, que comparte con el ProCeed GT una mecánica 1.6 turbo de 204 CV. Para más detalles del KIA Ceed GT, consulta este artículo.

Aún no se conocen los precios del ProCeed, pero como es lógico, será algo más caro que la versión familiar del Ceed.

Vídeo destacado del Kia ProCeed

Imagen para el vídeo destacado del Kia ProCeed Botón de play
Kia Proceed Gt Gris 04
Logo de la marca kia Kia ProCeed
Ahorra 3.269 €  29.636 €

El KIA Proceed es, sin duda, uno de los familiares compactos más atractivos del mercado reteniendo además las virtudes de su modelo matriz, el Kia Ceed.

Ficha ProCeed
Solicita tu oferta
Cargando...