ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La prohibición de los coches de gasolina y diésel en Europa pende de un hilo… que sostiene Alemania

La semana pasada, la Unión Europea tuvo que retrasar una votación clave sobre la prohibición de los vehículos de combustión en 2035. Este contratiempo es totalmente inesperado porque el acuerdo entre los 27 Estados miembros de la UE y el Parlamento se alcanzó en octubre del año pasado: esta votación debería ser una mera formalidad. Y no lo ha sido por la posición de Alemania.

Como decíamos, en octubre de 2022, los Estados miembro, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo para prohibir los coches de gasolina y diésel después de un año de negociaciones. Un mes después, en noviembre, los representantes de los Veintisiete sacaron adelante el acuerdo y en febrero, el Parlamento Europeo dio el visto bueno. Sólo faltaba un último trámite: la votación de los embajadores de los Veintisiete, que debía haberse celebrado el 7 de marzo… y para la que, de momento, no hay fecha.

Suecia, a través de Daniel Holmberg, fue la encargada de anunciarlo, ya que suya es la presidencia de turno de la UE durante el primer semestre de 2023. Confirmó que se suspendía la votación y que se volvería a tratar el tema “a su debido tiempo”, que dependerá de las negociaciones que ya están en marcha entre Europa y Alemania.

Inconvenientes Combustibles Sinteticos Gasolina Aditivo Laboratorio

Los combustibles sintéticos

Tenemos que remontarnos a finales de 2022 para encontrar la clave de este asunto. En noviembre, un mes después de alcanzar el acuerdo, el Consejo Europeo pidió a la Comisión Europea una excepción para la nueva norma: poder seguir fabricando coches de combustión siempre que funcionasen con combustibles sintéticos y neutros en CO2. Sin embargo, la Eurocámara decidió no incluir tal exención.

Hace unos días, Alemania recuperó esa petición para la Comisión Europea que, de momento, solamente está obligada a presentar una propuesta (que no tiene fecha) y a llevar a cabo una revisión de la medida en 2026. Razón que ha llevado a Volker Wissing, Ministro de Transportes, a revelar el cambio de postura de su país: Alemania no dará su aprobación final.

El bloqueo de Alemania

Ante la amenaza de bloquear la votación prevista para el 7 de marzo, decidieron posponerla. Ahora, la UE trabaja en encontrar una solución que convenza a Alemania: aunque implique retrasar la aprobación final, es probable que se llegue a un compromiso. Ambas partes, según Automotive News Europe, están manteniendo una serie de conversaciones para encontrar la fórmula que permita la existencia de vehículos de combustión impulsados por combustibles sintéticos más allá de 2035.

El problema es que diseñar una excepción es un proceso muy técnico y no hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo antes de las elecciones parlamentarias de la UE. Todo apunta a que Europa garantizará a Alemania que esa exención llegaría en la revisión prevista para 2026.

Adelantar Atasco

Consecuencias de las decisiones

La descarbonización del transporte se considera un pilar clave de los objetivos de Europa para reducir las emisiones en un 55% esta década y alcanzar, en 2050, la neutralidad climática. No obstante, existen preocupaciones sobre el impacto que esto tendrá en la industria automotriz europea. Un buen ejemplo de ello lo dio Ford el mes pasado, cuando desveló que eliminará unos 3.800 puestos de trabajo en toda Europa, siendo los trabajadores de Alemania y el Reino Unido los más afectados.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con aquellos que observan, con cierto recelo, a los combustibles sintéticos. Muchos dudan de que sean la solución, dado que son significativamente más caros que los combustibles convencionales y, actualmente, muy escasos.

Cargando...