ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

13 MIN

Ineos Grenadier a fondo [vídeo]: todos los detalles de la nueva bestia del 4x4 ¡+104 fotos!

El Ineos Grenadier es un todoterreno puro que nace contracorriente, en el momento preciso en el que todos los todoterrenos puros están desapareciendo. Según la propia Ineos, el Grenadier nació con el objetivo de llenar el hueco que dejó el Land Rover Defender como 4×4 utilitario y práctico, y además se permite el lujo de existir sin hibridación ni electrificación de ningún tipo, ya que el número de vehículos que van a vender en Europa es suficientemente reducido como para pasar por debajo del radar de las emisiones conjuntas por marca, como Ferrari o Bentley. Lo analizamos al detalle por dentro y por fuera, circulamos con él (aunque no al volante) y te lo contamos absolutamente todo.

En el momento actual sólo hay un vehículo en el mercado que se construya sobre un chasis de largueros y travesaños y que lleve reductora, doble eje rígido y triple bloqueo de diferenciales y ese coche es el Jeep Wrangler Rubicon. Todo lo demás, o lleva suspensión independiente delantera (Mercedes Clase G), o no lleva triple bloqueo (el resto del mercado).

El Ineos Grenadier tiene prevista su salida al mercado a mediados de 2022 y será, para entonces, el segundo coche que te puedas comprar con esas características, el pack completo de 4×4 clásico y tal vez el último de la historia…

Para los amantes del antiguo Land Rover Defender, este vehículo supone una alternativa mucho más utilitaria (aunque no necesariamente barata, en espera de los precios oficiales) al ultra-moderno y ultra-electrónico nuevo Defender, sin que haya mucho más donde escoger si pretendemos hacer 4×4 en serio con un coche de este tamaño.

Ineos Grenadier Negro Frontal

¿Qué es Ineos?

Ineos es un coloso mundial de la industria petroquímica que factura anualmente unos 60.000 millones de euros. Se supone que su fundador y principal propietario es el hombre más rico del Reino Unido, y parece ser que es aficionado a los coches. Tanto es así, que ante la retirada del Land Rover Defender del mercado en 2016 decidió que iba a destinar una pequeña parte de los infinitos recursos de su grupo industrial para crear una marca de coches… como quien decide montar un Lego Technic, pero a lo bestia.
Veamos qué ha salido de ahí.

Ineos Grenadier Negro

Diseño exterior del Ineos Grenadier: es un Defender refinado

El Grenadier recuerda claramente a un Land Rover Defender clásico. Podríamos decir que es una copia sin complejos y que no parece que hayan tenido el más mínimo reparo en que ambos vehículos sean similares desde todos los ángulos; de hecho, parece algo buscado a propósito aunque es cierto que el Grenadier se ve más refinado y más moderno. La opción básica con llantas de chapa, a la que se unirán otras de aleación, me parece la más acertada y coherente con el espíritu del coche, si bien habrá que ver lo que ofrecen en el catálogo de opciones.

Ineos Grenadier Negro Faros

Comenzando por el frontal, creo que es importante señalar la personalidad que dan los faros redondos. Todos los grandes clásicos de la historia del automóvil han tenido siempre los faros redondos. Pensadlo por un momento y veréis que tengo razón: Porsche 911, Mini, Citroën 2CV, Renault 4, Volkswagen Escarabajo, Toyota Land Cruiser J40, Mercedes Clase G, Willys Overland (Jeep), por supuesto el Land Rover… y todos los que se te ocurran.

Pero más allá de los faros llaman la atención los puntos de remolque pintados en rojo, en la fortísima defensa (plástico para Europa, opción de metal para USA) y en el cubrecárter metálico que ya se adivina aquí delante (que tendrá dos opciones de espesor). Es toda una declaración de intenciones.

En la parte superior, el capó se abre en forma de uve, dejando dos superficies de trabajo horizontales a ambos lados donde apoyar una bebida, un ordenador portátil o unas herramientas en un momento dado. En ese sentido es un vehículo utilitario.

Ineos Grenadier Negro Perfil

En el perfil se adivinan las proporciones de un Defender aunque el morro del Grenadier es más fino y las ventanas alpinas han sido sustituidas por barras de sujección. Existe un plástico protector que integra los tiradores de apariencia resistente, y en ese plástico tenemos un sistema de anclaje universal para diversos accesorios como mesas exteriores. El Snorkel es opcional y le queda divinamente.

En la parte trasera y en un coche así no podía faltar la rueda de repuesto, situada bien a mano y de idéntico tamaño que las demás. Cualquier otra solución habría sido casi una ofensa, aunque hay que señalar que esas ruedas exteriores son incompatibles con un túnel de lavado, así que ojo porque habrá que lavarlo a mano y no es un coche pequeño.

Ineos Grenadier Negro 3 4

Además de la rueda de repuesto, me parece una chulada la escalera para acceder a la baca de techo y la puerta de doble hoja, bastante más práctica que el gran portón lateral que lucen otros coches similares y que te limita mucho la apertura del maletero si hay algo detrás del coche. En este caso, la hoja pequeña de la izquierda podría abrirse en cualquier sitio, incluso con una pared detrás.

Ineos Grenadier Barro Rueda

Motores del Ineos Grenadier

El Ineos Grenadier se presenta en España y en el mundo con dos posibles motorizaciones. Ambas son de 6 cilindros, 3.0 litros de capacidad y de origen BMW, pero habrá un diésel y un gasolina. Aunque no se ofrecen todavía cifras oficiales de prestaciones o consumos, puesto que lo que hemos visto y probado son prototipos en fase de desarrollo, creo que podemos adelantar que el motor más lógico para este coche será el diésel por consumo y por par a bajo régimen.

Ineos Grenadier Diésel Gasolina
Motor BMW 3.0 6L BMW 3.0 6L
Transmisión BMW 8V auto + reductora BMW 8V auto + reductora
Tracción 4×4 permanente 4×4 permanente
Potencia max 246 CV 285 CV
Par max 550 Nm 450 Nm

Ineos Grenadier Barro Trasera

Medidas del Ineos Grenadier

Las medidas del Ineos Grenadier lo convierten en un vehículo muy voluminoso, como podemos ver en la tabla. La longitud de casi 5 metros incluye la rueda de repuesto.

Ineos Grenadier Medidas
Largo 4.927 mm
Ancho 2.130 / 1.930 mm
Alto 2.033 mm
Neumáticos 265/70 R17 ó 255 70 R18

Ineos Grenadier Barro Interior

Interior del Ineos Grenadier

No es difícil trepar al interior del Ineos Grenadier, donde nos encontramos con un conjunto de asientos firmados por Recaro. La tapicería es textil con tejido de alta resistencia a la suciedad y a la humedad. Por un lado, esta colaboración con Recaro nos garantiza que son de buena calidad y por otro INEOS se ahorra el desarrollo de sus propios asientos al igual que han hecho con el motor, la caja de cambios o el software de la pantalla central de BMW.

Se percibe desde un principio como un interior funcional con multitud de asas, puntos de anclaje de accesorios, alfombrillas de goma e incluso desagües en el fondo de las 4 plazas principales, por si el coche se inunda o por si lo lavamos con agua por dentro.

La información se divide entre un cuadro de instrumentos diminuto, que en nuestro prototipo estaba desactivado, y una pantalla central bastante grande, de origen BMW.

Ineos Grenadier Botones Techo

Si nos fijamos en el volante, que cuenta con dos radios, aparte de la buena calidad de construcción llama la atención esta bocina especial para ciclistas que incorpora en el botón rojo. De alguna forma esto conecta el coche con la vinculación de la propia marca al ciclismo y el respeto al ciclista en carretera.

En la botonera central nos encontramos botones grandes y toscos, para ser operados con las manos sucias, con guantes, o ambas cosas a la vez. En la consola central tenemos un freno de mano clásico de palanca, un mando del cambio traído directamente de BMW y la palanca selectora de la caja transfer para bloquear el diferencial central y conectar la reductora cuando sea necesario.

En el techo, el Grenadier nos tiene reservada su mejor sorpresa: un nuevo conjunto de mandos que mezclan la estética de un barco y de un avión, siguiendo el estilo de la botonera central. Es aquí donde podemos controlar los bloqueos de diferenciales delantero y trasero, el modo offroad de conducción (que desactiva el sensor de parking y todas las funciones inútiles en campo), el modo vadeo, algunas luces, y en la parte más retrasada tenemos interruptores para diferentes accesorios que podrían instalarse según las necesidades.

En el asiento trasero encontramos tres cómodas plazas con anclajes ISOFIX en las dos laterales. En la versión que se comercializará como industrial, la banqueta trasera está colocado bastante cerca de las plazas delanteras, lo que habilita el 40% de la superficie útil como espacio de carga y permite homologarlo como industrial. En la versión «civil», el asiento trasero ofrece mucho más espacio para las piernas, sin dejar de tener un maletero de considerables dimensiones y recubierto de material muy resistente. No se conoce aún su capacidad de carga.

Ineos Grenadier Barro

El Ineos Grenadier fuera del asfalto

Todos los vehículos presentados son prototipos, tanto el modelo «terminado» por dentro y por fuera como los dos vehículos aptos para circular, pero la fase de desarrollo es demasiado temprana para que nos dejen conducir. De hecho, las palancas interiores son provisionales y los coches no cuentan con electrónica ni de tracción ni de seguridad.

Aún así, conducidos por un piloto de Ineos sí podemos tener la experiencia de circular por terreno hostil, tanto en zonas rápidas más o menos rotas como en zonas algo más trialeras, sin llegar a obstáculos realmente complicados. El único diferencial bloqueable en estos prototipos es el central, de manera que un cruce de puentes profundo podría dejarnos atascados en esta fase de desarrollo.

Ineos Grenadier Barro Frontal

Lo que más llama la atención del Ineos (desde el asiento del copiloto) es el confort de marcha que se percibe mientras el coche «sobrevuela» piedras y baches a toda velocidad, así como la aparente estabilidad del conjunto sobre terreno roto. Los ángulos de entrada y salida parecen muy favorables (no hay datos oficiales) si bien tengo bastantes dudas de su altura libre al suelo y su ángulo ventral, al contar con una batalla que roza los 3 metros de longitud y unas ruedas no exageradamente grandes.

También se percibe algo más de respuesta a bajo régimen en el diésel que en el gasolina, sobre todo en pendientes fuertes donde uno sube casi al ralentí y el otro tiene que abrir más gas.

Hasta que no tengamos la oportunidad de conducir un modelo definitivo, dentro de algunos meses, tampoco podemos sacar conclusiones definitivas ni siquiera de cuanto hemos observado en los prototipos, ya que todo está sujeto a cambios.

Ineos Grenadier Barro Faros

Precios y plazos del Ineos Grenadier

Ineos no ha desvelado los precios del Granadier, pero partiendo de la información que nos han dado sí podemos hacer algunas especulaciones al respecto.

El mensaje oficial de Ineos es que será «un Mercedes Clase G a mitad de precio». A partir de aquí, teniendo en cuenta que el Clase G arranca en 115.000 € aproximadamente y teniendo en cuenta que el Grenadier será un vehículo de bajo volumen de ventas global, que tendrá que asumir unos costes de desarrollo brutales, además del coste de todo el equipo de ejes, suspensiones, chasis y diferenciales extra-robustos, me atrevería a decir que será difícil ver un Ineos por debajo de 60.000 € una vez llegue al mercado, salvo que nos vayamos a una versión comercial con alguna exención de impuestos y equipamiento básico.

Otra promesa de Ineos es la de ofrecer un amplio abanico de accesorios que aún no han sido desvelados en su totalidad. De momento conocemos el winch, el snorkel y poco más, pero se ven venir luces exteriores, tiendas de techo, toldos y mesas laterales… y todo lo que se os pueda ocurrir.

En cuanto a plazos el Grenadier está en la fase de desarrollo con la colaboración de Magna Steyr. La producción comenzará a finales de 2021 en la fábrica de Magna en Hambach (Francia). La apertura de reservas está prevista para el inicio de octubre 2021 y las primeras entregas a los clientes se harán en julio de 2022 si todo va según lo previsto.

Ineos Grenadier Barro Perfil

Conclusiones sobre el Ineos Grenadier

Es pronto para sacar una conclusión definitiva sobre el Grenadier, puesto que sólo hemos visto prototipos que ni siquiera hemos conducido, así que creo que lo más sensato es centrarse en el concepto del coche más que en producto final que aún está en fase de definición.

El Ineos es el Land Rover Defender que Land Rover no quiso hacer, viendo más mercado en un formato más lujoso y menos utilitario puro. También es el Defender que a mí, personalmente, me habría gustado ver salir de las fábricas de Land Rover, por más que el nuevo producto británico sea una máquina impresionante desde todos los puntos de vista.

Ineos Grenadier Negro Snorkel

Me atrevo a adelantar que el Ineos vencerá al Defender en capacidad de tracción pura y dura, porque el triple bloqueo no es posible igualarlo con electrónica, y tal vez en robustez por sus ejes rígidos, Con eso a mí me basta, pero el nuevo Defender le va a pasar por encima en asfalto casi con toda seguridad, porque el eje rígido delantero tiene una masa no suspendida que necesariamente le va a pasar factura. También se vé que el Defender tendrá unas cotas sustancialmente mejores que el Grenadier gracias a su suspensión neumática independiente a las 4 ruedas de altura variable, muy criticada por su dependencia de la electrónica, pero que indudablemente le da las mejores cartas para combinar campo y asfalto.

Me quedo deseando ver y probar el Grenadier definitivo y compararlo directamente con sus rivales directos.

Vídeo destacado del Ineos Grenadier

Imagen para el vídeo destacado del Ineos Grenadier Botón de play
Cargando...