ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Estos 10 motores han sido elegidos como los mejores motores de 2017, ¿pero lo son? Son todos los que están, pero no están todos los que son

Como cada año, el jurado de periodistas del International Engine of the Year se reúne para decidir cuáles son los mejores motores de la industria del automóvil. Un galardón en el que no solo se decide qué motor es el mejor en base a criterios como suavidad, tecnología, eficiencia relativa, o sonoridad, sino también qué motores son los más destacables en diferentes categorías diferenciadas por cilindradas, así como cuatro categorías adicionales en las que se centran en los motores más «ecológicos», en los motores más deportivos, en los mejores recién llegados, e incluso en el mejor motor eléctrico. Os adelantamos que, para el cliente de a pie, que al final adquiere un turismo normal y corriente, puede ser un tanto decepcionante. Los motores más deportivos han copado la mayoría de los galardones y Ferrari, con su nuevo ocho cilindros turbo, ha sido una de las grandes triunfadoras. ¿Y cuáles son los 10 mejores motores de 2017?

1. Ferrari: 3.9 V8 biturbo

El motor del Ferrari 488 GTB y el Ferrari California T, ha sido elegido como el International Engine of the Year 2017. Tras haberlo probado, ya os hemos mostrado nuestras alabanzas hacia este motor, ya no solo por sus prestaciones, por su potencia, sino sobre todo por la tecnología que equipa y su puesta a punto para conseguir que la transición entre los V8 atmosféricos y los nuevos V8 biturbo de Ferrari, sea pacífica. Este motor también se ha alzado con el galardón del Performance Engine 2017 y el del mejor motor entre 3 y 4 litros de desplazamiento.

2. Ferrari: 6.3 V12

Ferrari también ha tenido un segundo motor acumulando galardones, el V12 de 6.3 litros, atmosférico, que también está presente en otro Ferrari que ya hemos probado, en el Ferrari GTC4Lusso. Ha sido escogido como el mejor motor por encima de los 4 litros de desplazamiento.

3. Honda: 3.5 V6 híbrido

Otro de los motores que se ha alzado con un galardón, en este caso en la categoría New Engine 2017, ha sido la mecánica del Honda NSX, un V6 de 3.5 litros con su correspondiente sistema de hibridación. Un motor que sigue siendo deportivo, pero que al menos pone en valor la importancia de los híbridos.

4. Tesla y su motor eléctrico

El galardón al mejor motor del año también ha querido corresponder a Tesla, ya no solo por las prestaciones de modelos como el Tesla Model S y el Tesla Model X, sino por toda la tecnología que equipan sus sistemas de potencia y transmisión eléctricos. Desde los motores eléctricos, hasta las baterías y su lógica de funcionamiento. Tanto es así que ha sido escogido como el Electric Powertrain 2017 y el Green Engine 2017.

5. Porsche: bóxer de 6 cilindros y turbo

Otra que no podía faltar a esta fiesta es Porsche. Sus nuevos motores turboalimentados siguen acumulando galardones. Personalmente, siempre echaré de menos a aquellos bóxer de seis cilindros atmosféricos que hasta ahora se ofertaban en la gama deportiva de Porsche. Pero si Porsche tenía que pasarse al turbo – y probablemente le quedasen pocas opciones que esa para seguir las tendencias del mercado – no podía hacerlo de mejor forma, por haber creado unos de los motores turboalimentados con mayor tacto de atmosférico y mejor respuesta del mercado, como el bóxer de seis cilindros del actualizado Porsche 911, que se ha llevado el premio al mejor motor entre 2.5 y 3 litros de desplazamiento.

6. Porsche: bóxer de 4 cilindros y turbo

Entre 1.8 y 2.0 litros de desplazamiento, otro motor Porsche ha sido galardonado como el mejor, el nuevo bóxer de cuatro cilindros empleado por los Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman, que desbanca al motor Mercedes-AMG de 2.0 litros. Lo curioso es que el motor de 2.5 litros de los Porsche 718 Boxster S y Porsche 718 Cayman S, que a mi juicio no solo es más potente, sino también más avanzado en todos los aspectos, no haya recibido en galardón, y se lo haya llevado el Audi del que hablamos a continuación.

7. Audi: 2.5 cinco cilindros en línea y turbo

Otro motor que no podía faltar en esta recopilación es el cinco cilindros en línea de Audi, que supera al bóxer de Porsche en la categoría de motores de hasta 2.5 litros de desplazamiento.

8. BMW: 1.5 híbrido y tres cilindros

Otro motor que tradicionalmente figura en los International Engine of the Year, es el tricilíndrico de 1.5 litros de BMW, en su versión empleada para la mecánica híbrida del BMW i8. Que ha sido el galardonado de los motores entre 1.4 y 1.8 litros de desplazamiento.

9. PSA Peugeot Citroën: 1.2 Turbo

Para encontrarnos con el primer motor «mundano», presente en turismos para todos los públicos y todos los bolsillos, hemos tenido que llegar hasta los motores de entre 1.0 y 1.4 litros de desplazamiento. Y el escogido ha sido el tricilíndrico 1.2 Turbo de PSA, presente en casi toda la gama Citroën y Peugeot.

10. Ford: 1.0 Ecoboost

Y para terminar, otro motor que ha hecho méritos para recibir muchos premios, el tricilíndrico de Ford, el 1.0 Ecoboost. Un motor que ya incluso propulsará a un utilitario de corte deportivo, como el Ford Fiesta ST, y equipará tecnologías tan sorprendentes como desconexión automática de cilindros en un motor con solo tres cilindros.

En definitiva, echamos de menos que haya más motores para todos los públicos y para todos los bolsillos. En una recopilación en la que, como ya hemos visto, los galardones han quedado en manos de marcas y productos deportivos y/o muy exclusivos.

Cargando...