ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Iso Rivolta GTZ: Zagato reinventa un clásico histórico para solo 19 coleccionistas

El nombre de Iso Rivolta será desconocido para muchos de los que estáis leyendo esta entrada, pero se trata de una firma italina que desapareció en 1978 y que ahora ha vuelto a la vida gracias a Zagato y el nuevo Iso Rivolta GTZ. Hablamos de una reinterpretación neoretro de uno sus deportivos ilustres, y es que en la corta historia de Iso Rivolta como fabricante llegó a ganar las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones, homenajeando aquellas gestas a través de un GTZ del que solo serán fabricadas 19 unidades.

Bajo la carrocería de carbono creada por Zagato se esconde un Chevrolet Corvette Z06 de 7º generación

Iso, ese fue su nombre original, fue fundada por Enzo Rivolta y estuvo en activo desde 1953 hasta 1978. A lo largo de ese periodo el fabricante construyó desde motocicletas en una primera etapa hasta deportivos en la última. Sin embargo el modelo más reconocido de Iso fue el peculiar Isetta Bubble Car presentado en 1953, un coche que adquiriría gran fama a través del BMW Isetta que fue fabricado en Alemania bajo licencia.

Iso Rivolta Gtz Zagato 2021 1120 004

Pero como decíamos, Iso evolucionó para convertirse en un fabricante capaz de codearse con Lamborghini, Maserati y Ferrari, contando para el desarrollo de sus coches con grandes nombres como Bizzarrini, Giugiaro o Bertone. El modelo más conocido fue el Iso Grifo, pero el más relevante fue en realidad el Iso A3/C dado que se trató del coche más exclusivo, prestacional y rápido, llegando a competir en las 24 Horas de Le Mans conquistando la victoria en su categoría en 1964 y 1965. Como anécdota histórica, hay que subrayar que los parecidos con el Bizzarrini 5300 GT no son casuales, y es que tras la salida de Bizzarrini de Iso, éste fabricó su primer modelo en paralelo evolucionando la idea original del Grifo dando vida a la versión de carreras A3/C.

Iso Rivolta Gtz Zagato 2021 1120 001

Y como homenaje a aquel A3/C nace hoy el Iso Rivolta GTZ, un coche reinterpretado por Zagato en clave neoretro. Se trata de una carrocería en fibra de carbono que recupera las formas y diseño original, manteniendo además el vínculo de Iso con las ingeniería norteamericana. Iso siempre confió en el Corvette y los V8 de GM como base para sus deportivos, encontrando así el motivo de que este Iso Rivolta GTZ esté fabricado a partir de un Chevrolet Corvette Z06 (C7). Su propulsor es por tanto un 6.2 V8 LT4 sobrealimentado por compresor con 660 CV y 881 Nm, empleando un cambio automático de 8 relaciones.

Iso Rivolta Gtz Zagato 2021 1120 006

Zagato solo fabricará 19 unidades del nuevo GTZ, teniendo 9 de ellas ya asignadas a clientes y siendo esta que véis en las fotos la primera unidad en su versión final de producción. Hablamos de un coche sumamente especial cuyo precio aún no se ha desvelado, pero que ya os adelantamos que no será nada bajo si tenemos en cuenta los precios que firman las construcciones de Zagato y la cotización de los Iso Grifo y Bizzarrini 5300 GT.

Cargando...