ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Orgullo británico? ¿Por qué el Jaguar E-PACE no se fabricará en Reino Unido, pero sí en Austria y China?

Jaguar ha crecido tanto en los últimos años, expandiendo su gama, y aumentando su producción a volúmenes históricos, que sus fábricas en Reino Unido no son suficientes para producir todos los coches que venden en el mundo. El crecimiento del grupo Jaguar Land Rover ha sido tan acusado en los últimos años, que una de las tareas más acuciantes pasaba por planificar la mayor expansión industrial a la que haya asistido jamás el fabricante británico. Ya se ha plantado la primera piedra de la nueva fábrica en Eslovaquia, que comenzará a producir en 2018. Hace un año comenzaba la producción en Itatiaia, Brasil, la primera fábrica propia del grupo fuera de Reino Unido. Y, regresando al tema que nos ocupa, Magna Steyr producirá en Austria el Jaguar E-PACE. Un Jaguar E-PACE que también se fabricará en China. ¿Pero por qué Austria y China?

Ni tan siquiera con las nuevas fábricas, fuera de Reino Unido, Jaguar Land Rover podría satisfacer la demanda de productos de sus clientes. De ahí que Jaguar haya recurrido a un plan tan socorrido como interesante, el de utilizar la planta de Graz (Austria) de Magna Steyr. Un plan con mucho sentido, si tenemos en cuenta que Magna Steyr es un fabricante cuya calidad está fuera de toda duda, que en los últimos años se ha encargado de producir numerosos automóviles, a menudo producciones moderadas, o incluso de carácter interino, cuando una marca no contaba con capacidad suficiente para fabricarlo.

Al respecto de Magna Steyr existen ejemplos de producción aún más notables y curiosos. Ejemplos como el del Mercedes Clase G, un todoterreno que ha sido fabricado por esta empresa desde su lanzamiento en 1979, en la fábrica de Graz.

Jaguar ya ha comenzado a fabricar en Brasil, y ha colocado la primera piedra de su nueva fábrica en Eslovaquia. El siguiente paso será iniciar la producción del Jaguar E-PACE en la fábrica de Graz,
en Austria, de Magna Steyr

Pero eso no es todo. China ya es uno de los mercados más importantes para la alianza Jaguar Land Rover. De ahí que producir el Jaguar E-PACE en el Gigante Asiático sea una idea sumamente rentable. Un Jaguar E-PACE fabricado en China que, de momento, solo se comercializará en China. Y no parece que vaya a exportarse a Europa, cosa que hoy en día no nos extrañaría si tenemos en cuenta que muchos fabricantes ya están produciendo en China para exportar a Europa y Estados Unidos.

En cualquier caso, Jaguar asegura que el corazón de su producción, y de la ingeniería, sigue en Reino Unido.

El Jaguar E-PACE se producirá también en China, junto a otros productos de la marca, pero las unidades fabricadas en China no se exportarán a Europa, y esta producción se empleará para satisfacer la demanda local

Con todo, y con eso, Jaguar Land Rover se enorgullece de ser el primer fabricante de coches – por volumen – en Reino Unido. En 2016 produjeron un total de 544.401 coches en Reino Unido. Cifras espectaculares, y un hecho que tiene muchísimo mérito, especialmente en un momento de incertidumbre de cara al Brexit y considerando que en Reino Unido hay grandes fábricas, y grandes fabricantes, como Nissan, y su factoría de Sunderland, en la que se producen modelos de gran volumen como el Nissan Qashqai. Nissan también superó la barrera de las 500.000 unidades fabricadas en Reino Unido en 2016.

¿Y cómo crecen Jaguar y Land Rover?

No os aburriremos con demasiados datos, pero sí os daremos algunas cifras que merece la pena tener en cuenta. En el último año fiscal Jaguar Land Rover superó la barrera de las 600.000 unidades, con un crecimiento del 16% con respecto al año anterior.

El crecimiento de Jaguar es aún más espectacular. En el último año fiscal, el Jaguar F-PACE llevó a la marca hasta alcanzar un volumen de ventas de 172.848 unidades, un 83% más que el año anterior. Cifras que aún podrían quedarse pequeñas si tenemos en cuenta que entre abril y junio Jaguar ha mantenido su crecimiento interanual en un 29,7%, y que la llegada del Jaguar E-PACE supondrá un nuevo empujón a sus ventas.

En el último año fiscal Jaguar prácticamente dobló sus ventas con respecto al año anterior, con un crecimiento que esperan no se detenga con la llegada del Jaguar E-PACE, que tiene visos de convertirse en el producto más popular de la marca

Pensemos que el objetivo del Jaguar E-PACE – objetivo bastante lógico – es el de convertirse en el producto más popular de Jaguar, superando incluso a un Jaguar F-PACE que desde su lanzamiento ya ha vendido más de 80.000 unidades.

Cargando...