ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

12 MIN

Jaguar E-Pace a prueba, todo sobre el nuevo coche de Jaguar: adiós al BMW X1, prepárate BMW X2, hay una nueva referencia en el segmento

Jaguar no ha perdido la oportunidad de adentrarse en el segmento de los C-SUV y lo ha hecho a lo grande. Directo a por el BMW X2, a por el Mercedes GLA, a por el Audi Q3 y compañía, el nuevo Jaguar E-Pace es una alternativa a tener muy en cuenta, tanto que para un servidor es ya, tras ponerlo a prueba, tras viajar a Córcega para conocerlo a fondo, la referencia en el segmento. ¿Impresiones? ¿Qué tal se desenvuelve dinámicamente? ¿Su diseño? ¿Son buenos los ajustes y calidades de su interior? Hora de conocer todos los detalles del nuevo SUV compacto premium de Jaguar, hora del análisis del Jaguar E-Pace.

El Jaguar E-Pace emplea la plataforma del Range Rover Evoque

La isla, Córcega, nos recibe en calma, con una benévola temperatura y sol, una primaveral estampa que rápidamente queda rota cuando nos dicen que en otro punto de la isla están de temporal y que los coches se van a retrasar un poco. Aprovecho para repasar los datos técnicos del coche antes de lanzarme a su interior, a la carretera.

El Jaguar E-Pace hace gala de un bonito diseño, inspirado por el F-Type y que aúna a la perfección deportividad y elegancia.

Jaguar ha empleado para el Jaguar E-Pace una plataforma derivada de la plataforma del Range Rover Evoque y del Land Rover Discovery Sport, una plataforma que, os lo adelanto, le sienta fenomenal al SUV de Jaguar, tanto por dinámica como por espacio interior.

Tamaño y motores del Jaguar E-Pace

Las medidas del Jaguar E-Pace pasan por una longitud de 4.395 mm, una altura de 1.649 mm, una anchura de 2.088 mm con los retrovisores desplegados y una distancia entre ejes de 2.681 mm. Su peso (según DIN) oscila entre los 1.700 kg de la versión más liviana y los 1.851 kg de la versión más pesada. Su maletero goza de unos generosos 577 litros.

Su gama de motores está basada en su totalidad, al menos por ahora, en una oferta de 4 cilindros, con 2 litros de cubicaje, que va desde los 150 caballos a los 300 caballos. De este modo en la gama diésel tenemos a los propulsores D150, D180 y D240 y en la gama gasolina tenemos a los P250 y P300, siendo ese número la potencia del propulsor. Todos los propulsores están asociados a una transmisión automática y tienen tracción total salvo el D150 que también puede ser tracción delantera y tener cambio manual y el D180, que puede ser manual.

Jaguar ha escogido Córcega para la primera prueba del Jaguar E-Pace

Jaguar nos enseñó al Jaguar E-Pace durante el verano de 2017 pero hasta ahora no se ha iniciado la aventura comercial del modelo. De hecho, ahora que el coche llega a los concesionarios Jaguar, la marca nos ha anunciado una oferta para el Jaguar E-Pace que rebaja su precio de acceso, pero de eso ya hablaremos más tarde…

En la dinámica del Jaguar E-Pace sorprende el confort y la suavidad del conjunto, además de bonito es un coche realmente cómodo.

Don Ian Callum, padre del diseño de, entre otros, la última hornada de modelos de la marca, nos acompaña en la espera en el aeropuerto hasta que un miembro del equipo de la marca nos invita a ir ya al parking donde nos espera nuestro Jaguar E-Pace. Para empezar conduciremos una unidad con un acabado blanco, un interior de cuero marrón y negro y el motor diésel de 240 caballos. ¡Arrancamos!

Diseño del Jaguar E-Pace

El equipo de diseño de la firma británica ha hecho un enorme trabajo con el Jaguar E-Pace. Sí, también los encargado de su dinámica, tecnología… Pero esa es otra historia.

Jaguar ha trasladado a la perfección los tan bonitos rasgos del Jaguar F-Type a un SUV del segmento C, con una elegante mirada, con una clásica parrilla, un bonito perfil lateral y una impresionante zaga, de cintura alta, bonitos pilotos, doble salida de escape bien integrada en el paragolpes y una sugerente caída de techo.

El Jaguar E-Pace es, sin lugar a dudas, bonito. Muy bonito.

Interior del Jaguar E-Pace

En el interior del Jaguar E-Pace el buen trabajo estético prosigue, como siguen los lazos con el Jaguar F-Type, presentes en esa agarradera que delimita el puesto de conducción y lo separa de la zona del copiloto. Alrededor del volante nos encontramos con una zona de plástico duro como única muestra de lo que podríamos considerar “malos” materiales y me veo obligado a entrecomillar malos materiales porque incluso el plástico duro de esta zona tiene una gran presencia, un buen tacto y un buen ajuste. No desentona, a pesar de su condición, con la gran calidad del resto del habitáculo del Jaguar E-Pace.

En el interior del Jaguar E-Pace hay una buena habitabilidad, buenos acabados y materiales, tecnología y un buen equipamiento

Todo el salpicadero, más allá de esta zona, está cubierta de un mullido cuero de exquisito tacto, los ajustes son excelentes, los mandos de calidad y este buen hacer llega incluso a los guarnecidos de las puertas. Hay además una buena zona para dejar objetos bajo el reposabrazos central, hay multitud de tomas USB (¡hay tres en las plazas posteriores!) y la habitabilidad tanto de las plazas delanteras como de las traseras es excelente, con un buen espacio para las piernas, para la cabeza, a la altura de los hombros… ¡incluso la plaza central trasera está realmente bien resuelta y es aprovechable!

Me deshago en elogios con el interior del Jaguar E-Pace, lo sé, pero bien lo merece. Está todo realmente bien cuidado, se ve, se palpa y se respira calidad y ojo, estamos hablando de un coche del segmento C, hubiera sido incluso comprensible que Jaguar hubiera mostrado alguna flaqueza al darle forma a este interior. Pero no y en el apartado tecnológico la marca tampoco falla y además de una resolutiva instrumentación totalmente digital de 12,3 pulgadas nos encontramos con un sistema multimedia apoyado en una pantalla de 10 pulgadas, con una buena interfaz, con fluidos menús y mucha mucha información. Meridian, claro, se encarga de la música.

Me gusta encontrarme de nuevo con esos mandos giratorios que cambian de función al pulsarlos, pasando de ser los mandos de la climatización general a regular la calefacción o refrigeración de los asientos, algo visto también en el Range Rover Velar. El volante también nos ofrece un buen tacto y los asientos son realmente cómodos.

Ian Callum nos acompaña en la presentación del Jaguar E-Pace

La luz cae rápido. El retraso al recibir los coches nos obliga a cambiar de ruta para llegar a tiempo al hotel, preparamos unas apresuradas fotos que vuelven a evidenciar lo bonito que es el Jaguar E-Pace y emprendemos nuestra marcha al hotel.

Durante la presentación nos acompañó Ian Callum, padre del diseño de los últimos lanzamientos de la marca.

Ian Callum nos da unas nociones breves de diseño antes de la cena. Un Jaguar E-Pace rojo le sirve de “pizarra” sobre la que darnos ciertas nociones de como han dado forma a las líneas del E-Pace, de nuevo mencionando el importante papel del F-Type para dar vida a estos trazos. Para un amante del diseño como yo es una maravilla poder contar con la presencia de una figura como Ian Callum y compartir mesa y charla con él. Me llevo de esas cena una buena charla sobre clásicos, movilidad eléctrica… y un rápido boceto sobre un papel del hotel del I-Pace un lanzamiento con el que parece especialmente ilusionado Mr.Callum.

Dinámica del Jaguar E-Pace, motores P300 y D240

Amanece en Córcega y tras una horrorosa noche, con un viento fortísimo golpeando constantemente el cristal de mi habitación y la idea de que quizá no podamos abandonar la isla por el temporal, nos ponemos en marcha en una jornada de conducción en la que vamos a sumar un buen kilometraje tras el volante del E-Pace. Jaguar ha hecho un trabajazo ideando la ruta que vamos a seguir por la isla, hay zonas de conducción offroad, buenas carreteras de curvas, buenos paisajes y la intención, claro, de ver como de bien se desenvuelve dinámicamente el Jaguar E-Pace.

Para la ocasión conduzco un Jaguar E-Pace con el motor gasolina P300, el motor más potente de la gama, un propulsor gasolina de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje, como todos los de la gama del E-Pace, que entrega 300 caballos y pone a nuestra disposición 400 Nm de par.

Dinámicamente el Jaguar E-Pace me ha sorprendido con un suave rodar, de insonorizado habitáculo y suspensiones capaces de filtrar muy bien todos los rotos del asfalto. El tacto de la dirección también se muestra suave y aunque goza de un peso correcto se puede echar en falta algo más de comunicación en una conducción más animada. Lo que más me ha gustado de la forma en la que se mueve el Jaguar E-Pace es esa sensación de estar conduciendo un coche grande cuando realmente estamos conduciendo un coche del segmento C. Esto hace que no se sienta tan ágil como un BMW X1 pero desde luego me quedo con esa sensación de “más coche” que nos ofrece el Jaguar E-Pace.

Por ahora sólo hemos podido probar los motores más potentes de la gama, ¿qué tal le sentarán los propulsores de 150 o 180 caballos?

Reconozco que con el motor diésel D240, que tiene una buena cifra de par, de 500 Nm, me quedé con cierta sensación de que el conjunto era algo más perezoso de lo que debería para tratarse de un motor de 240 caballos y con el mencionado par. No me malinterpretéis, es un buen motor y mueve bien el conjunto, pero sí que en ciertas reacciones se echa en falta una respuesta más “viva”, algo que con el motor P300 queda totalmente solucionado, más enérgico en sus reacciones, más pronto, con un desempeño más audaz.

El paso por curva no queda adolecido por las mencionadas suspensiones, cómodas, muy cómodas, pero también eficaces en curva, sin apenas balanceos y la transmisión automática nos ofrece buenas transiciones, de nuevo con la comodidad por bandera, aunque en conducción deportiva podríamos reprochar cambios ascendentes ligeramente más veloces.

El Jaguar E-Pace fuera del asfalto

Jaguar se ha empeñado en demostrarnos que el Jaguar E-Pace es más que válido fuera del asfalto y para la ocasión he preparado una buena pista de conducción offroad, con mucha grava, con subidas de poca adherencia, piedras que nos hacen temer por la integridad de los bajos del coche y zonas de baro donde poder apreciar el buen reparto de potencia entre ruedas que gestiona la tracción total del coche.

El Jaguar E-Pace es muy capaz fuera del asfalto. Obviamente no vamos a ponernos a afrontar trialeras con un coche así, no tiene sentido, pero sí que vamos a poder enfrentarnos a caminos muy embarrados, rotos y con grava abundante sin miedo a quedarnos atascados. Para aquellos que se vayan a enfrentar más a menudo a este tipo de circunstancias, a superficies de muy baja adherencia, a caminos, a fincas de barro abundante, a excursiones más allá del asfalto, recomendamos la tracción Active Driveline, con un diferencial trasero de dos embragues, presente de serie en las opciones más potentes.

Conclusiones de la primera prueba del Jaguar E-Pace

Jaguar ha hecho un gran trabajo con el Jaguar E-Pace, me llevo una muy grata primera impresión de este nuevo SUV y ganas de probar también las versiones de acceso, para ver si con 150 caballos, si con 180 caballos, el Jaguar E-Pace también se mueve bien. No me cabe la menor duda de que el Jaguar E-Pace es el nuevo referente en el segmento, está por encima del BMW X1, aunque como decía este se siente más ágil y está muy por encima del Mercedes GLA y del Audi Q3 -este último pendiente de renovación eso sí.

El Jaguar E-Pace ya está en promoción y aunque su precio de partida «normal» es de 37.450 euros puede ser ahora tuyo por poco más de 33.000 euros

El Jaguar E-Pace es un gran producto, es un coche realmente atractivo, con un interior amplio y muy bien acabado, con un buen equipamiento, con una buena dinámica… Es el coche fundamental a valorar si estás pensando en comprar un SUV compacto premium. Me ha gustado y mucho, lo que me ha transmitido, me gusta esa sensación de coche grande aun siendo un compacto, me gusta que Jaguar no haya escatimado en su interior, de nuevo aun siendo un coche del segmento C y me gusta como Jaguar ha adaptado y rejuvenecido la plataforma del Range Rover Evoque.

Precio del Jaguar E-Pace

¿Su precio? El Jaguar E-Pace se mueve en una horquilla de precio que va desde los 37.450 euros a los 66.750 euros de la versión First Edition, la edición especial de lanzamiento muy equipada que estará a la venta durante el primer año de venta. Desde el acabado más básico tenemos ya sensores de luces y de lluvia, llantas de aleación, climatizador bizona, sistema de arranque mediante botón, el sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, bluetooth, tomas USB, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y control de crucero.

Enhorabuena Jaguar, habéis hecho un productazo.

Vídeo destacado del Jaguar E-PACE

Imagen para el vídeo destacado del Jaguar E-PACE Botón de play
Jaguar E Pace 2021 1020 016
Logo de la marca jaguar Jaguar E-PACE
  58.350 €

La propuesta compacta de Jaguar en el segmento SUV no dejará indiferente a nadie por su diseño, posibilidades de equipamiento y gama mecánica. No será un súper-ventas en nuestro país pero sí podría convertirse muy pronto en uno de los modelos más vendidos de la marca en España gracias además a las versiones microhíbridas con etiqueta ECO.

Ficha E-PACE
Solicita tu oferta
Cargando...