ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

KIA EV9: el SUV eléctrico más grande y caro de la marca, por fin, se deja ver (pero deja algo de misterio para el final)

Has ahora, hemos visto cómo los diferentes segmentos se iban enchufando: desde los SUV hasta las berlinas pasando, incluso, por algunas pick-up. A pesar de ser la tendencia, hay algunos tipos de vehículos que tienen una reducida oferta eléctrica: los de siete plazas. Algo que KIA quiere solucionar con su KIA EV9. Tras meses de imágenes espía, el KIA EV9 se deja ver: así el SUV eléctrico de siete plazas de la marca, el más grande… y también el más caro.

KIA aprovechó el Salón de Los Ángeles 2021 para presentar el prototipo que serviría de punto de partida para el segundo miembro de su familia de eléctricos después del KIA EV6. Igual que él, se basa en la plataforma E-GMP del grupo Hyundai: será el buque insignia y, aunque todavía no se han desvelado sus medidas, rozará los cinco metros de largo (el concept medía 4,93). Será, por tanto, la alternativa eléctrica al Kia Sorento y competirá con la versión final del Škoda Vision 7S.

Kia Ev9 03

Así es el KIA EV9

Lo cierto es que el modelo de producción es bastante fiel al original: tanto que casi se podría hablar de ‘restyling’ si comparamos ambos modelos. El diseño es más angular: tiene esa presencia tan audaz y autoritaria que, generalmente, parece estar reservada a vehículos que cuestan el doble o el triple.

El KIA EV9 adopta la filosofía de diseño ‘Opposites United’ de la marca. El frontal tiene varios puntos de atención: la parrilla cerrada del color de la carrocería, la evolución del famoso ‘Tiger Nose’ de la marca y los grupos ópticos. Una nueva tecnología, llamada ‘Star Map’ crea una iluminación animada gracias a la integración de grupos de LEDs en forma de cubos: las luces diurnas son, ahora, verticales y recuerdan al Concept EV9.

Kia Ev9 06

En la zaga, las luces LED también retoman el diseño del prototipo. La parte de atrás, de formas cuadradas, está coronada por un pequeño alerón: por debajo, el portón trasero hace gala de líneas limpias y sobras. Para llegar hasta aquí nos cruzamos con el perfil del KIA EV9, cargado de detalles y, también, de líneas angulosas para marcar el carácter de este SUV eléctrico.

El tamaño de las ventanillas es generoso y lo mismo sucede con el de las puertas traseras: son más grandes que las delanteras para que el acceso a la tercera fila sea más sencillo. Los espejos retrovisores convencionales han reemplazado a las cámaras del prototipo y los angulosos pasos de rueda dan cobijo a unas aerodinámicas llantas de 21 pulgadas (las del concept eran de 23). Las manetas están enrasadas y la parte inferior cuenta con una serie de defensas.

Kia Ev9 07

En el interior del KIA EV9

El habitáculo final del KIA EV9 sí marca las diferencias respecto al prototipo: el aspecto es más cálido y natural. KIA apunta que la larga distancia entre ejes y el suelo plano permiten beneficiarse de un generoso espacio interior: no le falta razón.

El KIA EV9 se podrá configurar para tener seis plazas (2+2+2) o siete (2+3+2). Las dos primeras filas de asientos pueden reclinarse y los asientos de la segunda pueden girar 180 grados para que los pasajeros que la ocupan interactúen con los de la tercera fila (equipada con puertos de carga y posavasos). El maletero, sobre el que no hay datos de capacidad, tiene formas muy regulares y una boca de carga elevada.

Kia Ev9 12

El puesto de conducción del KIA EV9 pone a disposición del conductor un volante multifunción y una superficie que integra el cuadro de instrumentos digital (12,3 pulgadas) y la pantalla central (12,3 pulgadas): ambas están unidas por una tercera zona dedica a los ajustes de la climatización, que también tiene accesos físicos en la consola central. Podrá recibir actualizaciones inalámbricas y será, además, el primer KIA con Nivel 3 de conducción autónoma.

Sin detalles técnicos

Aunque el KIA EV9 ha revelado por completo su diseño, KIA se ha reservado los detalles sobre su rendimiento y sus especificaciones técnicas. Todo apunta a que habrá distintas motorizaciones asociadas a diferentes sistemas de tracción.

Kia Ev9 18

El prototipo anunció una autonomía de unos 500 kilómetros y tecnología de carga ultrarrápida: se espera, por lo tanto, que la capacidad máxima de la batería ronde los 100 kWh. Hay que tener en cuenta, además, que la plataforma E-GMP cuenta con tecnología de 800 V, así que debería admitir cargas de hasta 350 kW para recuperar unos cien kilómetros en poco más de cinco minutos. Podría contar, además, con carga bidireccional.

Fechas y precio del KIA EV9

La presentación oficial (y total) del KIA EV9 tendrá lugar a finales de mes: el 29 de marzo. Para la llegada del SUV eléctrico de siete plazas de KIA habrá que esperar algo más: si todo va según lo previsto, será en el último trimestre del año. Y no, todavía no hay precios… aunque, como decíamos, será el modelo más caro del fabricante surcoreano.

Vídeo destacado del KIA EV9

Imagen para el vídeo destacado del KIA EV9 Botón de play
Cargando...