ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

11 MIN

Estos son los 10 coches más vendidos del segmento del crossover pequeño

2017 ha sido el año de los coches de tipo crossover y todocamino. Según las estadísticas de ventas (ver los 10 coches más vendidos de 2017) publicadas por ANFAC el pasado 2 de enero, los todocaminos han crecido a doble dígito, siendo especialmente notable el incremento interanual del 39,5% en las ventas de SUV grandes. Una parte importante del mercado de todocaminos (ver los SUV compactos más vendidos de 2017) son los B-SUV, los crossover pequeños. El segmento en el que militan los Nissan Juke, SEAT Arona o Renault Captur supone un 11,8% del total del mercado, y ha crecido un 19,6% el año pasado. ¿Cuáles han sido los más vendidos?

Los 10 coches más vendidos del segmento crossover pequeño

Coche Unidades
1. Renault Captur 20.189
2. Peugeot 2008 19.477
3. Nissan Juke 11.176
4. Audi Q2 6.297
5. Jeep Renegade 5.972
6. Opel Crossland X 3.782
7. SEAT Arona 2.452
8. SsangYong Tivoli 1.842
9. KIA Stonic 1.724
10. Hyundai Kona 1.700

1) Renault Captur: 20.189 coches

El Renault Captur fue junto al Nissan Juke uno de los pioneros de este segmento, y eso se nota. Revalida de nuevo el liderazgo del segmento, y lo hace vendiendo casi 600 unidades más que en 2016. Y esto tiene mérito, ya que el Renault Captur fue sometido a un lavado de cara en profundidad en 2017, una transición que suele afectar a las entregas durante algunos meses. El renovado Renault Captur es estéticamente más atractivo y está mejor equipado, solventando parte de los problemas que el pequeño crossover arrastraba, como un aspecto que acusaba la edad con respecto a su competencia.

El Renault Captur mantiene una excelente relación calidad-precio. Sus ofertas más tentadoras arrancan por debajo de los 13.000 euros.

Por cierto, hemos probado el Renault Captur, y puedes leer la prueba en este enlace. 2017 ha sido un buen año para el Captur, pero 2018 puede ser un año más difícil. Y lo decimos porque al segmento han entrado varios competidores pisando muy fuerte – hablamos de coches como el SEAT Arona o el KIA Stonic, cuyas ventas en 2017 se han limitado a apenas los últimos meses. Han entrado en los últimos meses del año, y alcanzarán su máximo potencial de ventas en 2018. Es díficil que el Renault Captur sea destronado, pero os aseguramos que en el circo de los B-SUV, le han crecido los enanos.

2) Peugeot 2008: 19.477 coches

Otro de los pesos pesados del segmento. No es tan veterano como el Renault Captur, pero a finales de 2016 recibió un lavado de cara, que le ha ayudado a entrar en 2017 como un huracán. Sus ventas reflejan este renovado atractivo, vendiendo 2.500 unidades más que en 2016. De hecho, ha crecido en ventas mucho más que el Renault Captur, y más que otros rivales con solera. De nuevo, 2018 será un año más difícil para el Peugeot 2008, ya que tendrá que competir con lanzamientos como el Hyundai Kona o el Citroën C3 Aircross, con quien comparte plataforma y motorizaciones.

El Peugeot 2008 no necesita tracción total. El sistema Grip Control y neumáticos M+S de serie nos ayudarán a salir del asfalto con garantías.

Hace unos meses probamos el Peugeot 2008: nos fuimos con una unidad de viaje a la comarca de la Vera, en Extremadura. Uno de los detalles del Peugeot 2008 que más nos gustan es su sistema Grip Control. Este control de tracción se adapta a diferentes superficies y de la mano de unos neumáticos M+S – que equipa de serie – el Peugeot 2008 no necesita tracción integral para salir del asfalto con ciertas garantías. Nos gusta el diseño del Peugeot 2008, así como la interesante disposición de su instrumentación y su renovada oferta de infotainment, ahora con un equipo compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

3) Nissan Juke: 11.176 coches

El Nissan Juke fue el primer crossover pequeño del mercado. Fue lanzado al mercado en el lejano año 2010, y desde entonces apenas ha sido actualizado a nivel mecánico y estético. No podemos culpar a Nissan, ya que siempre funcionó muy bien en ventas. No obstante, más de 7 años después de su llegada al mercado, es un coche que acusa su veteranía. Sus ventas llevan años en caída, pese a mantener buenas posiciones en los ranking de ventas. Si comparamos sus cifras de 2016 con respecto a las actuales vemos que ha vendido unas 1.300 unidades menos. Y esta tendencia se acentuará cada vez más.

El Nissan Juke encara su octavo año en el mercado. Su actual oferta arranca en 12.900 euros, un precio muy competitivo.

Nissan ha presentado en EE.UU. y otros mercados el Kicks, con el que el Nissan Juke es reemplazado. Por el momento no se sabe si el Nissan Kicks reemplazará al Juke en Europa. Objetivamente, el Nissan Juke tiene un habitáculo estrecho, está construido con plásticos de baja calidad y su sistema de infoentretenimiento está muy anticuado. Le salva un diseño que ha soportado muy bien el paso del tiempo – era verdaderamente rompedor en su momento – y unas amplias posibilidades de personalización, asociadas a precios muy competitivos. ¿Sobrevivirá al competitivo año 2018 este crossover veterano?

4) Audi Q2: 6.297 coches

El único coche premium de este listado de 10 vehículos es el Audi Q2, lanzado al mercado a finales de 2016. Me sorprende verlo en cuarta posición por el precio de todos sus rivales, mucho más asequible. Os recordamos que el Audi Q2 arranca en más de 25.000 euros en sus versiones menos equipadas, superando los 30.000 euros si se escogen motorizaciones como las 1.4 TFSI o un equipamiento algo más completo. De hecho, el Audi Q2 es notablemente más caro que un Audi A3 equivalente, y no es mucho más amplio, ni más capaz. De hecho, las calidades aparentes y el maletero del Audi A3 son superiores, sin ir más lejos.

Mercedes pronto lanzará su primer B-SUV, diseñado para competir de tú a tú con el Audi Q2, único integrante premium del segmento.

2017 ha sido el primer año completo de ventas del Audi Q2, y aunque puede haber quedado ligeramente por debajo de las expectativas de ventas de la marca, ha hecho un muy buen papel. El Audi Q2 se ofrece con motores diésel y gasolina de entre 116 CV y 190 CV, siendo estos tope de gama unidades 2.0 TDI asociadas a un sistema de tracción integral no permanente quattro. El Audi Q2 es un coche premium, y sus versiones más equipadas, dotadas con el motor más potente, coquetean con los 50.000 euros. Desde luego juegan en una línea muy diferente a la del resto de integrantes de esta lista.

5) Jeep Renegade: 5.972 coches

El Jeep Renegade es el coche más pequeño vendido por Jeep. Aunque supera los 4,25 metros – por apenas 10 mm, no nos rasguemos las vestiduras – ha sido relegado al segmento B-SUV con el lanzamiento por parte de la marca del Jeep Compass, enfocado claramente a competir con SUV compactos como el Peugeot 3008 o el Nissan Qashqai. El Jeep Renegade se ha vendido bien en 2017, se ha vendido un 12,5% más que en 2016, en línea con el crecimiento del mercado. Un buen resultado para un producto que fue lanzado al mercado en 2014, y que desde entonces apenas ha sido actualizado por la marca.

La versión Trailhawk del Jeep Renegade es muy eficaz fuera del asfalto, sólo siendo superada por todoterrenos puros de nicho, como el Suzuki Jimny.

Entre las armas del Jeep Renegade está una estética muy conseguida, con multitud de detalles procedentes de sus hermanos mayores y del pasado de la marca. Ver prueba a fondo del Jeep Renegade equipado con motor 2.0 Multijet de 140 CV y tracción integral. La gama de motores del Jeep Renegade arranca en los 115 CV de un motor básico de gasolina y termina en los 170 CV turbodiésel tope de gama. Su versión Trailhawk posee reductora, una mayor altura libre al suelo y un tren de rodaje diseñado para aventurarse en zonas complicadas con garantías. Ver toma de contacto con el Jeep Renegade Trailhawk.

6) Opel Crossland X: 3.782 coches

El Opel Crossland X es el reemplazo efectivo del Opel Meriva. Ha sido un coche que se ha lanzado en 2017, y que ha estado a la venta apenas en la segunda mitad del año. Con todo, ya ha demostrado su potencial de ventas, y en 2018 se venderá aún más. Es el coche que cierra la gama de todocaminos de Opel por abajo, y comparte con el Peugeot 2008 y Citroën C3 Aircross tanto plataforma como motorizaciones. De hecho, se fabrica junto al Citroën en la fábrica del Opel España en Zaragoza. Los Opel Crossland X sólo se ofrecen con tracción delantera y motores diésel y gasolina de hasta 130 CV de potencia.

El Opel Crossland X puede acabar en tu garaje por 129 euros mensuales. En este artículo te explicamos y analizamos su oferta.

7) SEAT Arona: 2.452 coches

El SEAT Arona ha vendido casi 2.500 unidades en apenas dos meses a la venta – de hecho, asistimos a su presentación a mediados de noviembre (ver prueba del SEAT Arona FR). Marcad mis palabras: en 2018 estará seguro entre los tres vehículos más vendidos del segmento- Este potencial superventas podría incluso descabezar al Renault Captur. El SEAT Arona es el hermano SUV del SEAT Ibiza, y se construye sobre la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, que comparte también con el Volkswagen Polo. En apenas 4,14 metros, esconde un interior práctico y un enorme maletero de 400 litros, más grande que el de un SEAT León.

Volkswagen lanzará el 2018 el T-Cross, un B-SUV que competirá codo con codo con el SEAT Arona en el segmento de moda.

8) SsangYong Tivoli: 1.842 unidades

El SsangYong Tivoli ha vendido 1.842 unidades en 2017, apenas un 0,8% menos que en 2016. No son malas cifras para el más pequeño de SsangYong, que debe luchar en un segmento de competencia feroz. Este decremento de ventas tiene también otra explicación: la marca coreana ha lanzado en 2017 el SsangYong XLV, una versión «larga» del SsangYong Tivoli, que destaca por un enorme maletero, y cuyas ventas han sido de 818 unidades. Con todo, la baza del SsangYong Tivoli sigue siendo un precio muy competitivo en relación al equipamiento ofrecido de serie – sin rival a la vista en este aspecto.

Por poco más de 16.000 euros puedes comprar un SsangYong Tivoli con motor diésel de 115 CV y un completísimo equipamiento. Imbatible en relación calidad-precio.

9) KIA Stonic: 1.724 coches

Aunque ha logrado un noveno puesto en este ránking de ventas, sus cifras no son fiables, ya que apenas ha estado dos o tres meses a la venta. Meses en los que las entregas no han sido regulares, ni posiblemente al ritmo esperado. Para 2018, el KIA Stonic podría convertirse en el producto más vendido de la marca coreana, incluso destronando al KIA Sportage, que es uno de los coches más vendidos en el ranking de SUV compactos. El KIA Stonic es la versión crossover del KIA Rio, y ya lo hemos podido probar, quedando convencidos por su equilibrado atractivo, equipamiento y variedad de motorizaciones.

El KIA Stonic se vende con motores diésel y gasolina de entre 84 CV y 120 CV, siendo los 1.0 T-GDi de gasolina los más recomendables.

10) Hyundai Kona: 1.700 coches

Con el Hyundai Kona ocurre lo mismo que con el KIA Stonic o el SEAT Arona, sus ventas de 2017 son solo representativas del potencial total de ventas del modelo. Sus 1.700 unidades vendida son fruto de los últimos meses del año. El Hyundai Kona es la apuesta de Hyundai por el segmento más caliente del mercado, y aunque no lo parezca, se diferencia notablemente del KIA Stonic, con quien no comparte plataforma ni todas las motorizaciones. El Hyundai Kona tiene un posicionamiento más alto y puede equipar motores de hasta 177 CV de potencia, residiendo parte de su atractivo en una estética agresiva, muy diferenciada de sus rivales.

Hemos probado el Hyundai Kona, y nos ha parecido un coche equilibrado, con pocos defectos y un tacto de conducción muy dinámico.

¿Estás buscando un todocamino pequeño? Consulta aquí nuestra guía de compra de SUV pequeños, elaborada por Qué Coche Me Compro.

Vídeo destacado del SsangYong Tivoli

Imagen para el vídeo destacado del SsangYong Tivoli Botón de play
Kg Mobility Tivoli 2023 01
Logo de la marca ssangyong SsangYong Tivoli
Ahorra 6.300 €  14.600 €

El nuevo modelo de SsangYong presume de un diseño exótico, mucho equipamiento en todos los acabados y precios ajustados. Se puede pedir con tracción delantera o total, y con motores diésel o gasolina

Ficha Tivoli
Solicita tu oferta
Cargando...