ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El lado positivo: caen las emisiones medias de los coches vendidos en España en 2020

Hace apenas unas horas os hablábamos en Diariomotor de la caída de ventas sufrida por el mercado de coches en España en este año 2020. Una caída superior al 30% en cómputo interanual que ha llevado a registrar sólamente 851.211 coches, un dato más propio de años de crisis económica. No se prevé una gran mejora para 2021, pero en Diariomotor queremos ver el lado positivo de las malas noticias. Y es que aunque se hayan vendido menos coches en 2020, se han vendido coches más eficientes: caen las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España.

Según publican ANFAC y GANVAM en su nota de prensa conjunta, las emisiones medias de todos los coches vendidos en España en 2020 han sido de 110,2 g/km de CO2. Es una cifra un 8,7% inferior a la del año anterior. Es un dato muy positivo, especialmente si tenemos en cuenta que veníamos de una espiral ascendente, provocada principalmente por el estelar aumento en popularidad de los SUV y crossover. En 2018 las emisiones medias fueron de 116,75 g/km, y en 2019, de 118,0 g/km. La tendencia ascendente se había iniciado ya en el año 2017.

Prueba Contacto Peugeot 508sw Hybrid 03

La tendencia ascendente de emisiones también es común al mercado comunitario. La culpa es de los SUV.

2017 marcó el primer año en que crecieron las emisiones medias de flota, tras 10 años de claro descenso. Por tanto, en este 2020 se rompe una preocupante espiral ascendente, que ya acumulaba tres años consecutivos y truncaba la lucha contra el cambio climático. Una tendencia paralela a la del mercado europeo, donde los SUV ya suponen prácticamente el 50% de todos los coches vendidos. Otro dato más para el optimismo: aunque no es un dato representativo, en diciembre la media de emisiones de los coches vendidos en España han bajado un 12,1% hasta solamente 104 g/km.

Diciembre no es representativo a causa de las automatriculaciones y compras de flotas, pero está, desde luego, en línea con el descenso logrado en todo el año. El motivo del descenso en las emisiones medias de los coches matriculados en España es múltiple. Por una parte, las matriculaciones de coches 100% eléctricos ya superan las 30.000 unidades y han crecido un 44%, pero bajo mi juicio, es la gran ofensiva comercial de híbridos enchufables la que más ha contribuido a este descenso de las emisiones homologadas de los coches matriculados.

Hyundai Kona Ev Electrico 2021 01

En 2020 se ha vivido una verdadera explosión comercial de híbridos enchufables. Coches que solo son eficientes si se explota al máximo su funcionamiento eléctrico.

Aunque son datos muy positivos y esperanzadores, ahora os traigo un jarro de agua fría. Y es que las emisiones de todos los coches «aumentarán» a partir de 2021 a causa del uso de las emisiones medias WLTP como referencia para el cálculo del Impuesto de Matriculación y trámites oficiales. Es decir, las emisiones de 2021 no serán comparables a las de 2020, a no ser que se les aplique un factor de reducción. En cualquier caso, pintarán una imagen más realista. En cualquier caso, es clave comprobar si en 2021 se consolida esta tendencia descendente.

Fuente: ANFAC/GANVAM

Cargando...